El Viejo Topo. Conferencia: Manolo Monereo

Fuente: elvtopo@elviejotopo.com                                                  08.10.21

En el boletín de hoy, es nuestro placer invitaros a la conferencia que nos ofrecerá el próximo día 19 de octubre el Manolo Monereo. Tratará una cuestión de interés fundamental: la necesidad de la reconstrucción de la izquierda en España.

Por ello, nos parece una ocasión más que apropiada para repasar los diferentes títulos que el autor ha publicado con El Viejo Topo.

OLIGARQUÍA O DEMOCRACIA. ESPAÑA, NUESTRO FUTURO

Manolo Monereo
La lucha de clases sigue viva, y los de abajo la están perdiendo. La crisis llegó para quedarse, y el futuro es sombrío. La UE es un mecanismo para la imposición de las políticas neoliberales a los Estados miembro. Si la Europa de hoy es el problema, España es la solución.

Es desde esta perspectiva que Monereo aborda cuestiones como el conflicto en Cataluña; la llegada de la izquierda al gobierno; la ausencia de un proyecto creíble de país; el papel del euro; la necesidad de un rearme organizativo e ideológico de la izquierda; la urgencia de una reforma constitucional; el sometimiento al dogma neoliberal impuesto desde la UE; la posibilidad de construir otra Europa, etc.

VER MÁS

POR UN NUEVO PROYECTO DE PAÍS

Manolo Monereo y Héctor Illueca
Con implacable lucidez, los autores argumentan que los poderosos han capturado al Estado y lo han puesto a su servicio, erigiendo una trama compacta y sin fisuras de poder económico, mediático y político, en complicidad con el establishment alemán y perfectamente articulada en el proceso de construcción europea.

En su opinión, la Unión Europea se ha convertido en una gigantesca máquina de expropiación de patrimonios, derechos y libertades, desencadenando una dramática transición al subdesarrollo en los países del sur de Europa. En este contexto, la construcción de un nuevo proyecto de país no sólo es posible, sino necesaria, como parte de una estrategia nacional popular basada en una alianza de clases amplia y provista de una gran capacidad de movilización. En definitiva, un contrapoder social y cultural organizado para defender el bienestar colectivo y posibilitar el avance de un programa de transformación social.

VER MÁS

POR EUROPA Y CONTRA EL SISTEMA EURO

Manolo Monereo
Hoy se ha hecho ya evidente que el Tratado de Maastricht y la moneda única han arrasado las economías del Sur, socavado la soberanía popular y despojado de instrumentos a los Estados nacionales con los que hacer frente a la profunda crisis que estalló en 18, estableciendo una forma de dominio que tiene muy poco que ver con la democracia.

Más allá de los cantos de sirena que anuncian una pronta recuperación, Monereo afirma que las cosas jamás volverán a ser como antes, y que, si no se produce una rebelión contra las políticas de la Unión –respaldadas por los poderes económico-financieros y los partidos del bipartidismo y sus aliados– España y, en general, los países del Sur, pueden asomarse al dramático abismo del subdesarrollo.

VER MÁS
DE LA CRISIS A LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
Manolo Monereo
Prólogo de Julio Anguita
Estamos en un cambio de época para peor y el pasado no volverá. Lo que hay detrás es muy conocido: una grave crisis sistémica del capitalismo histórico, una “gran transición geopolítica” que está definiendo una radical redistribución del poder a nivel mundial, la decadencia del “Occidentalismo”.

En España estamos ante una auténtica involución social y política, convertidos cada vez más en periferia subalterna de una Unión Europea alemana. Estamos viviendo un auténtico Estado de Excepción caracterizado por el predominio de los poderes fácticos, la suspensión del derecho y la progresiva conversión de nuestros sistemas políticos en democracias “limitadas y oligárquicas”. El verdadero debate está entre los que aceptan como inevitables ajustes, involuciones sociales y políticas, y aquellos que creen que los derechos sociales y las libertades se defienden con un proceso constituyente y el poder ciudadano, en definitiva, una Revolución Democrática para una República Plebeya.
VER MÁS

CUBA. CONSTRUYENDO FUTURO

Manolo Monereo, Miguel Riera y Juan Valdés (coord.)
Los materiales que se incluyen en este libro pretenden dar a conocer distintas facetas de los procesos de transformación social, económica y cultural que se han producido en Cuba en la década de los 90.

Así, el lector conocerá de forma cierta las condiciones en que vive y trabaja el pueblo cubano, más allá de la propaganda de los que defienden el viejo anexionismo de la administración norteamericana y más acá de los que idealizan una revolución que creen de cartón de piedra, posturas ambas desde las que se desvirtúan los méritos reales de un pueblo que, contra viento y marea, ha luchado tenazmente por su independencia y por su dignidad.

VER MÁS
CON SU PROPIA CABEZA
EL SOCIALISMO EN LA OBRA Y LA VIDA DEL CHE

Por Manolo Monereo, con prólogo de Francisco Fernández Buey y epílogo de Juan Valdés Paz
(…) Vendrán tiempos en que el Che dejará de ser un rostro con halo postromántico grabado en una camiseta o utilizado conveniente por las agencias de publicidad para vender. Cuándo llegarán esos tiempos no lo sé. Lo que sí sé es que para que esos tiempos lleguen antes tenemos que reconstruir su figura, entenderlo por entero, en su pensamiento y en su acción. Y para eso se necesita aclarar no sólo qué tipo de marxista y qué tipo de comunista era Ernesto Guevara, sino también qué pensaba de la mundialización del capital, qué concepción tenía del imperialismo realmente existente, por qué llegó a la conclusión de que la construcción del socialismo en la URSS se había metido en una vía muerta y por qué dio tanta importancia a la subjetividad y a los estímulos no materiales en la construcción de una sociedad de iguales alternativa.
– Fernández Buey
VER MÁS
RESCATE DE LIBROS
Nos hemos propuesto rescatar, cada semana, un libro de años anteriores. Esta semana destacamos:

IMPERIALISMO HUMANITARIO
EL USO DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA VENDER LA GUERRA

Jean Bricmont

 VER MÁS AQUÍ 

¡SUBSCRÍBETE A LA REVISTA!

Suscríbete y recibe, durante un año, un ejemplar mensual del Viejo Topo a la dirección que nos indiques.
–también disponible en digital–

CONSULTA AQUÍ LAS OPCIONES

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *