Ordenan en Argentina a PepsiCo reincorporar a despedidos

Fuente:  La Jornada/Stella Calloni           16.07.17

El presidente Macri justifica represión contra trabajadores

Durante el inicio de campaña de las próximas internas que preceden a las elecciones legislativas de octubre el presidente Mauricio Macri justificó este sábado la reciente represión contra trabajadores despedidos de la empresa PepsiCo. Al mismo tiempo, arremetió contra la procuradora general Alejandra Gils Carbó, que hace dos días fue respaldada por los procuradores generales de toda la región y quien advirtió que si la sacan por decreto también pueden sacar a un juez de la Corte por decreto.La persecución de Macri contra Gils Carbó y los jueces y fiscales que no tomen resoluciones que beneficien a su gobierno, está mostrando la situación del país “muy parecida a las épocas dictaoriales”, como denunció aquí en momentos en que un fallo de la Cámara del Trabajo ordenó a la empresa PepsiCo que reincorpore trabajadores que fueron despedidos por el cierre de su fábrica en el municipio de Vicente López.

Los jueces Luis Raffaghelli y Néstor Rodríguez Brunengo de la Sala sexta del tribunal concedió la medida cautelar argumentando que Pepsico no podía despedir a nadie porque no había cumplido con el llamado procedimiento preventivo de crisis, que debe ser tramitado por el Ministerio de Trabajo que obliga a la empresa a documentar que sufre una crisis económica y a ofrecer una propuesta a los trabajadores.

Los despedidos sesionaron la tarde de este sábado acompañados por miles de personas, en el Hotel Bauen, una empresa recuperada por sus empleados y dijeron que la decisión judicial en su favor deja al desnudo que el brutal operativo de represión de policías y gendarmes el pasado jueves contra ellos se podía haber evitado, porque aún no habían respondido las demandas presentadas en los tribunales del trabajo. Esto demuestra una voluntad de represión que tiene el gobierno de Macri.

Por su parte la Procuradora General Gils Carbó, que el viernes fue citada a indagatoria por el polémico juez Julián Ercolini- ligado al gobierno- para el próximo 31 de agosto, denunció “una trama armada” por el ejecutivo: indagatoria, luego procesamiento y por último un decreto de Mauricio Macri que disponga mi separación del cargo.

Alertó sobre la absoluta ilegalidad de ese procedimiento y anticipó que se presentará a declaración indagatoria, pero advirtió que no renunciará. “Tengo un gran compromiso con toda la ciudadanía” sostuvo.

La procuradora añadió que el apresuramiento del gobierno es por el caso de las coimas pagadas por la empresa brasileña Odebrecht, que han comprometido a Angelo Calcaterra, primo y testaferro de Macri y al actual jefe de inteligencia Gustavo Arribas, además de denunciar presiones contra los jueces y reveló que el papa Francisco le anticipó que tendría problemas con la administración actual.

Garbó es acusada por Macri de haber”dilatado todos los procesos de investigación sobre corrupción del gobierno anterior” y de haber “inventado” supuestos delitos de funcionarios actuales.

Campaña electoral

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner a quien las encuestas ubican primera y a diez puntos de su seguidor Esteban Bullrich, de Cambiemos, para las próximas primarías que preceden a las legislativas de octubre, lanzó su candidatura a senadora por Unidad Ciudadana en Mar del Plata, gobernada por el intendente oficialista Carlos Fernando Arroyo, simpatizante del nazismo y ex miembro de la pasada dictadura militar (1976-1983) que ha devastado a esa ciudad turística, donde existe un 11 por ciento de desempleo.

La aspirante, acompañada por el ex canciller Jorge Taiana y otros candidatos, reunió a una multitud alrededor del gran teatro Radio City, donde se relizó el acto, y pidió que subieran al escenario representantes de diversos sectores del trabajo afectados por las medidas del gobierno actual, cuyos testimonios fueron más que conmovedores y directos. Hubo lágrimas en los asistentes y voces quebradas ante la grave situación social.

Kirchner exhortó a sus candidatos a salir a las calles como “la única instrucción de campaña: escuchar lo que le pasa a la gente y decirles que hay una esperanza”. Recordó que “el voto es el ejercicio más útil que tiene la democracia para expresar nuestra voz. Ese voto tiene que ser en defensa propia. No voten por mí, voten en defensa de ustedes” dijo en un acto cargado de emociones.

Por su parte, el candidato Sergio Massa del Frente Renovador, a quien se adjudica el tercer lugar en las encuestas, presentó el frente “Un país” en el partido de Tigre con críticas al gobierno, al que sin embargo acompañó en medidas muy duras en el Congreso.

De su lado, Florencio Randazzo, ex ministro del Interior del gobierno anterior se presentó por el Frente Cumplir (dentro del partido Justicialista) en la localidad bonaerense de Bolívar .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *