Archivo de la categoría: Bibliografía

La principal cita cultural de Egipto: su feria del libro

Fuente:  LitERaFRicAs                                                                                                  12.04.17

Feria del libro de El Cairo. Foto: Sherif Bakr

La Feria del libro de El Cairo no es solo el mayor evento cultural de su país, sino también la más importante de las ferias en torno al libro en el mundo árabe.

Para hallar sus orígenes nos tenemos que remontar a 1969. Desde entonces la feria del libro se ha ido transformando y creciendo, convirtiéndose en una de las más reconocidas a nivel mundial, solo superada por la de Frankfurt. Este año, en su 48ª edición, con Marruecos como invitado de honor, 4 millones de personas la han visitado, nos comenta Sherif Bakr (@sherif_bakr), quien via email nos ha contestado a algunas cuestiones sobre la misma.

Sin duda, es el principal evento para las editoriales egipcias, que realizan el 40%-60% de sus ventas anuales. Se trata de un buen momento para presentar sus libros y darlos a conocer a personas de diferentes países. Al tiempo, es una oportunidad para los lectores que pueden acceder a los títulos que buscan (algunos de editoriales árabes imposibles de conseguir a lo largo del año) con importantes descuentos (el de los estudiantes, por ejemplo ronda el 90%).

Seguir leyendo La principal cita cultural de Egipto: su feria del libro

Un Sáhara de libros por descubrir (2): los escritores expresan y denuncian

Fuente:  LitERaFRicAs                                                                                                  08.04.17

Jaimas, jaimas,
se alzaron en Gdeim Izik.
Jaimas, jaimas,
desafiaron al colono
y retumbó la epopeya
allá donde fuere.
Se dijo, de una vez por todas:
El Sáhara no se vende.
“El grito de Gdeim Izik”-Chejdan Mahmud

El 10 de octubre de 2010, cientos de ciudadanos saharauis abandonan las ciudades ocupadas de El Aaiaún y Bojador y “montan un campamento de protesta”. Días después el campamento crece y alberga a cerca de 20.000 personas. Tras un mes, las autoridades marroquíes deciden intervenir y desmantelarlo por la fuerza. Dos años después, Noam Chomsky expresó en una conferencia lo que otros expertos también compartían; que la primavera árabe había comenzado en Sahara Occidental, en el llamado campamento de la dignidad: Gdeim Izik.

Mientras la mayoría de la opinión internacional señala a Túnez como el primer estallido de las revueltas que se sucedieron en el norte africano, varios académicos y periodistas contemplan la idea de que fue en el territorio ocupado por Marruecos donde había surgido la mecha. Es cierto que la reivindicación saharaui contiene en su interior un elemento nuevo del cual carecen el resto de los países del norte de África, el derecho de autodeterminación, pero también lo es que el campamento tuvo un componente de reivindicación de “tipo social y económica” (Yolanda Sobero), señalar que el Frente Polisario no estaba allí, “son ciudadanos que viven una situación tremenda”. Se trató, en último término, de una revuelta pacífica, no violenta, como tantas otras más conocidas que se han ido produciendo, cabe mencionar como ejemplo las de Gandhi o Luther King. En este reconocimiento, una vez más, el pueblo saharaui vuelve a ser víctima del olvido.

Seguir leyendo Un Sáhara de libros por descubrir (2): los escritores expresan y denuncian

Libro: “La niña que soñaba el mundo”, se presenta este sábado

Fuente:   Eloy Cuadra                                                                                                 25.05.17

Este libro es para mí un reencuentro feliz, urgente, necesario, y al tiempo, también, una despedida. Lo presento este sábado 27 de mayo, a las 11.30 horas, en la carpa central de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife que tiene lugar en el santacrucero Parque García Sanabria. En el acto, contaremos con la participación de la conocida periodista tinerfeña Carmen Izquierdo, y estaba prevista también la presencia del narrador oral y genial actor Juan Carlos Tacoronte, pero anda de gira por Méjico. No obstante, nos deja su prólogo a la edición del libro, que pueden leer a continación.

20170524_082827_resized(1)

Conocí a Eloy Cuadra en la plataforma por la dignidad de las personas sin hogar, justo en un momento en el que, en esta ciudad era demasiada la gente afectada por una crisis que dejó a muchos seres humanos en la calle. Él junto a otras personas se pateaba la ciudad haciendo inventario del desastre humano que nos rodeaba, denunciando la dejadez de las instituciones y procurando encontrar un lugar más digno que la calle para vivir. Gente a la deriva delante de nuestras propias narices; hombres y mujeres de carne y hueso viviendo en la calle, muriendo en la calle. En esas circunstancias conocí a este hombre comprometido hasta las trancas con el género humano. Ahora lo descubro en una faceta de escritor. Su compromiso sigue latiendo incluso en esta historia que convoca en este relato. La protagonista es una niña, una niña que sueña y mucho más que eso. Inteligencia y sensibilidad. En su mente de niña hay un torrente de preguntas, los adultos que la rodean se ven en una encrucijada. A la hora de responder no saben bien si ahorrarle la realidad a esta niña preguntona o bien dulcificarla respondiendo cualquier cosa. Como Alicia en el país de las maravillas, la protagonista de nuestro relato va creciendo y conociéndose y se puede entrever la mujer que será, sin duda una mujer inteligente, sensible, fuerte y aventurera. Ya desde la cueva, las mujeres dieron valor a la palabra dicha. Fueron ellas las que inventaron la esperanza, un pájaro que vuela alto y profundo. Eloy Cuadra se compromete una vez más, apoyando con su mirada el cambio necesario hacia esa femenina y cuidadora manera de ser y estar en el mundo, en pos de la igualdad, la justicia y la ecología.

Juan Carlos Tacoronte.

Seguir leyendo Libro: “La niña que soñaba el mundo”, se presenta este sábado

Libro: “Las que aguardan”

Fuente: Mundo Nero blog/Gonzalo Gómez                                                  04.05.17

“Las que aguardan” para Aurora M. Alcojor

La periodista experta en África y editora de Porfinenafrica.com, Aurora M. Alcojor, comenta y recomienda el libro Las que aguardan, de la escritora senegalesa Fatou Diome.

 

Cámara, realización y montaje: Gonzalo Gómez
Música: The Itis by Polyrhythmics

Nace una nueva pionera: Imbolo Mbue, premio PEN/Faulkner 2017

Fuente:   LitERaFRicAs                                                                                               05.04.17

Fotografía: Página web de la autora

El pasado 7 de marzo, para el periódico The Washington Post, el crítico literario Ron Charles escribía con ironía cómo hubo un tiempo en el que la literatura estadounidense parecía estar escrita solo por hombres blancos y rectos de nombre John. Lo hacía para señalar que en esta edición de 2017 el premio PEN/Faulkner rompía con sus, hasta ese momento, monocromáticas listas y las llenaba de diversidad, mostrando una deslumbrante variedad de voces que mostraban otros prismas de la realidad estadounidense.

En esa lista figuraba Imbolo Mbue, que con su debut literario, Behold The Dreamers  se ha hecho, finalmente, con el premio. Se trata de la primera persona africana en conseguirlo.

El propio Ron Charles nos invitaba a conocerla (y a su obra) resaltando el hecho de que parecía llegar en el momento oportuno. El crítico hablaba de Behold The Dreamers como la única novela que debería leer Donald Trump ahora.

Lo que casi todos desconocemos sobre esta novela es que ya en 2014, tal y como nos informaba Wiriko, la editorial Random House había comprado en la Feria de Frankfurt el manuscrito, bajo otro título en aquel entonces (The Longings of Jende Jonga) que mutó por el más comercial actual, por una cifra altísima (un millón de dólares) y que en 2015, los derechos de la película también se habían vendido.

Se anticipaba como “la gran novela africana de la temporada”.

Seguir leyendo Nace una nueva pionera: Imbolo Mbue, premio PEN/Faulkner 2017

El talento descubierto de Thabiso Mahlape, editora de BlackBirdBooks

Fuente:   LitERaFRicAs                                                                                               02.04.17

Publicado originalmente en África no es un país.  

La editora de BlackBirdBooks impulsa la primera editorial sudafricana con voces solo negras

En un mundo como el editorial sudafricano, dominado por hombres blancos, ha surgido una pionera, una bocanada de aire fresco, que lleva por nombre Thabiso Mahlape. Esta mujer joven de 32 años, nacida en Limpopo, con las ideas muy claras, un gran talento y una personalidad arrolladora, ha despertado la atención de la crítica por su trabajo y su criterio. Como muestra el hecho de contar en su haber con el premio Alan Paton 2013 que ganó la novela de Redi Tlhabi Endings & Beginnings que ella había editado. También que dos de los títulos que ha descubierto hayan llegado a estar en la lista de los seleccionados para el premio Etisalat 2016, el más importante del continente.

Y lo cierto es que acabó en este mundo por casualidad. Como le ocurre a muchas personas, al ir a matricularse en periodismo, su primera elección, se encontró que no había plaza para ella en la Universidad de Pretoria y tuvo que optar por estudiar edición. “Pero fue en la edición en donde encontré mi verdadero amor”, afirma convencida al contestar a un pequeño cuestionario que le hemos hecho llegar vía email.

Para leer el resto del artículo mapa-africa

La Biblioteca más antigua del mundo está en Fez y la fundó una mujer

Fuente:   LitERaFRicAs/AL ActualittéEcos de la CostaSeñorita OrxataWikipedia. Fotografías: Capturas de youtube                                   25.03.17

Captura de youtube

La construcción de esta biblioteca en Fez (Marruecos), considerada la más antigua del mundo, data del siglo VIII (859-875) dC. Está encuadrada en un complejo arquitectónico que bajo el nombre de Al Quaraouiyine incluye también una mezquita y una universidad y fue construida por una mujer: Fatima El-Fihriya

Lo que se conoce de la vida de esta mujer nos descubre a una persona proveniente de una familia acaudalada que heredó una gran fortuna a la muerte de su padre, la cual decidió invertir en levantar, apoyada por su hermana Miriam, un lugar dedicado a la educación y al saber de su comunidad. La universidad se convirtió en “un símbolo del pluralismo y una referencia de la enseñanza superior, donde arribaron estudiantes de todo el mundo; la lista de personajes es larga, entre ellos, el cartógrafo Mahommed Al-Idrisi, cuyos mapas fueron base de los viajes de exploración subsiguientes, o el sabio Maimónides .”

Captura de youtube

En ella además de conocimiento religioso, se desarrolló el arte de la medicina, la gramática, la botánica, la música, la poesía y campos como la astronomía, química, historia, geografía, matemáticas … En el siglo XIV, la madraza contaba ya con más de 8.000 estudiantes. “Además, fue la primera en otorgar títulos de formación superior. Entre sus paredes se formaron pensadores, analistas, escritores, juristas, médicos y otros estudiosos no solo del mundo musulmán, sino judío y cristiano.” Dentro de sus paredes han leído y estudiado Ibn Arabi, poeta místico y filósofo del siglo XII o el historiador y economista Ibn Jaldún, en el siglo XIV.

Seguir leyendo La Biblioteca más antigua del mundo está en Fez y la fundó una mujer

‘Nubes de lluvia’ o el tormento del exilio para Bessie Head

Fuente:  LitERaFRicAs                                                                                                18.03.17

Publicado originalmente en África no es un país.  

La editorial Palabrero Press edita por primera vez en español la novela Nubes de lluvia, de la autora sudafricana Bessie Head. En ella cuenta su experiencia como exiliada a través de la historia de un periodista, Makhaya, que es obligado a abandonar su tierra natal: Sudáfrica.

Cuando en 1984 propusieron a Bessie Head que escribiera su autobiografía (contaba en aquel momento con 47 años de edad, estaba alcoholizada y casi al borde de la muerte). Ella aceptó pero puso una condición: no hablar de su dolorosa infancia y comenzar la narración partiendo de su vida adulta. Los editores no aceptaron la propuesta, querían la historia completa, incluidos sus primeros años. La escritora se sintió entonces obligada a volver a su pasado, mientras bebía de manera compulsiva, encaminándose hacia la hepatitis crónica que la acabó por matar casi dos años después. Puede que bebiera intentando mitigar las alucinaciones que la acompañaban sin tregua o la dura realidad en la que se veía obligada a vivir, pero puede que también lo hiciera por el trance de abrir aquellas heridas que nunca se cerraron del todo.

Seguir leyendo ‘Nubes de lluvia’ o el tormento del exilio para Bessie Head

Poemario: El Faro de Dakar

Fuente:  Raul Merino/ http://linea36.com                                             05

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

 

Linea36

Por primera vez voy a repetir autor en esta sección, pero su obra lo merece. Su última presentación es El Faro de Dakar un poemario que nos hace viajar por el corazón más crudo de áfrica,  Ángel petisme , autor de entre muchos otros el ya recomendado “Barrio andante” es un escritor lleno de matices y pasión.

Publicado en la editorial “Renacimiento”: http://www.editorialrenacimiento.com/calle-del-aire/1788-el-faro-de-dakar.html

El poemario tiene partes donde la rabia se apodera del lector, al igual que otras donde la visión de ese áfrica hace que prácticamente sientas la arena y el calor en tu rostro.

Seguir leyendo Poemario: El Faro de Dakar