Fuente: Survival International 08.09.21
ACTÚA: ¡en solo 10 días expira la ordenanza que protege las tierras de los piripkuras!
Baita y Tamandua, dos hombres piripkura, fotografiados durante un encuentro con un equipo de la FUNAI. © Bruno Jorge
Hola:
Tamandua y Baita son dos de los últimos supervivientes del pueblo indígena piripkura. Y su situación es crítica, porque en solo diez días su refugio en la selva podría quedar a merced de madereros y agroganaderos.
Actúa ahora |
Para los piripkuras, sería catastrófico. Tamandua y Baita ya han sobrevivido a masacres que han llevado a su pueblo al borde de la extinción.
Se cree que un pequeño número de otros piripkuras también podría estar sobreviviendo en las profundidades de la selva, pero la mayoría de sus mujeres, hombres y niños fueron acribillados a sangre fría por las mismas personas que ahora ambicionan el último reducto de selva que les queda.
Actúa ya por Tamandua y Baita |
Su territorio está protegido por una Ordenanza de Protección Territorial, una orden temporal que debe renovarse cada pocos años y que expira dentro de diez días. Si no se renueva, los piripkuras podrían resultar, en última instancia, completamente exterminados.
¡No podemos permitir que esto ocurra! Por favor, actúa YA: pide a las autoridades responsables que renueven la Ordenanza de forma inmediata. Es realmente una cuestión de vida o muerte. |
Y sigue a #AssinaFUNAI y #IsoladosOuDizimados en las redes sociales para estar al día de los avances y acciones de la campaña.
Si el botón no te funciona puedes copiar y pegar los siguientes datos en tu email.
Si redactas o adaptas el mensaje, tendrá aún más impacto. |
Para: chefiadegabinete@mj.gov.
dep.arthurlira@camara.leg.br,
Bcc: difunde@survival.es (opcional, pero importante para hacer seguimiento)
Asunto: Actúa ahora por la supervivencia de pueblos indígenas no contactados
Estimado Ministro Anderson Gustavo Torres, Sr. Marcelo Augusto Xavier da Silva, Diputado Arthur Lira y Senador Rodrigo Pacheco:
Las Ordenanzas de Protección Territorial de emergencia (conocidas como restricciones de uso de tierras en Brasil) son fundamentales para la supervivencia de los pueblos indígenas no contactados, los más vulnerables del planeta.
Todo intento de eliminarlas, o de reducir la extensión de sus territorios, constituye un ataque genocida contra los pueblos indígenas de Brasil y debe impedirse.
Este año expira el plazo de vigencia de las ordenanzas de protección de tierras que protegen los territorios indígenas de los piripkuras, jacareuba katawixis y pirititis. La situación del territorio indígena Ituna Itatá también es crítica.
¿Se comprometen ustedes a:
– renovar dichas ordenanzas de protección territorial?
– expulsar a todos los invasores ilegales de estos territorios?
– demarcar la totalidad de estas tierras, tal como exigen la Constitución brasileña y el Derecho internacional?
Atentamente,
P.D. A diferencia de muchas ONG, no aceptamos dinero de gobiernos o empresas que violan los derechos indígenas para que nuestra integridad jamás se vea comprometida. Dependemos totalmente de tus aportaciones para seguir luchando por y junto a los pueblos indígenas en todo el mundo. Por favor, hazte socio/a. Sin ti, Survival no puede existir.