Fuente: https://contrainformacion.es/acabar-con-los-errores-de-la-politica-laboral-del-partido-popular/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-contrainformacion_1
«Acabar con los errores de la política laboral del Partido Popular»
Desde febrero del 2012 hasta el día de hoy se han registrado en el SEPE 180 millones de contratos temporales, 45 veces más contratos que personas con contrato laboral en España.
La Reforma de la legislación laboral en España en 2012, oficialmente el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, es un texto legal aprobado por el Consejo de Ministros de España, en su reunión del 10 de febrero de 2012.
Tras la aprobación del texto por el Consejo de Ministros, se produjeron las reacciones al contenido del mismo desde los partidos políticos con representación parlamentaria, las organizaciones empresariales y los sindicatos mayoritarios.
Se mostraron claramente contrarios al contenido de la reforma aprobada por el Gobierno los portavoces parlamentarios de IU, Amaiur, ERC, BNG y Compromís-Q, mientras que el del PNV mostró su reserva ante el proyecto y UPyD lo consideró «manifiestamente mejorable». También se mostraron en contra los líderes del principal partido de la oposición, el PSOE, y de los dos sindicatos con mayor representación, CCOO y UGT. Las centrales sindicales convocaron movilizaciones sociales en toda España para los días 18 y 19 de febrero.
Las manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios en 57 ciudades de todo el país resultaron masivas y congregaron a centenares de miles de personas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Vigo, La Coruña, Santiago de Compostela, Alicante, Castellón, San Sebastián, Vitoria, Palma de Mallorca, Valladolid, León y otras ciudades. Fue la imagen de la lucha por una medida que se sabía lesiva para con los trabajadores y que ha tardado 9 años en revertirse.
La auténtica ignorancia del Partido Popular
Ahora, la Reforma laboral vuelve a convertirse en el epicentro de la actualidad política española. En esta ocasión, ha sido por la intervención que la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha realizado este martes en el Senado, recordando las palabras que, días antes, había pronunciado una diputada del Partido Popular sobre los planes del Gobierno para la derogación laboral en una entrevista.
«Señoría, estos días escuchaba a una dirigente del Partido Popular demostrar su auténtica ignorancia acerca de cómo se aprobó la reforma laboral del Partido Popular, que es su partido y yo se lo voy a explicar», comenzaba Díaz.
«Por aquel momento ustedes hablaban de movilidad exterior y había una ministra que decía que los jóvenes se van de España porque eran aventureros, incluso había un ministro que llegó a Europa presumiendo y diciendo que su reforma laboral iba a ser extremadamente agresiva en aquellos tiempos», matizaba.
«Desde que se aprobó en febrero el Real Decreto Ley 3 2012 conseguimos tasas récord de paro en España: 6.278.000 parados. La tasa de paro del 27% y de paro juvenil del 56%, gracias a la reforma», comenzaba la ristra de datos de Díaz
«Pero además, desde febrero del 2012 hasta el día de hoy se han registrado en el SEPE 180 millones de contratos temporales, 45 veces más contratos que personas con contrato laboral en España. Fíjese, desde entonces, el 90% de los contratos en nuestro país son temporales y lo más grave, 1 de cada 4 es inferior a 7 días estos», proseguía.
«Justamente esta aberración lo que va a cambiar el Gobierno de nuestro país y lo va a hacer en el seno del diálogo social y, Señoría, este usted tranquila porque el presidente Sánchez, la señora Calviño, el PSOE, Unidas podemos y yo misma, tenemos algo claro, vamos a acabar con los errores de la política laboral del Partido Popular y vamos a mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país», sentenciaba.