Archivo de la categoría: Bibliografía

Piedra Papel Libros publica «Caminando entre aristas…

Fuente: Portal Libertario OACA                                                     12 Jul 2021 12:27 PM PDT

Piedra Papel Libros publica «Caminando entre aristas. Pobres, herejes y malditas del medievo»

Los libros de Historia están plagados de hechos que abordan la vida y las hazañas de los grandes personajes. Reyes, obispos y santos ejercían su potestad sobre la inmensa mayoría de mortales. Los poderes del momento se reinventaban una y otra vez para continuar usando privilegios que les permitían vivir holgadamente.

Seguir leyendo Piedra Papel Libros publica «Caminando entre aristas…

El Viejo Topo: Presenta sus libros de economía

Fuente: El Viejo Topo                                                                   21.07.21

Presentamos nuestros

LIBROS DE ECONOMÍA

«La razón para estudiar economía no es adquirir un juego de respuestas preparadas a preguntas económicas, sino aprender cómo evitar ser engañados por los economistas»

− Joan Robinson

SEIS LECCIONES DE ECONOMÍA
Por Sergio Cesaratto

Estructurado en forma de lecciones supuestamente destinadas a estudiantes de economía, este libro de Sergio Cesaratto visita a los grandes economistas clásicos (como Smith, Ricardo, Marx, Keynes y Sraffa) para, partiendo de ellos, formular una crítica de la doctrina económica marginalista, hoy imperante.

Y también, escarbando en los fundamentos de la teoría convencional sobre las que se sostienen las políticas monetarias y fiscales europeas, la desregulación financiera o el desmantelamiento de los derechos sociales, Cesaratto se muestra crítico con la UE y su principal instrumento, el euro.

VER MÁS

LA LEY DEL VALOR MUNDIALIZADA
Por Samir Amin

Las leyes económicas del capitalismo tienen una existencia objetiva, y estas leyes se rigen en última instancia por la ley del valor.

Una contribución esencial de Samir Amin al desarrollo de la teoría, ofrecida en este libro, es la relativa al paso de la ley del valor a la ley del valor mundializada, basada en la jerarquización –también ella mundializada– de los precios de la fuerza de trabajo en torno a su valor. Una ley del valor mundializada coherente con los fundamentos de la ley del valor descubierta por Marx propia del capitalismo, por una parte, y con las realidades del desarrollo mundializado desigual, por otra. Asociada a las prácticas de gestión del acceso a los recursos naturales, esta mundialización del valor constituye el fundamento actual de la renta imperialista.

VER MÁS

LA LARGA DEPRESIÓN
CÓMO OCURRIÓ, POR QUÉ OCCURIÓ Y QUÉ OCCURIRÁ A CONTINUACIÓN
Por Michael Roberts

Sin complejos, partiendo de un punto de vista marxista, ‘La larga depresión’ sostiene que la economía mundial está aún agónicamente inmersa en una gran recesión. Argumentando que la rentabilidad del capital es hoy demasiado baja, y que la deuda acumulada es demasiado alta, Michael Roberts presenta aquí, de forma muy convincente, su teoría de que la recesión actual persistirá hasta que la rentabilidad del capital se restablezca a través de una nueva depresión económica.

«‘La larga depresión’ es un impresionante análisis de la crisis económica global. Reuniendo una amplia variedad de evidencias, Michael Roberts contrargumenta las explicaciones simplistas y superficiales de los comentaristas del ‘establishment0 (y de muchos otros economistas ‘alternativos’) mostrando en su lugar cómo los orígenes de esta crisis están directamente relacionados con el declive del rendimiento capitalista.»

VER MÁS

– Tony Norfield, autor de ‘The City: London and the Global Power of Finance’

QUÉ ENSEÑA LA ECONOMÍA MARXISTA
200 AÑOS DE MARX
Editores: Diego Guerrero y Maxi Nieto.

 

En el 200º aniversario del nacimiento de Marx, los trabajos reunidos en este libro reivindican su pensamiento económico como la mejor perspectiva teórica para comprender el funcionamiento y la dinámica del capitalismo mundializado, así como por proporcionar los principios y fundamentos institucionales más sólidos para construir una alternativa económica emancipadora que haga posible el ideal de autogobierno de la sociedad.

VER MÁS

Seguir leyendo El Viejo Topo: Presenta sus libros de economía

Libro PDF: LOS 7 PECADOS CAPITALES por Bertolt Brecht

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2021/07/18/los-siete-pecados-capitales-por-bertolt-brecht/                                     

LEER Y DESCARGAR: Los Siete Pecados Capitales – Bertolt Brecht

*

El libro n° 264 de nuestra Colección Socialismo y Libertad

_

La ópera-ballet Los siete pecados capitales del pequeño burgués,  (Die sieben Todsünden) es considerada una de las puestas en escena más importantes del siglo XX, su importancia no sólo radica en el hecho del texto polémico que presenta Bertolt Brecht sino en que se trata de la última colaboración que realiza con Kurt Weill quien había musicalizado varias de las obras de Brecht.

Originalmente presentada en el Teatro de los Campos Elíseos de París, Francia, se ha presentado en varios de los escenarios más importantes del mundo.

Seguir leyendo Libro PDF: LOS 7 PECADOS CAPITALES por Bertolt Brecht

Libro PDF: Filosofía del anarquismo – Charles Malato

Fuente: Portal Libertario OACA                                                     12 Jul 2021 03:08 AM PDT

CONSIDERACIONES GENERALES

Charles Malato

En el seno de la revolución política del siglo XVIII apareció el germen de una revolución ulterior. Jacques Roux, Chaumette, los herbertista, y más tarde Babeuf con sus amigos, dieron el grito de las reivindicaciones sociales. Este precoz socialismo, apenas comprendió por muy pocos, no podía triunfar entonces, pero gracias a sus generosos precursores, fue la palabra de lucha del siglo de evolución siguiente y hoy tiende á imponerse.

Seguir leyendo Libro PDF: Filosofía del anarquismo – Charles Malato

Libro: El baobab loco

Fuente: Umoya num. 101 – 4º trimestre 2020

EL BAOBAB LOCO | Traficantes de Sueños

Bugul, Ken. Ed. Baile del Sol (173 pp.)

El “baobab loco”, publicado por primera vez en 1983, relata de manera autobiográfica (aunque en alguna que otra ocasión, siempre según sus declaraciones, «ficciona» algunos elementos) las experiencias, sentimientos y vivencias de la autora desde la niña abandonada en un pueblo de Senegal, pasando por la adolescente enamorada de Occidente y de sus «ancestros galos», hasta la adulta que, decepcionada, se enfrenta a sus fantasmas y miedos, y finalmente decide retornar a su tierra natal. La novela refleja con crudeza la crisis de identidad que sufre la autora que quiere afirmarse y vivir plenamente su humanidad. Quiere ser reconocida como un ser normal. Quiere vivir en perfecta armonía con todas las razas. Pero “nadie lo quiere”.   Seguir leyendo Libro: El baobab loco

Libros: A 232 años de la toma de la Bastilla; Republicanismo y …

Fuente: El Viejo Topo                                                           16.07.21

A 232 años de la toma de la Bastilla | Republicanismo y la Revolución Francesa

¡Esta semana celebramos
el 232º anniversario de la toma de la Bastilla!
(14 de julio) 
 
Presentamos nuestros libros sobre
republicanismo y la Revolución Francesa

Cuando alguien se encuentra subordinado por razones políticas, económicas, etc., no es libre y por tanto no es independiente.

El proyecto truncado del sector robespierrista de los jacobinos se encamina precisamente a dotar de esta independencia a todos los ciudadanos y por eso apunta al corazón del asunto: la propiedad.

Nadie puede ser verdaderamente libre en un mundo radicalmente desigual y donde el acceso a la propiedad está reservado en exclusiva a las clases pudientes.

ROBESPIERRE
UNA POLÍTICA DE LA FILOSOFÍA
Por Georges Labica

Lejos de la imagen que la posteridad ha querido dar de él y en general del jacobinismo, la filosofía política de Robespierre tenía como ejes la libertad, la participación democrática, la igualdad y el pleno disfrute, para la totalidad de la población, de los derechos de los ciudadanos. Era, en puridad, una política surgida de la filosofía.

El carácter innovador del pensamiento de Robespierre, aunque compartido por muchos de sus contemporáneos, resulta emblemático, pues está pensando la Revolución en el mismo momento en que se está produciendo, inventando incluso una terminología. Robespierre fue, pues, a la vez que impulsor de la Revolución, hecho por ella.
VER MÁS

LA LIBERTAD PASÓ COMO UNA TORMENTA
TEXTOS DEL PERÍODO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA-POPULAR
Por Louis Antoine de Saint Just
Edición de Carlos Valmaseda

Los que hacen las revoluciones en el mundo, los que quieren hacer el bien, sólo deben dormir en la tumba.
— Saint Just, 10 de octubre de 1793.

El conjunto de textos reunidos en este volumen resume el pensamiento y la acción política de uno de los dirigentes jacobinos más importantes: Louis Antoine de Saint-Just. Diputado a los veintiún años, ejecutado a los 26, Saint-Just desarrolló en este breve período de tiempo una intensa acción política, organizativa e intelectual.

VER MÁS

POR LA FELICIDAD Y POR LA LIBERTAD
DISCURSOS
Por Maximilien Robrespierre

¿Qué interesados manejos han conducido a presentar hoy a Maximilien Robespierre, emblema máximo del jacobinismo, como un defensor a ultranza del centralismo, un dictador sanguinario, como algunos historiadores franceses llegaron a afirmar con ocasión del bicentenario de la Revolución?

Quien haya creído esas monumentales falsedades hallará, en este libro, a un Robespierre bien diferente: un decidido partidario de la participación popular en todos los niveles y de acercar lo más posible la administración (y su control y sus decisiones) a los ciudadanos. Hallará a un enemigo de la pena de muerte y un impulsor acérrimo de los derechos de los ciudadanos. Y hallará, sobre todo, a un inquebrantable defensor de la igualdad, un protector de los más pobres, un azote de los especuladores. Hallará a un hombre del pueblo, radicalmente democrático, gobernando para el pueblo. Y lo hallará en sus propias palabras, sin margen para la adulteración o la mentira.

VER MÁS

EL NOVENTA Y TRES
Por Victor Hugo

El 21 de enero de 1793 Luis XVI fue guillotinado.Días después, Francia declaraba la guerra a Inglaterra y Holanda, la Convención decretaba la leva de 300.000 soldados voluntarios y estallaba la guerra civil. Marat sería asesinado en julio; en ese mismo mes Robespierre sería elegido para dirigir el Comité de Salud Pública.

Este es el marco turbulento en el que Victor Hugo sitúa «El noventa y tres». Mezclando la ficción con la realidad histórica, Hugo narra el enfrentamiento de tres hombres: el aristócrata Lantenac, príncipe bretón fiel a la casa real y jefe del ejército insurrecto de la Vendée; su sobrino Gauvain, convertido en jefe militar del ejército republicano; y el sacerdote Cimourdain, devoto revolucionario, enviado por Danton, Marat y Robespierre al frente de batalla como comisario político de la Convención.

VER MÁS Seguir leyendo Libros: A 232 años de la toma de la Bastilla; Republicanismo y …

El Viejo Top. CUBA | Lecturas recomendadas |

Fuente: El Viejo Topo                                                                      14.07.21

A LA LUZ DE LOS RECIENTES ACONTECIMIENTOS EN CUBA
sacamos a colación unas lecturas relevantes de nuestro catálogo

¡Nunca está de más tomar una perspectiva más amplia!

CON SU PROPIA CABEZA.
EL SOCIALISMO EN LA OBRA Y LA VIDA DEL CHE
Por Manolo Monereo

» […] Vendrán tiempos en que el Che dejará de ser un rostro con halo postromántico grabado en una camiseta o utilizado conveniente por las agencias de publicidad para vender. Cuándo llegarán esos tiempos no lo sé. Lo que sí sé es que para que esos tiempos lleguen antes tenemos que reconstruir su figura, entenderlo por entero, en su pensamiento y en su acción. Y para eso se necesita aclarar no sólo qué tipo de marxista y qué tipo de comunista era Ernesto Guevara, sino también qué pensaba de la mundialización del capital, qué concepción tenía del imperialismo realmente existente, por qué llegó a la conclusión de que la construcción del socialismo en la URSS se había metido en una vía muerta y por qué dio tanta importancia a la subjetividad y a los estímulos no materiales en la construcción de una sociedad de iguales alternativa.»

— Francisco Fernández Buey (del prólogo a este libro)
VER MÁS

¿POR QUÉ NO ME ENSEÑASTE CÓMO SE VIVE SIN TI?
Por José Manuel Martín Medem

Fidel Castro convirtió una isla en una nación, resistiendo durante 45 años el bloqueo impuesto por Estados Unidos. Nadie puede ignorar los logros sociales y políticos alcanzados por esa sociedad, su alto grado de equidad social, el inequívoco compromiso de su gobierno con el bienestar de la comunidad nacional aun en medio de las enormes dificultades que el bloqueo acarrea. Pero, igualmente, no puede ignorarse la existencia de rasgos negativos.

Uno de ellos es que los cubanos no podrán decidir cómo será su futuro sin el Comandante. La mayoría de la disidencia está desacreditada por su complicidad con las agresiones de Estados Unidos; la Unión Europea no ha sido capaz de desarrollar una política capaz de ayudar en la apertura de espacios para una oposición que no dependa de Washington; y el sistema, declarado irrevocable en su Constitución, no acepta el debate propuesto desde dentro por los que piden una auténtica democratización y se irrita con la solidaridad que no sea incondicional.

Una situación que es el resultado de los aciertos, y los errores, del socialismo y del paternalismo de la Revolución. Millones de cubanos han acompañado a Fidel Castro en las manifestaciones populares desde 1959. Convencidos o presionados, pero la mayoría con sentimientos de admiración o respeto. Cuando ya no esté con ellos, muchos le preguntarán, como en el bolero, ¿por qué no me enseñaste cómo se vive sin ti?
VER MÁS

EEUU CONTRA CUBA
LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO Y EL CASO DE LOS CINCO
Por Salim Lanrani (ed.)

El Caso de los Cinco es el de cinco agentes de la inteligencia cubana que se infiltraron en las organizaciones terroristas de Miami y obtuvieron valiosas informaciones que impidieron que se cometieran actos terroristas en la isla. Alertado el gobierno estadounidense por las autoridades cubanas, su reacción no pudo ser más esclarecedora: detener a los agentes y no perseguir a los terroristas.

La Guerra contra el Terrorismo se mostraba así vacía de contenido y aparecía como una mera excusa para justificar la implantación de medidas represivas en el interior de los países occidentales, singularmente en EEUU, y el desarrollo sin tapujos de una política exterior imperialista que en nombre de la democracia arrasa países enteros.
VER MÁS

LA REVOLUCIÓN CUBANA
PROPUESTAS, ESCENARIOS Y ALTERNATIVAS
Por Francisco López Segrera

Del profesor e investigador cubano Francisco López Segrera, el objetivo de este libro es dar una visión sintética de la realidad actual de la Revolución cubana. En él, se analizan las raíces históricas de la Revolución y explica por qué Cuba no colapsó al desintegrase la URSS y derrumbarse el campo socialista. Después, ofrece un itinerario del proceso revolucionario en lo económico, político, social, internacional y cultural, para, finalmente, plantear en el capítulo “Propuestas de Cambio, Escenarios y Alternativas”.

El autor enumera posibles escenarios que harán más viables estas propuestas y sugiere alternativas de política por parte del gobierno cubano en todas las áreas mencionadas, que propiciarán las propuestas de cambio formuladas en el libro. La Revolución Cubana. Propuestas, escenarios y alternativas es una contribución fundamental al debate que se está desarrollando tanto en Cuba como a nivel mundial sobre el futuro de la Isla.

VER MÁS

Seguir leyendo El Viejo Top. CUBA | Lecturas recomendadas |

Libro PDF: La construcción social de la realidad

Fuente: https://elsudamericano.wordpress.com/2021/07/12/la-construccion-social-de-la-realidad-por-peter-berger-y-thomas-luckmann/                                                                                   Peter Berger                                                                            Thomas Luckmann                                                                        12.07.21

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD por Peter Berger y Thomas Luckmann

DESCARGAR ESTE LIBRO: AQUÍ