Archivo de la categoría: Bibliografía

El difícil encaje de la realidad, la yihad vista desde la ficción

Fuente: LitERaFRicAs                                                                                                 14.01.17

9788420413525

Cuando cierras la última página de Los caballos de Dios  notas que te has quedado colgada de la historia. Atravesar la narración que el escritor marroquí Mahi Binebine ha recreado, con tanta valentía, para la ficción a partir de la realidad hace que lo sientas, que lo sientas tremendamente. Por muchas razones.

Binebine se quedó consternado, como medio mundo, con los atentados de Casablanca de 2003. Una docena de muchachos de entre 20 y 22 años habían ocasionado una cadena de explosiones, en diversos lugares, causando más de cuarenta muertos. El escritor cuenta que sintió que tenía que visitar el barrio de Sidi Moumen de donde provenían los suicidas que habían hecho estallar sus cinturones sembrando el horror.

El recorrido que le llevó a juntar información para dar forma al libro comienza en el momento en el que constata que Sidi Moumen no se divisa desde la carretera de Casablanca, está oculto. Detrás de una colina se extiende un suburbio, que carece de las más básicas condiciones para la vida. Tras solventar algunos obstáculos, un natural recelo hacia cualquier persona ajena a la barriada que se acercara buscando información sobre los atentados, logró penetrar en el corazón de la vida diaria de un lugar que hasta aquel día para él, como para muchos dentro de su propio país, no existía. Seguir leyendo El difícil encaje de la realidad, la yihad vista desde la ficción

Un afrocuento puede ser realidad

Fuente: LitERaFRicAs                                                                                               12.01.17ilombe

Si repasamos los cuentos de nuestra infancia pronto caemos en la cuenta de que ninguno de ellos está protagonizado por personas de piel negra (tampoco por casi ningún asiático, por ejemplo, o por personas con discapacidad o LGBTI…). El elenco de narraciones que somos capaces de recordar sobrevuelan un inmenso tapiz en el que los hilos que lo cosen son los que componen nuestro propio mundo. Es una alfombra hermosa, sin duda, pero le faltan colores.

Nos hemos perdido multitud de historias por el camino que nos habrían enriquecido, hecho más empáticos, en definitiva más humanos. Esto en nuestro caso, en el de ellos es algo diferente. Han crecido casi sin referentes propios. Sin verse reflejado en lo que leían. Aprendiendo con otros modelos. Muchas infancias diversas han leído otros mundos que no son el suyo, lo cual está muy bien, pero el problema llega cuando ninguno de esos mundos leídos es el propio. En definitiva, cuando esas infancias no se encuentran reflejadas en los textos que tienen delante porque, en el peor de los casos, no existen.

Seguir leyendo Un afrocuento puede ser realidad

De cómo “El peluquero de Harare” puede hacer que revises tus ideas

Fuente: LitERaFRicAs                                                                                               07.01.17

El peluquero de Harare. Portada

De vez en cuando ocurren cosas como ésta.

Y surge una editorial. A pesar de que ahí fuera hace mucho frío, hay personas que siguen creyendo en las posibilidades infinitas que ofrece cada libro. Así, de pronto aparece Baphala Edicionesdesde tierras gallegas empujada por Mariana Jorge Lozano. y pensamos que esto sigue rodando. Ofrecen literatura con temática LGBTIA, con todos los inconvenientes (que ya conocen) de colocar una etiqueta, pero sobre todo me gustaría destacar que ofrecen literatura de calidad. Además, contemporánea y en dos formatos (papel y e-book).

Su primera elección ha sido  El hermoso chillido de los cerdos, del sudafricano Damon Galgut, obra de la que Carlos Bajo (Wiriko) nos habló en su día. Después alumbraron el segundo título, cuando a finales de noviembre lanzaron la traducción de un libro que en el momento de su publicación, 2010, fue incluido por ” The Guardian” entre los 10 mejores libros africanos contemporáneos.

De vez en cuando ocurren cosas como ésta.

Y una editorial traduce al castellano un título sobre el que, desde que se publicó, te has preguntado muchas cosas.

Seguir leyendo De cómo “El peluquero de Harare” puede hacer que revises tus ideas

Manual para prevenir la criminalización de los defensores del derecho a la tierra y el territorio

Fuente: Nodo50/Protection Desk/colectivodeabogados.org                    14 de marzo de 2017

Manual para prevenir la criminalización de los defensores del derecho a la tierra y el territorio

Históricamente la tierra ha estado en el centro de conflictos sociales y armados a nivel mundial; la disputa por su tenencia, control y uso ha desencadenado luchas sistemáticas y generalmente violentas. En Colombia, por ejemplo, la alta concentración de la tierra en pocas manos, los altos niveles de pobreza y vulnerabilidad rural, así como la imposición de modelos económicos que desconocen las comunidades locales, constituyen unas de las causas directas y estructurales del conflicto social y armado, y del consecuente desplazamiento y despojo de tierras de millones de personas.

Para algunos sectores empresariales, terratenientes, latifundistas, actores armados, y élites políticas, la tierra es simplemente un capital comercial, generador de riqueza, poder y ventaja militar. La necesidad de control territorial, la adquisición ilegal de la tierra y la imposición de intereses económicos y políticos, ha traído consigo un sin número de abusos; desde el ejercicio de violencia física, como homicidios, desapariciones, amenazas y masacres; hasta el uso ilegítimo de figuras jurídicas como compraventas forzadas, desalojos policiales, falsificación de títulos, y recientemente el uso abusivo de la Ley 1448 – de Víctimas y Restitución de Tierras, y la judicialización de líderes y lideresas rurales.

Seguir leyendo Manual para prevenir la criminalización de los defensores del derecho a la tierra y el territorio

“Se pueden encontrar terroristas donde se necesiten, esto es, jamás muy lejos del petróleo…

Fuente:  el arrezafe/Michel Collon                                                                     13.03.17

“Se pueden encontrar terroristas donde se necesiten, esto es, jamás muy lejos del petróleo y del gas o de otras riquezas estratégicas” – Michel Collon
Prefacio de Michel Collon para el libro Yihad made in USA, de Grégoire Lalieu

1

Es sencillísimo o demasiado complicado

O bien es “sencillísimo”: Estamos muy bien informados. Tenemos que creer a los medios cuando nos dicen: Estados Unidos quiere llevar la democracia a Siria”. ¿De verdad? ¿Con la ayuda de Arabia Saudí y de Qatar?

¿Te cabe alguna duda, lector? Existe una segunda versión: “Estados Unidos nos protege contra las armas de destrucción masiva”. ¿De verdad? ¿A pesar de ser el país que más las ha usado? Armas nucleares sobre Hiroshima, napalm en Corea, en Camboya y en Vietnam, armas biológicas contra Cuba, uranio empobrecido, minas antipersonas y bombas de fragmentación por casi todas partes. Y no hablemos de las doscientas cabezas nucleares entregadas a Israel.

¿Sigues sin estar convencido? Tercera variante: ”Estados Unidos combate el terrorismo” ¿De verdad? ¿Armando a Bin Laden contra Afganistán, luego a una sección de Al Qaeda contra Libia y por fin a Al Nusra y al Daesh contra Siria? ¿Organizando atentados con bombas en aviones y hoteles cubanos y a continuación dando protección a los autores de esos atentados, bien cobijados en Florida, y acabando por encarcelar de por vida a los “Cinco Cubanos de Míami”, esos cinco agentes del contraespionaje cubano encargados de impedir nuevos atentados? Y éstas solo son unas pocas de las tantas proezas de esa CIA tan “demócrata”…

O bien, entonces, nos explican que todo eso resulta “demasiado complicado de entender para vosotros”. Vosotros, el público, no sois capaces de ver claro en esa maraña de líos y en ese caos que son Iraq, Libia, Siria y etcétera. Dejad todo eso para los “expertos”.

¿Y si lo que pasa fuera que algunos tienen interés en que no en­tendamos nada y que, desanimados, demos por imposible tratar de entenderlo? Eso es lo que afirman Grégoire Lalieu y Mohamed Hassan en este libro. Y lo van a demostrar.

Seguir leyendo “Se pueden encontrar terroristas donde se necesiten, esto es, jamás muy lejos del petróleo…

Mercantilización y avaricia

Fuente: Juan Torres López                                                                                          23 de Febrero de 2017

La revista de Libros de Infolibre, Los Diablos Azules ha seleccionado extractos de mi libro Economía para no dejarse engañar por los economistas. Pueden leerse pinchando en el siguiente enlace:

Mercantilización y avaricia

Literatura africana. Cerrando el 2016

Fuente: LitERaFRicAs                                                                                             31.12.16

The Africans Bookshop (Addis Ababa, 2016) Foto: SFQ

The Africans Bookshop (Addis Ababa, 2016) Foto: SFQ

Enero

Como todo final y comienzo anual, los medios y revistas especializadas nos inundaban con las listas, pero Minna Salami nos invitaba a conocer una diferente: las voces globales del feminismo en 8 libros imprescindibles que todos deberíamos leer. La literatura africana tiene que tomar las calles afirmaba un combativo Ken Saro-Wiwa, tal y como recordaban en un recopilatorio de frases de escritores, para comenzar el año con ilusión renovada. Y lo cierto es que, a lo largo del año, fuimos descubriendo que las letras africanas del continente se expandían con fuerza. Así que inauguramos sección nueva, un boletín de novedades con las publicaciones del mes.

Seguir leyendo Literatura africana. Cerrando el 2016

Nuevo libro para acompañar la pausa de Dar Lugar

Fuente:Dar Lugar

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

Encabezado

Mientras nuestra revista Dar Lugar continúa en pausa, repensándose a sí misma, uno de sus fundadores y directores, Dídac P. Lagarriga, nos regala este libro: De tu hermano musulmán. Cartas de hoy a Charles de Foucauld (Ed. Fragmenta) con prólogo y epílogo de dos colaboradores muy conocidos por los lectores de Dar Lugar: Javier Melloni y Pablo d’Ors.

Este libro nos invita a descubrir el islam silente y místico, un islam no exento de una intensa vertiente social y cultural que busca siempre el encuentro con el otro. El autor nos hace entrar en el recinto del diálogo interreligioso: el destinatario de las cartas (Charles de Foucauld, el lector o la misma necesidad de explicarse) es su alter ego y a la vez también es el otro. Una conversación que rehuye la lógica temporal y las razones del dogma para establecerse en la intimidad de la experiencia a través de las cartas de alguien que se incorporó al islam y que interacciona con otro alguien que decidió convertirse al cristianismo gracias al islam.

Seguir leyendo Nuevo libro para acompañar la pausa de Dar Lugar

Pensamiento africano de ayer para mañana, dirigido a los más jóvenes

Fuente: LitERaFRicAs                                                                                              29.12.16

unnamed

La editorial Wanafrica me ha hecho llegar las que son sus últimas novedades. Se trata de una interesante propuesta que bajo el títuloPensamiento africano de ayer para mañana acerca la figura y la obra escrita de personajes africanos que lucharon por las independencias.

Los libros son de formato pequeño, muy manejables, a un precio asequible, aptos para llevar con comodidad en el bolso y echarles una ojeada antes de regalárselo a los más jóvenes de la casa (si es el caso). Y, aunque a priori el público al que van dirigidos los dos primeros volúmenes de esta serie recién comenzada son ellos, más de uno encontrará una manera fácil de adentrarse en los pensamientos de estos dos protagonistas de la Historia. Una forma de adentrarnos en sus figuras y conocer a través de sus propias palabras su influencia.

Seguir leyendo Pensamiento africano de ayer para mañana, dirigido a los más jóvenes