Elecciones irlandesas muestran un cambio a largo plazo, mas allá…

Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/las-elecciones-irlandesas-muestran-un-cambio-a-largo-plazo-mas-alla-de-los-tres-partidos                                                                                                                          Simon Basketter                                                                                                 09/02/2020

Las elecciones irlandesas muestran un cambio a largo plazo, mas allá de los tres partidos tradicionales

El taoiseach irlandés (primer ministro) Leo Varadkar esperaba obtener unos resultados cómodos para su reelección esta semana en las elecciones de la República de Irlanda. Creía que el desastre provocado por el gobierno británico con el Brexit lo haría aparecer como un estadista. Todo indica que se ha equivocado.

El Brexit no ha aparecido en la campaña, sino la indignación por la crisis de la sanidad, la vivienda y, en cierta medida, el medio ambiente.

El Sinn Fein incluso ha liderado una de las encuestas de opinión.

La experiencia reiterada de los partidos menores de la coalición, los verdes y los laboristas, que caen después de un período en el gobierno, puede disuadir al Sinn Fein de precipitarse a formar parte de una coalición, incluso si ello es posible. Quiere formar parte del régimen pero está bajo la presión de sus votantes de clase trabajadora para que no lo haga. Pero se ha negado a descartar una coalición con los partidos de los empresarios.

Fine Gael, el partido de Varadkar, compite con Fianna Fail por una parte menguante del voto. Estos dos partidos de derechas se han alternado en el gobierno. Después de ser el partido natural del gobierno durante la mayor parte de la historia del estado irlandés, Fianna Fail fue diezmado en 2011 por implementar las políticas de austeridad de la Unión Europea.

Fine Gael ha pasado los últimos nueve años presidiendo el gobierno con una crisis inmobiliaria cada vez más profunda, con niveles récord de personas sin hogar y la vuelta al recurso de la emigración masiva, a medida que caen los niveles de vida.

El Partido Laborista ha vuelto a ser castigado por estar en un gobierno de coalición durante la primera mitad de la última década.

Cambio

Todo esto refleja un cambio importante a largo plazo en la política irlandesa . Hace poco más de tres décadas, los tres partidos principales recibieron el 94 por ciento de los votos. En las elecciones de 2007, el voto popular agregado del Fine Gael, Fianna Fail y los laboristas fue del 79 por ciento. En 2016 fue poco más de la mitad. Y va a volver a caer en estas elecciones.

Todo ello con importantes movimientos de masas que han permitido la legalización del aborto y otras medidas progresistas.

Es posible una gran coalición entre los partidos de derechas, pero poco probable. Varios independientes mantuvieron funcionando el último gobierno sobre una base ad hoc.

El Sinn Fein ha virado a la izquierda en la República de Irlanda en los últimos años. Pero en Irlanda del Norte ha aplicado las medidas de austeridad como parte de la asamblea de Stormont.

Por el contrario, la coalición Solidaridad-La gente antes que los beneficios ha calificado estas elecciones de «oportunidad histórica».

Richard Boyd Barrett diputado de People Before Profit (La gente antes que los beneficios) dijo esta semana que Fianna Fail y Fine Gael «han agotado ya sus 100 años al frente del estado”.

«Nos han dejado un desastre en las cosas más básicas: vivienda, sanidad, el coste de la vida, el clima», dijo. “Las encuestas muestran, y creo que la tendencia también, que más del 50 por ciento de los votantes buscan algo diferente. Cuando nos unimos, como lo hemos hecho en varias campañas, hemos sido muy, muy efectivos. Apelaría a toda la izquierda, incluida la izquierda radical, a construir un frente unido que ofrezca a la gente una alternativa de verdad».

Corresponsal de la revista Socialist Worker.

Traducción:Enrique García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *