Archivo de la categoría: Bibliografía

Girando en torno a Guinea Ecuatorial

Fuente:   Literafricas/sfqu                                                                                           12 octubre, 2018

Os traigo, a raíz de los 50 años de la independencia de Guinea Ecuatorial como colonia española, un especial con las novedades que este año han aparecido. Pido disculpas si he omitido algún título; en mi descargo diré que ha sido por absoluto desconocimiento. La puerta de este blog siempre está abierta a comentarios que enriquecen (y mucho) a los que leen los artículos.

Es una selección diversa, en la que caben varios géneros literarios, incluso la narrativa gráfica y el ensayo. He intentado poner el foco en los más jóvenes, que son los que están cogiendo el relevo generacional. incluyendo a personas afrodescendientes (cuyos padres son ecuatoguineanos). Aún así, no me he resistido a mencionar a unos pocos que son referentes por su consolidada trayectoria literaria. Sin embargo, no quiero dejar de nombrar, aquí en mi propio espacio a un hombre cuyo pensamiento alumbra,  a pesar de no tener el reconocimiento que merece. Estoy hablando de Nkogo Ondó.

Seguir leyendo Girando en torno a Guinea Ecuatorial

Boletín Pau Global 133 septiembre 2018

Fuente: Centre Delas d Estudis per a la Pau/newsletter@centredelas.org                                                                               mié., 10 oct. 17:10

logo newsletterEl Centro Delàs de Estudios por la Paz tiene como misión el fomento de una cultura de paz y la construcción de una sociedad desarmada. Por eso se dedica a sensibilizar sobre los efectos perversos de las armas y el militarismo.

Seguir leyendo Boletín Pau Global 133 septiembre 2018

En “Florescencia”, Kopano Matlwa nos presenta la Sudáfrica actual

Fuente:  Literafricas/sfqu                                                                                            10 octubre, 2018

La protagonista de Florescencia (Pain Period) describe desde el principio su regla o menstruación. La de Masechaba es demasiado abundante por lo que le realizan una ablación endometrial. Esta joven sudafricana quiere que, la que considera una bestia dentro de su cuerpo, salga fuera y para ello sueña con convertirse en médica, para de esta forma lograr que le practiquen una histerectomía (extirpación total o parcial del útero), pensamiento que cuando crece olvida por completo. No así el de ser médica.

Seguir leyendo En “Florescencia”, Kopano Matlwa nos presenta la Sudáfrica actual

Un acercamiento a la figura paterna

Fuente: Literafricas/sfqu                                                                                                3 octubre, 2018

A veces, los protagonistas de los libros nos hablan de las relaciones con la familia. El núcleo familiar es uno de los que más devastación y/o apoyo pueden generar. La figura paterna, en concreto, es uno de esos pilaresdetonantes. Podría haber escrito esta entrada de mil maneras diferentes, pero me he decantado por destacar un puñado de libros en los que aparecen padres “singulares”. En realidad, todos lo son. Sin embargo, los que figuran en el texto que tenéis a continuación nos enseñan facetas extremas (tanto positivas como negativas) de los mismos. Desconozco cuánto hay de los verdaderos padres de los escritores en esas líneas, esta cuestión nunca me ha parecido relevante. Recuerdo que cuándo leí Amkullel, el niño fulbé me pareció que Hampaté Bâ, que lo escribió cerca de los 80 años, rememoraba su infancia, en la que se incluía la imagen de su padre, desde una visión idealizada… ¿pero quién soy yo para saberlo?,¿y acaso importa?.

Seguir leyendo Un acercamiento a la figura paterna

Sensualidad y desgarro en “El silencio de los espíritus” de Wilfried N´Sondé

Fuente:  Literafricas/sfqu                                                                                              1 octubre, 2018

Sensualidad y desgarro en “El silencio de los espíritus” de Wilfried N´Sondé

Wilfried N´Sondé – ©Philippe MATSAS/Opale

Wilfried N´Sondé es autor de una obra aclamada. Músico, fundador de una banda de afropunk, ha publicado hasta el momento cinco novelas.

Ganador del Premio “Cinco continentes de la francofonía” y del “Ahmadou Kourouma 2018”, este año ha levantado gran expectación con su obra Un océan, deux mers, trois continents basada en la vida del que se considera el primer embajador africano en el Vaticano. Rescatar su figura, cuyo busto emerge en la basílica Santa María  la mayor en Roma, ha sido uno de sus objetivos.

Ahora, la editorial Wanafrica traduce a castellano su segunda novela; El silencio de los espíritus. Una oportunidad para ir adentrándose en el mundo de un escritor que se consolida.

Wilfried N’Sondé trata de escribir entre la luz y la sombra

Publicado originalmente en África no es un país. 25/09/2018

La conexión entre palabras y música pronto se hizo visible en Wilfried N´Sondé (Brazzaville, 1969) en París, donde creció. Pero sobre todo sucedió en Berlín, a donde se mudó en 1989 tras la caída del muro. Allí, junto a su hermano Serge, creó una banda de Afropunk llamada Wild Koongo y se dedicó a expresarse a través de las notas musicales. Más tarde, la lectura de una de sus obras de referencia: Les méduses, del también congoleño Tchikaya U Tam’si, hizo salir al escritor que tenía dentro, sin abandonar nunca la música. Primero músico, después novelista.

Para leer el resto del artículo 

Libro PdF: El dios de Avalon

Fuente: Portal Libertario OACA/Edward Martin/http://www.grupopensamientocritico2014.blogspot.com/                              03 Oct 2018 02:17 AM PDT

En un mundo terrible muy cercano al de hoy día, los países desarrollados encuentran la fórmula perfecta para acabar con los movimientos de población descontrolados, el CIP (Cuerpo de Intervención en Plagas), ejército dedicado a exterminar a todas aquellas personas que se encuentren en el lugar inadecuado (zonas de seguridad) sin un identificador freedom, un chip que la población de las naciones asociadas a la OTDM (Organización del Tratado de Defensa Mutua) deben llevar incorporado en su cuerpo desde el momento del nacimiento. La novela cuenta la historia de un soldado perteneciente al CIP que debido a diversas circunstancias personales comienza a desestabilizarse.

Seguir leyendo Libro PdF: El dios de Avalon

Libro PdF: El comunismo libertario y el régimen de transición –

Fuente: Portal Libertario OACA/Christian Cornelissen/http://kcl.edicionesanarquistas.net                                                                                  01 Oct 2018 11:36 AM PDT

[Libro] El comunismo libertario y el régimen de transición – Christian Cornelissen

Prólogo

Antes de bosquejar, en las páginas siguientes, las bases de una economía comunista libertaria, importa recordar al lector todas las dificultades que se presentan ante quien emprenda una obra semejante.

La sociedad humana es y continuará siendo siempre un mosaico de formas de existencias, de usos y costumbres más diversosTodo se halla en Todo, decia un viejo filósofo chino, Lao-Tse, y no podría comprenderse la composición tan sumamente compleja de una civilización, si uno no se diese cuenta de la coexistencia necesaria de una gran variedad de formas que se entrelazan y que, en su conjunto, constituyen el mosaico humano.

Seguir leyendo Libro PdF: El comunismo libertario y el régimen de transición –

Salvador Allende, un revolucionario para el siglo XXI

Fuente: Nodo50/http://www.mundoobrero.es/                                       11/09/2018

EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973 SALVADOR ALLENDE SE CONVIRTIÓ EN UN MITO DEL SIGLO XX

Nos acompaña la memoria de aquel inmenso y hermoso movimiento popular que abrió con él las puertas de la Historia.

MARIO AMORÓSDoctor en Historia y periodista. En Chile, acaba de publicarse la tercera edición de su libro Allende. La biografía (Ediciones B, 681 págs.)

Allende. La biografía. Mario Amorós. Ediciones B

La madrugada del 5 de septiembre de 1970 Salvador Allende salió al balcón del viejo caserón que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) tenía en la Alameda, frente a la Biblioteca Nacional. Con un modesto micrófono habló a las miles de personas que festejaban la victoria electoral de la Unidad Popular en la principal arteria de Santiago, en una noche constelada que la izquierda había anhelado durante todo el siglo XX. Pronunció un discurso emocionante en el que rindió homenaje a la dura historia del movimiento popular, ensalzó el pluralismo de las fuerzas sociales y políticas que sustentaban su candidatura y prometió que sería leal a la confianza que el pueblo había depositado en él.