Archivo de la categoría: Bibliografía

Libro: ‘Rif. De Abdelkrim a los indignados de Alhucemas’,

Fuente: El Diario/David Alvarado
04/11/2017 – 19:12h

El Rif en pie de guerra

David Alvarado ofrece en el libro ‘Rif. De Abdelkrim a los indignados de Alhucemas’, editado por La Catarata, un completo retrato de las convulsas relaciones entre el Rif y el poder central de Marruecos desde los tiempos de la ocupación española y francesa
En este fragmento de la introducción, Alvarado cuenta el origen de la última movilización popular: la atroz muerte de Mojcín Fikri en octubre de 2016

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Mnaifestación por los derechos del Rif en octubre de este año en Madrid. I.S.U.
El 28 de octubre de 2016 Alhucemas perdió en circunstancias trágicas a uno de los suyos. Mojcín Fikri, mayorista de pescado de 31 años de edad, pereció aplastado en el interior de un camión de basura. Una escena de inusitada violencia, atroz, en la que Fikri intentó en vano huir de la hoja del compactador, gritando y pidiendo ayuda, agonizando. Una acción de la que dieron buena cuenta las redes sociales y que inmediatamente suscitó la indignación de los habitantes de la capital rifeña, que se echaron a las calles para manifestar su repulsa contra la abominada hogra, vocablo del árabe dialectal marroquí que denota desprecio, opresión, y que alude al uso abusivo del poder del que hacen gala las autoridades, con total impunidad, al encuentro de las poblaciones que gobiernan; una hogra que se acababa de cobrar su enésima víctima.Mojcín mat maktul u l’Majzén huwa l’mass’ul” (“Mojcín ha sido asesinado y el Majzén es el responsable”) o “ya l’Majzén ya jabán, sanuwasilu l’kifah” (“Majzén, cobarde, continuaremos con nuestra lucha”), gritan los contestatarios en cólera, mientras enarbolan banderas bereberes y retratos del héroe y orgullo local, el emir Mohamed Ben Abdelkrim El Jatabi.

Seguir leyendo Libro: ‘Rif. De Abdelkrim a los indignados de Alhucemas’,

“El Ejército tiene la misma estructura que con el Franquismo” afirma…

Fuente:  https://forocontralaguerra.org/El Diario/Fermín Cabanillas
28/10/2017 – 10:15h
“El Ejército tiene la misma estructura que con el Franquismo”, afirma Gonzalo Segura en su nuevo libro

El exmilitar deja el estilo novelado de sus dos libros anteriores y aporta casos concretos en un volumen de casi 900 páginas con unas 1.700 referencias
Asegura que el libro puede ser censurado y él perseguido, pero entiende que son casos que había que denunciar, tras contarlos antes en forma de novela
Fue desposeído de sus galones de teniente por lo que contaba en sus dos libros anteriores, entre otros por Pedre Morenés, al que dedica el capítulo ‘El Señor de la Guerra’

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

El exmilitar posa con su nuevo libro, que acaba de salir al mercado. F.C.
“Este libro no lo quiso escribir nadie, o nadie se atrevió a dar el paso al frente que se necesitaba para escribirlo”. El exteniente Luis Gonzalo Segura acaba de editar El libro negro del Ejército Español, un libro que puede marcar, más todavía, un antes y un después en su tortuosa relación con las Fuerzas Armadas españolas, pero que, sobre todo, supone un análisis profundo y personal de un Ejército que “en pleno 2017, tiene todavía la misma estructura que cuando vivía Franco”.

Seguir leyendo “El Ejército tiene la misma estructura que con el Franquismo” afirma…

Alumbrando: Reinas de África y heroínas de la diáspora negra

Fuente:   LitERaFRicAs                                                                                                  30.10.17

Pues es verdad. Te paras. Miras hacia atrás. Nada. ¿Cuántos nombres somos capaces de nombrar de heroínas negras del pasado, de la antigüedad?. ¿Cleopatra?… y eso que sigue en cuestión verla incluida en esta galería de nombres ocultados. Sin embargo, (¿todavía así?) las ha habido, no hace falta acudir a ejemplos como el anterior, y Sylvia Serbin, una periodista e historiadora de formación, que ha estado muchos años investigando antes de poder dar a luz esta obra, intenta con este libro mostrar de manera ambiciosa, frente a la tradicional imagen de mujer victima o sumisa, “cómo la mujer negra ha sabido siempre dar prueba de un liderazgo cuando la situación lo precisaba”.

Cuenta Serbin en el prólogo, una anécdota que le sirvió como detonante para emprender la redacción de este libro, que ya había comenzado a investigar años atrás: “mi hija, que por entonces tenía ocho años, me preguntó perpleja un día: ¿Cómo es que los demás países tienen mujeres célebres y no la gente como nosotros (con la piel negra, se sobreentiende)? Los indios tienen a Pocahontas, los americanos a Calamity Jane, los franceses a Juana de Arco, los ingleses a la Reina Victoria. Y nosotros, ¿no existíamos entonces?”. Lo anterior la hizo reflexionar: “La historia llamada universal no les reconoce ningún papel, aunque sí lo hace para mujeres de otros grupos humanos. Como consecuencia, los manuales y los programas escolares, incluso en África, no visibilizan en absoluto a las mujeres que han participado en las luchas de su sociedad. Aun así, determinadas tradiciones orales han conservado el rastro de algunas de ellas”.

Seguir leyendo Alumbrando: Reinas de África y heroínas de la diáspora negra

Uganda. MatatArt: libros al alcance de niños que viven en slums y otras zonas…

Fuente:  LitERaFRicAs                                                                                                 24.10.17

MatatArt: libros al alcance de niños que viven en slums y otras zonas degradadas en Kampala (Uganda)

Me enamoré de este matatu, así de sencillo. Fue ver la galería de imágenes que el fotógrafo Antonino Codorelli publicó en “El País”, dentro de la sección “Planeta Futuro”, y querer saberlo todo sobre este vehículo reconvertido, entre otras cosas, en Biblioteca en Kampala (Uganda). Así que me puse en contacto con Francesco De Pascuale, uno de los tres impulsores del proyecto.

MatatArt, como se llama esta original idea, se puso en marcha en julio de 2016 tras analizar “la situación de la educación en Uganda, su sistema educativo y sus faltas”. Francesco incide en resaltar que “el sistema educativo utilizado en Uganda, así como en muchas ex – colonias, es el llamado banking model, donde la educación tiene un carácter fundamentalmente narrativo”.Así, continúa explicando, se refuerza la falta de pensamiento crítico, ya que lo que hace el alumno es recibir del profesor, memorizar y repetir.

Seguir leyendo Uganda. MatatArt: libros al alcance de niños que viven en slums y otras zonas…

Libro: La Revolución de Octubre cien años después

Fuente:  https://forocontralaguerra.org/http://www.investigaction.net/20 Oct 2017

 Las grandes revoluciones hacen la historia; las resistencias conservadoras y las contrarrevoluciones no hacen más que retrasar su curso. La revolución francesa inventó la política y la democracia modernas; la revolución rusa abrió el camino a la transición socialista; la revolución china asoció la emancipación de los pueblos oprimidos por el imperialismo a su implicación en la vía del socialismo.

Estas revoluciones son grandes, precisamente porque son portadoras de proyectos que están muy por delante de las exigencias inmediatas de su tiempo. Y es por ello que chocan, en su progresión, con las resistencias del presente que están en el origen de los retrocesos, de los termidor y de las restauraciones.

Las ambiciones de las grandes revoluciones, expresadas en las fórmulas de la revolución francesa (libertad, igualdad, fraternidad), de la revolución de Octubre (proletarios de todo el mundo, ¡uníos!), y del maoísmo (proletarios de todos los países y pueblos oprimidos, ¡uníos!) no encuentran su traducción en la realidad inmediata.

Pero siguen siendo los faros que iluminan los combates siempre inacabados de los pueblos por su realización. Es, pues, imposible comprender el mundo contemporáneo haciendo abstracción de las grandes revoluciones.

Conmemorar estas revoluciones equivale, por tanto, a tomar la medida de sus ambiciones (la utopía de hoy será la realidad de mañana) y al mismo tiempo comprender los motivos de sus retrocesos provisionales. Los espíritus conservadores y reaccionarios se niegan a hacerlo. Quieren hacer creer que las grandes revoluciones no han sido más que accidentes desafortunados, que los pueblos que las han hecho, llevados por su entusiasmo engañoso, se han metido en un callejón sin salida y a contracorriente del curso normal de la historia.

Seguir leyendo Libro: La Revolución de Octubre cien años después

Informe 34 del Centro Delàs: Los despropósitos del Gasto Militar.

Fuente:  Centre Delas d Estudis per a la Pau                                               18.10.17

Informe 34 del Centro Delàs: Los despropósitos del Gasto Militar. Análisis del presupuesto de defensa de España de 2017

Después de diez años en continua disminución, el presupuesto del Ministerio de Defensa español ha aumentado un 32% con respecto al de 2016. Este colosal aumento, y las argucias presupuestarias que se han aplicado hasta ahora para ocultar a la opinión pública cuál es el gasto militar real, se analizan en el nuevo informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz.

El informe expone también los criterios de recuento de las partidas militares establecidos por el Centro Delàs, que revelan que el gasto militar español actual asciende a 18.776 millones de euros, una cantidad que representa 51,4 millones diarios y un 1,64% del PIB, muy por encima del 1% que señala la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Autor: Pere Ortega

Puedes consultar y descargar el resumen ejecutivo y el informe en castellano (próximamente disponible en catalán y inglés).

Portada Informe34 cast DEF

Saber es poder: ¡Compartelo!
Difúndelo en las redes sociales.

facebooktwitter

Hazte socio o colabrador del Centre Delàs para defender esta y otras causas para el fomento de una cultura de Paz y la construcción de una sociedad desarmada.

hazte socio

Sankara vive: libros que le recuerdan

Fuente:         LitERaFRicAs                                                                                              15.10.17

 Hoy, 15 de octubre, se cumple el 30º aniversario del asesinato de un hombre que nos mostró que la utopía era posible. Hablamos de Thomas Sankara, cuyo magnicidio aconteció en 1987.

Sin embargo, desde aquel infausto día en el que su cuerpo cayó abatido por diez balazos, no ha habido justicia para él. Para aquel presidente de un país que empezó por renombrar para comenzar su transformación, lo llamó Burkina Faso (“el país de los hombres íntegros”) porque tuvo un sueño, como solo los grandes lo tienen; quiso sacar a los suyos del estado en el que se encontraban: “Si mi pueblo no puede vivir dignamente, no hay revolución. La revolución no es una palabra, es acción”. Así, llenó de ideas y acciones nuevas su tierra: persiguió la corrupción, puso en el centro de la revolución la liberación de la mujer, devolvió la tierra a los campesinos, promovió la autosuficiencia alimentaria y se enfrentó al FMI.

Tal y como señala el escritor Antonio Lozano “El sankarismo se había convertido en el máximo referente político en el continente africano para todos los pueblos que aspiraban a la transformación de sus sociedades“. Pero su andadura levantó muchas y severas ampollas. Las más letales fueron precisamente las que surgieron en su entorno más próximo. Su compañero Blaise Campaoré le traicionó y el 15 de octubre de 1987 el complot, con Francia de por medio, tomó forma de golpe de estado cobrándose la vida del líder burkinés.

Seguir leyendo Sankara vive: libros que le recuerdan

Ahmadou Kourouma: Un guerrero africano y el voto de las fieras

Fuente: afribuku/Alejandro Salvador Ponce Aguilar*                                11 octubre, 2017

ahmadoukourouma

Con apenas cuatro novelas publicadas: Les soleils des  indépendances (1968); Monnè, outrages et défis (1990); En attendant le vote des bêtes sauvages (1998); y Allah n’est pas obligé (2000)Ahmadou Kourouma se elevó al rango de clásico de la literatura africana y se convirtió en un referente ineludible de los estudios francófonos [1]. De origen malinké, nació en 1927 en una región perteneciente al África Occidental Francesa, hoy Costa de Marfil. Si en 1930 alguien le hubiera dicho a un francés medianamente ilustrado, acaso administrador de alguna posesión colonial, que ese niño sería galardonado con algunos de los premios literarios más prestigiosos de Francia [2] y que sería entrevistado en foros de televisión de fines de siglo como un hombre libre, jovial y ejemplar; ese hombre hubiera reventado a carcajadas. La generación de Kourouma vivió algunas de las transformaciones más profundas del continente difícilmente concebibles para una mentalidad inscrita aún en el racismo y el colonialismo más pedestres.

Desde cualquier apreciación posible —histórica, política, religiosa, lingüística, estética; en última instancia, ontológica— su posición de vida resulta extraordinaria. Negro, africano, hijo de una tierra esclava, miembro de la élite de su etnia, malinké, francófono, soldado del imperio francés en Indochina, estudiante de matemáticas y actuaría en Lyon, ciudadano, opositor, écrivain engagé, exiliado, testigo de brutalidades coloniales y poscoloniales; el azar histórico, o quién sabe qué entelequia gozosa y despiadada, lo colocó en un lugar de enunciación propicio para desarrollar un lenguaje de destellos únicos y universales, un lenguaje moderno y tradicional al mismo tiempo, un lenguaje fraguado con una voluntad de irrupción vital como pocos en nuestro tiempo; y él transformó ese lugar de posibilidad en el espejo translúcido donde un continente ve su drama reflejado.

Seguir leyendo Ahmadou Kourouma: Un guerrero africano y el voto de las fieras

Paz Global. Boletín 122 Septiembre 2017

Fuente:    Centro Delàs de Estudios por la Paz                                               09.10.17

Noticias

El Centro Delàs condena la violenta represión a la expresión pacífica de la ciudadanía en Cataluña

Descripcion-to-Catalan-Barcelona-Spain EDIIMA20171001 0276 20Como entidad defensora y comprometida con la cultura de paz y los derechos humanos, el Centro Delàs de Estudios por la Paz rechazamos y condenamos la violenta actuación policial sufrida por la ciudadaníaen todo el territorio catalán en el contexto de las votaciones del 1-O.

En el mismo sentido, el Centro Delàs había hecho público un comunicado en el que se mostraba el rechazo a la respuesta represiva del Gobierno español que representa una vulneración de los derechos civiles y sociales de los ciudadanos, y exigía una transformación del conflicto por la vía política, del diálogo y la noviolencia. El Centro Delàs, se ha adherido al manifiesto de Lafede.cat y la campaña #Somdefensores, que denuncia estos hechos ocurridos en Cataluña en los últimos días.

La campaña Banca Armada premiada con el Memorial por la Paz Josep y Liesel Vidal

logobancaCelebramos que la campaña Banca Armada, que denuncia la financiación por parte de las entidades bancarias a la industria armamentista, y que coordinamos el Centro Delàs de Estudios por la Paz, SETEM Cataluña, el Observatori del Deute en la Globalització (ODG), Justícia i Pau, Col·lectiu Rets y FETS, ha sido premiada con el 33º Memorial por la Paz Josep y Liesel Vidal, entregado anualmente a colectivos, personas y campañas en favor de la paz.

Un acto del Centro Delàs en el Congreso debate sobre el gasto militar y los Programas Especiales de Armamento

IMG-20170921-WA0004El Centro Delàs de Estudios por la Paz organizó en Madrid el “Debate estratégico sobre el gasto militar y los Programas Especiales de Armamento (PEA)” con representantes de los grupos políticos del Congreso (PSOE, Podemos, Ciudadanos i PP) y entidades que trabajan en el ámbito de la economía solidaria, la cooperación y el activismo por la paz y los derechos humanos (la CONGD, Fuhem Ecosocial, Mujeres de Negro, Asamblea Antimilitarista de Madrid-MOC y Utopía Contagiosa).

Celebramos el inicio del fin de las armas nucleares

TRATADO DE PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES 1 Cast

El 20 de septiembre tuvo lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (Nueva York) un acontecimiento histórico en relación al mundo del pacifismo y el desarme. Primeros ministros y presidentes de 122 países diferentes se reunieron para firmar un tratado que prohíbe, no solo el uso de armas nucleares en conflictos bélicos, sino también su fabricación, desarrollo, distribución y almacenamiento.

Seguir leyendo Paz Global. Boletín 122 Septiembre 2017