Archivo de la categoría: Bibliografía

La otra historia (La Historia del Pueblo) de los EEUU desde 1492 hasta hoy

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2021/10/18/la-otra-historia-la-historia-del-pueblo-de-los-estados-unidos-desde-1492-hasta-el-presente-por-howard-zinn/                                   Howard Zinn                                                                             

LA OTRA HISTORIA [LA HISTORIA DEL PUEBLO] DE LOS ESTADOS UNIDOS: DESDE 1492 HASTA EL PRESENTE por Howard Zinn

La otra Historia de los Estados Unidos. Desde 1492 hasta el presente.
Título original: A People’s History of the United States: 1492 to present

Seguir leyendo La otra historia (La Historia del Pueblo) de los EEUU desde 1492 hasta hoy

Invitar a la gente a que deje de fingir que ha nacido con valores…

Fuente: https://www.afribuku.com/invitar-a-la-gente-a-que-deje-de-fingir-que-ha-nacido-con-valores-humanistas-universales-en-su-vientre/                                                                                   Elisio Macamo                                                                                  12.10.21

Invitar a la gente a que deje de fingir que ha nacido con valores humanistas universales en su vientre

El sociólogo mozambiqueño Elísio Macamo reflexiona sobre el Premio Nobel de Literatura, que la semana pasada obtuvo el escritor tanzano Abdulzarak Gurnah. Macamo cuestiona el propio funcionamiento de comité de selección, sus argumentos para otorgar un premio y otra serie de aspectos que ponen en entredicho la universalidad de ciertas instituciones europeas. Y por último, apuntala la necesidad de poner en tela de juicio la falta de voluntad de Europa por evitar una reflexión profunda sobre la colonización y sus efecto.

Me alegro cuando un africano brilla. Abdulrazak Gurnah acaba de brillar con la conquista del Premio Nobel de Literatura. Mi alegría tiene poco que ver con la solidaridad «cultural». Tiene mucho que ver con la impresión que me causa ver triunfar a alguien que se formó como persona en condiciones difíciles. Esto es lo que me alegra del éxito de los africanos. Las condiciones en las que se constituyó nuestro continente, y por tanto las condiciones en las que cada uno de nosotros se forma como persona, son generalmente hostiles. El éxito de un africano es siempre para mí una celebración de la condición humana, de lo que es posible ser, a pesar de todo.

Seguir leyendo Invitar a la gente a que deje de fingir que ha nacido con valores…

Libro PDF: Eros y civilización por Herbert Marcuse

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2021/10/15/eros-y-civilizacion-por-herbert-marcuse/                                       

LEER Y DESCARGAR: EROS Y CIVILIZACIÓN por Herbert Marcuse

*

El libro n.° 268 de nuestra Colección Socialismo y Libertad Seguir leyendo Libro PDF: Eros y civilización por Herbert Marcuse

La batalla cultural contra la ultraderecha empieza con este libro

Fuente: lamarea.com/2021/10/07/la-batalla-cultural-contra-la-ultraderecha-empieza-con-este-libro/

La batalla cultural contra la ultraderecha empieza con este libro

‘De los neocón a los neonazis’, el libro coordinado por Miquel Ramos y editado por la Fundación Rosa Luxemburg, se presentó ayer en un evento en Madrid donde, además, celebramos la unión entre El Salto y La Marea frente al odio.

La batalla cultural contra la ultraderecha empieza con este libro | lamarea.com

Presentación del libro ‘De los neocón a los neonazis’ editado por la Fundación Rosa Luxemburg y coordinado por Miquel Ramos. Foto: Álvaro Minguito.

«¿Qué hacemos con la guerra cultural de la extra derecha, las fake news y la batalla contra los grandes medios?», preguntaba ayer Amelia Martínez-Lobo, Project Manager en la Fundación Rosa Luxemburgo al inicio de la presentación del libro De los neocón a los neonazis. La derecha radical en el estado español -editado por dicha entidad- ayer en la sala Ecoo. Por el momento, lo que han hecho es ofrecer un kilo de información -«un kilo, literal», presumía- para poner en contexto la actual situación en España.

Óscar Martínez, el periodista de la brutal honestidad

Fuente: https://www.lamarea.com/2021/10/06/oscar-martinez-periodista-el-faro/

 

Óscar Martínez, el periodista de la brutal honestidad | lamarea.com

El jefe de redacción de Elfaro.net Óscar Martínez publica ‘Los muertos y el periodista», una ‘crónica-ensayo’, como él la define, sobre las preguntas que no suelen verbalizarse sobre reporterismo, violencia, barbarie, víctimas y victimarios.

06 octubre 2021

Óscar Martínez, uno de los reporteros más reputados en castellano, publica Los muertos y el periodista (Anagrama, 2021), un brillante ejercicio de radical sinceridad sobre el ejercicio de este oficio en contextos tan violentos como Centroamérica. Tras 13 años cubriendo la región para el prestigioso periódico salvadoreño El Faro, y varios libros traducidos a otras lenguas, Martínez ha escrito su texto más audaz, con el que nos sumerge sin paños caliente en los márgenes de Centroamérica. Allí, donde emerge la barbarie del ojo por ojo, diente por diente, rigen otras reglas y cuando le preguntas a un adolescente que desconoce su edad por un recuerdo feliz de su infancia te contesta «¿Cómo que así?».

Seguir leyendo Óscar Martínez, el periodista de la brutal honestidad

El Viejo Topo. Conferencia: Manolo Monereo

Fuente: elvtopo@elviejotopo.com                                                  08.10.21

En el boletín de hoy, es nuestro placer invitaros a la conferencia que nos ofrecerá el próximo día 19 de octubre el Manolo Monereo. Tratará una cuestión de interés fundamental: la necesidad de la reconstrucción de la izquierda en España.

Por ello, nos parece una ocasión más que apropiada para repasar los diferentes títulos que el autor ha publicado con El Viejo Topo.

Seguir leyendo El Viejo Topo. Conferencia: Manolo Monereo

Libro PDF: Un mundo sin fronteras

Fuente: Portal Libertario OACA                                                     07 Oct 2021 10:25 AM PDT

Tras el colapso de la economía capitalista y la persecución política y social de sus gobernantes, María una joven trabajadora de la fábrica textil debe inmigrar hacia tierras extrañas para buscar nuevas oportunidades para ella y sus hijos. Una madre decidida a enfrentarse contra toda autoridad con tal de encontrar un futuro mejor.

Descargar Libro [PDF]

Jorge Enkis

Editorial Autodidacta

https://editorialautodidacta.org/

Libro PDF: “Si dentro de 20 años quedan aún marxistas o feministas…

Fuente: https://arrezafe.blogspot.com/2021/10/si-dentro-de-veinte-anos-quedan-aun.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ElArrezafe+%28el+arrezafe%29        09 octubre, 2021                                                                                Terry Eagleton

“Si dentro de veinte años quedan aún marxistas o feministas, será una verdadera pena” – Terry Eagleton

Fragmento extraído del libro Por qué Marx tenía razón, de Terry Eagleton (descargar en pdf aquí).

El final definitivo del marxismo sería una noticia que resonaría como música celestial en oídos de los marxistas de todo el mundo. Estos podrían por fin dejar de manifestarse y de organizar piquetes, regresar al calor de sus sufridas familias y disfrutar de una velada hogareña en vez de asistir a otra tediosa reunión de comité. Los marxistas no quieren más que dejar de ser marxistas. En este sentido, ser marxista no se parece en nada a ser budista o ser multimillonario. Es más bien como ser médico. Los médicos son unas perversas criaturas con tendencia a la autoanulación, pues eliminan la fuente misma de su trabajo y su sustento curando a pacientes que, una vez sanos, ya no los necesitan. La tarea de los radicales políticos es similar, pues consiste en llegar a ese punto en el que dejarían al fin de ser necesarios porque se habrían cumplido sus objetivos. Llegado ese momento, serían libres de retirarse, quemar sus pósteres del Che Guevara, retomar aquel violonchelo que llevaban tanto tiempo sin tocar y conversar sobre temas más fascinantes que el modo asiático de producción. Si dentro de veinte años quedan aún marxistas o feministas, será una verdadera pena. En la esencia misma del marxismo está el que sea una empresa estrictamente provisional; de ahí que quien invierta en ella toda su identidad esté cometiendo un claro error de concepto. Que siga habiendo vida después del marxismo es precisamente lo que justifica la existencia del marxismo.

Seguir leyendo Libro PDF: “Si dentro de 20 años quedan aún marxistas o feministas…

Libro: Los monocultivos que conquistaron al mundo.

Fuente: Umoya num 102 1er trimestre 2021

Varias autoras. Akal (288 pp).

“Estamos rodeados de palmeras. Antes había campos de mandioca, de café, otros cultivos… pero ahora ya sólo queda la palma. Hasta el nombre del pueblo ha cambiado. Enfrente de mi casa han puesto un vivero, y están continuamente regándolo con productos químicos, que han terminado por llegar al agua de nuestros ríos. Es el agua que utilizamos para beber, la que damos a nuestros hijos”. Son palabras de Solange Ngobakounne, campesina de una de las plantaciones de la Socapalm en Camerún, y una de las muchas entrevistadas que aparecen en el libro Los monocultivos que conquistaron el mundo: Impactos socioambientales de la caña de azúcar, la soja y la palma aceitera. Un libro que se basa en el trabajo de campo realizado en diversos países para intentar documentar los efectos socioambientales de la expansión de los monocultivos en el mundo, y al que se añade también un importante trabajo de documentación para reflexionar sobre nuestros modelos de producción y consumo.LOS MONOCULTIVOS QUE CONQUISTARON EL MUNDO | IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES DE LA CAÑA DE AZÚCAR, LA SOJA Y LA PALMA Traficantes de Sueños

Un fenómeno, el de los monocultivos, que no es en realidad nuevo y que comenzó ya con el cultivo de la caña de azúcar. A partir de ahí, el recorrido continúa por las grandes plantaciones de palma aceitera, para terminar abordando la reciente expansión de la soja, mayoritariamente transgénica. Un libro que ayuda a entender las condiciones en las que se produce lo que comemos y qué efectos tiene para las personas y el planeta.