Robert Mugabe: Símbolo de los dictadores africanos

Fuente: Umoya num. 97 4º trimestre 2019                                                  José Antonio Oquiñena, Vitoria

Resultado de imagen de ROBERT MUGABE

El pasado septiembre de 2019, a los 95 años de edad, fallecía en un hospital de Singapur el dictador y uno de los presidentes más longevos del mundo (37 años en el poder). Nacido en la antigua Rodesia del Sur, donde cursó sus primeros estudios en escuelas católicas, hasta los 17 años. Después, ejerció como profesor de primaria hasta que en 1948, se traslada a Sudáfrica para licenciarse en letras. Mientras trabaja en Acra (Ghana), conoce a su primera mujer (1961). Completa su formación con los estudios de economía en Londres.Difícil expresar en pocas palabras lo que ha supuesto su trayectoria a lo largo de los años. En 1980 Zimbabue logró la independencia y Mugabe se instaló en el poder. En una primera etapa, anima a los múltiples granjeros blancos establecidos allí a rentabilizar sus cultivos de cereales y tabaco y de este modo asegurar una estabilidad económica. A medida que la población local, a adquiriendo conocimientos y estabilidad, surgen las hostilidades, que intenta dirigir contra la población blanca. En el año 2000 intentó utilizar la famosa “reforma agraria” para recuperar el apoyo ciudadano. Expropió las granjas de los zimbabuenses blancos, vistiéndolo como un reajuste para una repartición más justa de las tierras y su “recuperación” por parte de la población autóctona. Pero los que se benefician de la reforma pertenecían solo al entorno del régimen, los veteranos de guerra y la élite ya en el poder. La mayoría quedó fuera, la economía se siguió ahogando y, tras la ocupación de las granjas y la huida en masa de la población blanca, el nivel económico adquirido hasta entonces empieza a decaer al mismo tiempo que se rompen las relaciones internaciones y Mugabe se ve obligado a realizar ajustes financieros. En 2008, la tasa de inflación se calcula en un 10.000 % anual y la de  africanos  en un 80 %. Muchas empresas cierran sus puertas, al mismo tiempo que los empresarios son detenidos o encarcelados. Los billetes ofrecen un valor en millones de dólares y con una fecha de caducidad impresa. La población lo sustituye por el trueque y el mercado negro. En 2009, en plena crisis social, económica y sanitaria, Mugabe celebra su 85 cumpleaños en una lujosa fiesta cuyo montante asciende a más de 2000 millones de dólares.
Poco podemos hablar de sus datos familiares. Su primera mujer es sometida a diálisis por un fallo renal. Todavía en vida comienza su relación con Grace, 41 años más joven que él y con la que tuvo dos hijos. Acabaría casándose con ella en 1996. Por su afición al lujo se le llamaba “Gucci Grace”.
Así, a más de 8.000 kilómetros de su país natal y con un decidido perfil bajo, falleció el que fuera considerado el “padre fundador” de Zimbabue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *