1° de agosto del 2021: lxs brujxs siguen viviendo

Fuente: https://periodicogatonegro.wordpress.com/2021/08/06/1-de-agosto-del-lxs-brujxs-siguen-viviendo/                                      

Un compañero sostuvo hace un tiempo que hoy en día comparte la vida con quienes estuvimos en la calle, en las asambleas y en las acciones activando por la aparición de Santiago. Otro 1° de agosto nos interpela y la vida se sigue compartiendo. Se comparte en los cuidados, en las charlas previas a lo que acontecerá, en los acuerdos, en los desacuerdos. En lo que nos mueve, porque sin movimiento, estamos muertos.

Son las 12 del mediodía y en el centro deshabitado de la Ciudad de Malos Aires hay fuego. Frente al monumento del genocida Julio Argentino Roca, se incendia un escudo de Gendarmería Nacional, una de las instituciones —no la única— responsable de la desaparición forzada seguida de asesinato del compañero anarquista.

Se despliega una bandera que anuncia lo que ya sabemos: “Lxs brujxs no mueren”. Insistencia permanente en las vidas que la democracia extractivista arrebata. Insistencia que no se reduce al Brujo, sino que se vincula con todxs lxs asesinadxs por defender la vida y todo lo que habita en ella.

Caminamos junto a unxs compañerxs a una actividad más como tantas otras que suceden en Rafael Calzada, La Plata, Mal del Plata, El Bolsón, Río Negro, Salta y Chile, para seguir manteniendo la memoria viva: del Lechu, de Rafa, de Emilia, de la China, cuerpos que dieron la vida contra la máquina estatal-capitalista que no se detiene. En el trayecto, un grafiti nos dice: “Agradezcan que pedimos justicia y no venganza”. Con un compañero nos miramos y pensamos en la frase de una canción del Brujo: “La naturaleza exige venganza”. Si la justicia es de ellos, la venganza será nuestra. Si la inercia que cronometra y mercantiliza la vida es de ellos, el movimiento que anuncia aquí y ahora el fuego contra lo establecido es nuestro.

Sostenemos lo anterior no solo por nuestras posiciones en el mundo, sino por escuchar y caminar con quienes saben de pérdidas y lucha: “Uno se va dando cuenta de que el sistema no funciona como tendría que funcionar, que el sistema tiene la balanza de la justicia para un lado y no es parcial”. Ellxs confirman, por enésima vez, los mecanismos del Estado y cómo se aceitan sus engranajes: “Yo no creo que las personas que ocupan cargos fundamentales en el Estado, como jueces y fiscales, puedan escuchar a una familia y cambiar la dirección de sus políticas y de sus acciones. Lo que sí creo, y están muy al límite con este punto, es que las familias nos vamos a cansar de hablar de una forma responsable, respetable, pacífica y vamos a pasar a otras acciones que van a estar bien”.

“Otras acciones que van a estar bien”. ¿Cómo no pasar a “otras acciones que van a estar bien” si seguimos contando asesinadxs en la democracia del Capital? ¿Cómo no pasar a “otras acciones que van a estar bien” si la tierra se sigue envenenando, si el proyecto extractivista del Estado —desde su genocidio constituyente— sigue en pie? ¿Cómo no pasar a “otras acciones que van a estar bien” si Patricia Bullrich viaja hasta la Pu Lof en Cushamen, se sienta en la cerca y graba un video balbuceando que “quisieron decir que nuestro gobierno había desaparecido a Maldonado. Por suerte se supo la verdad: no había sido así. Igual lamentamos lo que sucedió, pero estamos convencidos de que logramos algo muy importante, que fue que ese relato no se hiciera verdad y que la verdad triunfara. Estamos acá, después de varios años. He logrado venir hasta este lugar a recordar esos 78 días durísimos que vivimos, pero logramos defender la verdad, que es lo más importante”. Defender la “verdad”, la verdad de quienes orquestaron la desaparición, el asesinato y la acción de “plantar” su cuerpo luego de 78 días. La verdad” de los cimientos del Estado, manchados, desde siempre, con la sangre de la tierra.

Hace unos días atrás sostuvimos que los gobiernos arrebataron una vida en movimiento para convertirla en procesiones, misas, película y boleta electoral. Hoy es 1° de agosto e intentamos recordarte en la acción, en la difusión, en la complicidad, en el compañerismo. Procuramos recordarte en el intento de organizar la rabia y golpear donde es necesario golpear, no en la insensatez y en la ansiedad regulada por los tiempos de las ciudades muertas que no permiten el diálogo y la escucha. Intentamos mantenerte comorecuerdo vivo que permanecerá en “todas las acciones que van a estar bien”, en una memoria viva y combativa construida desde nuestro amor y nuestro odio. Hoy es 1° de agosto y seguimos recordando a un compañero solidario que sigue viviendo en las tempestades que cosechamos.

Cobertura colectiva: La Chispa Prensa, Periódico Gatx Negrx


Si llegaste hasta acá es porque puede ser que te interese nuestro periodismo, nuestras inquietudes, nuestras ganas de multiplicar la rebeldía, de promover la autonomía, de fomentar la auto-organización anti-autoritaria. Te invitamos a colaborar para que Gatx Negrx siga siendo una de las tantas voces necesarias para recuperar todo lo que nos han robado:  https://periodicogatonegro.wordpress.com/aportes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *