Níger acepta ayuda de Argelia para solución política a crisis

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/niger-argelia-solucion-politica-20231002-0026.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=17        2 octubre 2023

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum.

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum. | Foto: EFE

Esto se produce cinco semanas después de que el presidente argelino manifestara la propuesta de un proceso de transición de seis meses dirigido por un civil.

Níger aceptó la iniciativa de mediación de Argelia para superar en crisis política propuesta por el presidente, Abdelmadjid Tebboune, informó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino en un comunicado.

LEA TAMBIÉN:

Embajador francés en Níger abandona el país africano

El mandatario Tebboune, ordenó al ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Attaf, «visitar Niamey lo antes posible con el objetivo de iniciar conversaciones” con todas las partes interesadas dedicados a la implementación de la iniciativa, indicó el comunicado.

Asimismo, el documento señaló que este hecho refuerza la posibilidad de alcanzar una solución pacífica de la crisis en Níger.

Esto se produce cinco semanas después de que Tebboune manifestara la propuesta de un proceso de transición de seis meses dirigido por un civil para devolver al país vecino al orden constitucional.

En ese sentido, aseguro garantías para todas las partes en la crisis y organizar una conferencia sobre desarrollo en la región del Sahel. Por su parte, el presidente nigeriano, Bola Tinubu, declaró el mes pasado que buscaba restablecer la normalidad y agradeció cualquier apoyo a ese proceso.

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum. A estos se les unió el Ejército para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de exmandatario, según declararon.

El poder lo tomo el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial el 28 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *