Fuente: Survival Internacional 02.06.21
Los jenu kurubas durante una protesta en el Parque Nacional de Nagarhole, India. © Survival
Hola Paloma:
Desde que su hogar pasó a ser una reserva de tigres, los jenu kurubas, al igual que los pueblos tribales de las reservas de tigres de toda la India, se han enfrentado a expulsiones ilegales y a abusos a manos de guardaparques. Se les acosa, se les tortura e incluso se les dispara en su su vida cotidiana.
Mientras los jenu kurubas, que veneran al tigre, son expulsados de sus tierras, los turistas son bienvenidos en ellas.
Este es un ejemplo más de la conservación racista y colonial que está destruyendo la vida de pueblos indígenas de todo el mundo. Este modelo es un desastre para el planeta y para los pueblos tribales, los mejores conservacionistas.
Ahora centenares de jenu kurubas del Parque Nacional de Nagarhole, en la India, han arriesgado sus vidas con una protesta masiva contra este robo de tierras y por el derecho a permanecer en su bosque.
La organización Wildlife Conservation Society (WCS) apoya la expulsión de los jenu kurubas. De hecho, ha liderado las peticiones de desalojo de la población tribal de las reservas de tigres en toda la India.
Los jenu kurubas simplemente exigen lo que el derecho nacional e internacional ya reconocen: que se respeten sus derechos a vivir en su bosque, que se permita regresar a los que han sido expulsados ilegalmente y que no pueda llevarse a cabo proyecto de conservación alguno en sus tierras sin su consentimiento.
Durante la protesta, el gobierno local aseguró que antes de junio se cumplirán todas las demandas de los jenu kurubas. En la India de Modi cualquier protesta es peligrosa y los jenu kurubas han arriesgado mucho manifestándose. Por favor, apóyalos y escribe a las autoridades para garantizar que estas promesas se cumplan.
Saludos activistas,
Sophie Grig,
Survival International