Archivo de la categoría: Bibliografía

¡Muchas gracias a todos mis lectores!

Fuente: Juan Torres López                                                                                             21.09.17

Cuarta edición y más de 5.000 ejemplares vendidos de ECONOMÍA PARA NO DEJARSE ENGAÑAR POR LOS ECONOMISTAS.

cid:Q2FwdHVyYSBkZSBwYW50YWxsYSAyMDE3LTA5LTIxIGEgbGFzIDE1LjI3LjA0LmpwZw$2147447$843836@juantorreslopez

Si no deseas volver a recibir estos mensajes con información sobre las nuevas entradas en mi web, por favor, envía un correo a:
Recibe un cordial saludo
Juan Torres López
Teléfono:  +34954554469
Dirección postal:
Departamento de Análisis Económico y Economía Política
Facultad de CC. Económicas y Empresariales

Novela: “El enigma del pájaro azul”

Fuente:  LitERaFRicAs                                                                                                16.09.17

“El enigma del pájaro azul”, una novela que combina la investigación científica con el vino de palma

Sobre esta novela he leído diversas opiniones. Una de ellas es la que mantiene que en su centro lo importante es la historia. Otra, que lo que hace que la trama avance es la focalización en el “modo” en que se ha llevado a cabo el asesinato y no en el “quién” es el asesino. Y una tercera, que mantiene que en la obra de Nii Avikwei Parkes no se hace crítica social, tal y como en la mayoría de las novelas negras africanas, al menos, ocurre. Todas, en realidad, parecen ser la cara de la misma moneda e intentan revelarnos que la trama de El enigma del pájaro azul es diferente a otras lecturas pertenecientes a este género.

Es cierto que contiene una historia de novela negra, que enlaza con las investigaciones tipo CSI. Sin embargo, en esta ocasión la aparente trama crimen-detective-resolución se desquebraja y se expande  bajo una historia que comienza con un  bello pájaro azul al que ha perseguido la joven amiga del ministro haciendo que ésta se acerque a la cabaña de Kofi Atta, el cultivador de cacao, y se encuentre con un amasijo de restos extraños que oscilan entre despojos humanos o sobrenaturales. Kayo, un médico forense formado en Londres, es reclutado para investigar el suceso (calificado como “sin clasificar”), ocurrido en la Ghana más rural, y al que desde altas instancias (el inspector Donkor tiene la intención de sacar provechosas ventajas a cuenta del mismo) quieren dar la mayor prioridad.

Seguir leyendo Novela: “El enigma del pájaro azul”

Sobre la necesidad de escribir: cuando el silencio es imposible

Fuente:   LitERaFRicAs                                                                                                06.09.17                        

Armel Uwikunze es un joven periodista y blogger burundés. El pasado mes de julio, el escritor Abdourahman A. Waberi le entrevistaba para Le Monde y transcribía sus palabras“Escribo porque me es imposible pemanecer en silencio … También escribo porque es la única arma que sé utilizar y porque la guerra de las ideas es el único tipo de violencia que puedo aceptar. ” *

Como él son muchas las personas que sienten la necesidad de volcar en el papel lo que viven, experimentan, sienten y piensan. Sin embargo, en su caso y en el de tantos otros, este ejercicio difiere de modo determinante: escribir les puede acarrear consecuenciasno deseadas. La escritura se convierte así en un ejercicio peligroso, a causa de la cual  la vida, a partir de ese momento, deja de ser cómoda y deviene en riesgo permanente. Y, al mismo tiempo, se dota de un carácter insospechado para muchos: el de ser posible (y eficaz) herramienta de lucha y plasmación de una realidad que se trata de ocultar.

Waberi nos señala a otros que, como Uwikunze, sienten la urgencia de escribir: el costamarfileño Franck Boni que tuvo que utilizar un seudónimo para poder publicar lo que sentía debía escribir, Didier Makal quien está detrás de la plataforma Habari RDC o Spageon Nagbo quien escribe en kirundi. La lista es larga. En Etiopía, por poner algún ejemplo más, los blogger de Zone9 han sido detenidos, castigados y perseguidos por difundir sus opiniones y hablar de lo que les preocupa y les atenaza, y Kareem Amer fue el primer egipcio condenado por un blog  (después de la suya han venido muchas otras detenciones y condenas en este país norteño).

Seguir leyendo Sobre la necesidad de escribir: cuando el silencio es imposible

La crisis de España como marco de acumulación del capital

Fuente: Nodo50/http://www.resumenlatinoamericano.org/Iñaki Gil de San Vicente

La crisis de España como marco de acumulación del capital

El derecho de España contra los derechos de los pueblos

  1. Introducción
  2. Nacimiento, esplendor y decadencia histórica
  3. Escuela de Salamanca y controversia de Valladolid
  4. Felipe II y el nacionalismo español «prudente»
  5. Los Austrias menores y la ruptura en la clase dominante
  6. La casa de Borbón y la guerra contra los pueblos
  7. La casa de Borbón y la represión de los pueblos
  8. La dinámica de las contradicciones y sus formas
  9. Bibliografía básica consultada
  1. Introducción

Este texto tiene dos objetivos que en realidad son uno solo. El más inmediato es contextualizar el debate sobre Sobinaries, drets i autodeterminació que está a la orden del día en todas partes aunque de forma inmediata en el Principat de Catalunya; y el mediato, el de ayudar a la elaboración colectiva de una alternativa internacionalista de las naciones oprimidas por los Estados español y francés.

Al menos desde 2014 existía la propuesta algo borrosa entonces para que diversas fuerzas revolucionarias avanzásemos en la crítica radical del imperialismo en su conjunto pero sobre todo en la forma concreta que más nos destroza, la de los Estados español y francés. Dentro de esta dinámica el 24 de julio de 2017 se firmó el Manifiesto internacionalista de Compostela y el pasado 22 de agosto del mismo año el documento Con Catalunya y su derecho inalienable a la independencia nacionalNi terrorismo yihadista ni terrorismo imperialista, ambos a libre disposición en la red.

Hace unos días se propuso un debate también en Catalunya sobre el sugestivo y crucial tema de Sobinaries, drets i autodeterminació. Bien mirado, el debate profundiza hasta las raíces de la crisis actual del Estado español, la más grave de todas las que históricamente han afectado al marco geoestratégico material y simbólico de acumulación de capital que denominan España. No es cierto que la crisis actual sea la del llamado «régimen del 78», esta es la forma político-institucional externa de las débiles bases del Estado español desde el fin del Medievo.

Seguir leyendo La crisis de España como marco de acumulación del capital

¿Un Congreso internacional sobre literaturas africanas?. Sí, y en septiembre.

Fuente:   LitERaFRicAs                                                                                               03.09.17

El ámbito académico de investigación literario suele ser desconocido más allá del lugar en el que tiene lugar o de las publicaciones que puedan derivar del mismo. Frente a la visibilidad que proporcionan las revistas, periódicos y las redes sociales, el trabajo de muchos expertos suele parecer como otro mundo al que es difícil acceder. Sin embargo, a veces se produce una interacción entre aquellos que se dedican al estudio de estas letras de manera profesional y los que nos movemos en un ámbito más amateur pero que intentamos proporcionar información actualizada de todo lo que se produce en torno a las letras africanas.

Son varias las personas que, entre nosotros, realizan investigación y difusión de estas literaturas. A menudo, su trabajo se plasma en ensayos, traducciones, selecciones, conferencias y artículos en revistas de gran valor e interés. Menciono a Landry Wilfrid Miampika, quien ha dirigido la colección de literaturas francófonas en Ediciones el Cobre y la colección Biblioteca Hispanoafricana en Verbum Editorial.Marta Sofía López, quien dirige el grupo de investigación internacional “Afroeurope@s: Culturas e Identidades Negras en Europa” y ha traducido y prologado, entre otros, a Ngugi wa Thiong´o y a Chinua Achebe. A Maya García VinuesaMar GarcíaJosefina Bueno, Victor Montes, Lola Bermúdez y tantos otros.

sin-tc3adtulo.jpg

Inmaculada Díaz Narbona para #100lecturasafricanas

Una de las mayores sorpresas que he tenido desde que escribo este blog me la proporcionó Inmaculada Díaz Narbona el día que se puso en contacto por medio de un correo electrónico. Por poco que se hable con ella, en seguida se percibe su pasión por estas letras y su entrega más allá de lo que excede el ámbito académico, implicándose con diversos grupos y aportando obras de gran valor, a través de su selección y traducción.

En el caso de Díaz Narbona hablamos de más de treinta y cinco años dedicada a este esfuerzo. A ella se debe Las africanas cuentan (Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2003), que nos adentró en la primera recopilación de relatos de expresión francesa. Entre ellos, El camino de la salvación de Aminata Maïga Ka que la editorial 2709books rescató para la lectura en formato electrónico. Pero también, en fechas recientes, ese libro colectivo que es Literaturas hispanoafricanas: realidades y contextos, en el cual a través de 15 artículos de otros tantos especialistas, se visibilizaba a aquellos autores, originarios o procedentes del continente africano que, por diversos motivos o por elección, han preferido escribir en castellano, catalán o gallego, al tiempo que ampliaba su visión al profundizar en la recepción de los libros que, escritos en otras lenguas, se han traducido aquí.

Seguir leyendo ¿Un Congreso internacional sobre literaturas africanas?. Sí, y en septiembre.

El senegalés que escribe en gallego con la mirada de un león

Fuente:   LitERaFRicAs                                                                                             29.08.17

Cheikh Fayé, con una gaita, frente a un grafiti, en Galicia. ERIK DOBAÑO

Hay entradas por las que una siente mayor cariño. Esta es una de ellas, publicada en origen en el blog “África no es un país“.

A Cheikh Fayé le comencé a seguir a través de su blog Senegaliza desde el principio. Nos unía, sobre todo, la pasión por los libros. Él es una de esas personas que añaden más mundos al mundo y creo que solo por eso merece la pena acercarse al blog o a su libro recién publicado Ser Modou Modou que, aunque escritos en gallego, no son difíciles de entender.

¿Quién sabe si algún día nuestros caminos se cruzan y podemos seguir la conversación que hemos iniciado pero cara a cara?…

Si ocurre, prometo contároslo.

El ‘senegalego’ que escribe con la mirada de un león

Seguir leyendo El senegalés que escribe en gallego con la mirada de un león

Lecturas de verano:“Dinero de bolsillo”, por Mimi Adebayo

Fuente: afribuku/Angela Rodríguez Perea/Mimi Adebayo/AFREADA   29 agosto, 2016

Foto: UA.X

* Serie “Lecturas de Verano”. Relato finalista del primer concurso fotográfico de AFREADA

Tu dinero de bolsillo solía ser suficiente. Papá te daba mil nairas al principio de cada semana; Mamá te daba quinientos nairas. Eras rico, para tus catorce años. Solías ahorrar los mil nairas y gastar los quinientos en tu vicio con el chocolate. Era suficiente. Cuando cumpliste catorce, mamá dejó de llevarte y recogerte de la escuela en el Corolla azul que había heredado de papá. Te soltaban dinero en la mano y decían que eras ya bastante viejo para hacerte camino. Intentar cruzar la ajetreada autopista daba miedo al principio, pero pronto empezaste a disfrutar los paseos por la acera con tus amigos. A veces te quedabas merodeando en la escuela, para jugar al fútbol; fue allí donde te hiciste la tercera cicatriz, esa que formaba un puño apretado en tu tobillo.

Seguir leyendo Lecturas de verano:“Dinero de bolsillo”, por Mimi Adebayo

Libro PdF: Viaje libertario a través de América Latina

Fuente:  Portal Libertario OACA/Max Nettlau/https://perulibertario.wordpress.com                                                                             24 Aug 2017 10:56 AM PDT

[Libro] Viaje libertario a través de América Latina – Max Nettlau

Hace unos meses hice un viaje libertario e histórico, a través de toda la América latina, continental e insular. Se trata de un viaje imaginativo, porque nunca estuve en América. Apenas conozco las principales lenguas de dicho continente y sé infinitamente poco sobre sus habitantes; y aunque dispongo de bastante material documental, no lo tengo cerca ahora, y tampoco para mi lo están en estos momentos las grandes bibliotecas. Por lo tanto, puedo decir que hice el viaje sin apartarme de mi mesa de trabajo. No obstante, he reunido bastante material como para escribir un libro sobre el tema, y también, buena cantidad para escribir varios ensayos.

En aquellos inmensos parajes americanos, el pensamiento y la fantasía frecuentemente resaltan elementos dispares: la pampa y la orquídea, los dictadores y sus víctimas, el cóndor y el colibrí; el negrero criollo y el capitalista yanqui, el pobre blanco emigrante y el indio silencioso.

De todos modos, la verdad es que yo he podido encontrar tanta actividad libertaria, tantas figuras memorables en las regiones del pensamiento, de la acción perseverante y de la solidaridad, que voy a tratar de fijar aquí las impresiones del viaje, como si al redescubrir las actividades libertarias, me hubiera servido para exponerlas sumariamente al lector.– Extracto de la Introducción.

Descargar Libro [PDF]

La hora de la verdad

Fuente:      https://forocontralaguerra.org/http://luisbrittogarcia.blogspot.sn                                                                               19.08.17

1

Lo único peor que no tener poder es tener  poder y no usarlo. Por el voto de más de ocho millones de compatriotas tenemos una Asamblea Nacional Constituyente con 545 Miembros, al parecer en su casi totalidad progresistas.  Tendrá nuevas oportunidades: las que ella no le hubiera dado al adversario político de haber triunfado.

2

Espero que los elegidos tengan plena conciencia de la oportunidad única que se les presenta. En 2005, la mayoría de los opositores se negaron a presentar candidaturas para la Asamblea Nacional, y los pocos que se candidatearon no reunieron suficientes sufragios para ser elegidos. El resultado fue un Poder Legislativo rojo rojito, vale decir, exclusivamente con representantes de organizaciones progresistas. Tan inaudito como fue el poder que la abstención opositora confirió al bolivarianismo, fue la falta de uso que este le dio. Durante el quinquenio que dispusieron de unanimidad casi absoluta han podido sentar las bases del socialismo venezolano, ya asumido como proyecto de gobierno por Hugo Chávez Frías y reconocido en los estatutos del PSUV. Ninguno de los otros grandes problemas nacionales fue abordado tampoco, y menos resuelto. Pareciera que los debates se centraron en comadreos decorativos y cuestiones de estilo. Ante la inercia legislativa, Chávez debió continuar la práctica de normar mediante Decretos Leyes.  Nadie sabe lo que es una Asamblea Legislativa hasta que la pierde.

Seguir leyendo La hora de la verdad