LitERaFRicA: Librerías que hablan de África: “La Ploma” en Barcelona

Fuente: LitERaFRicA                                                                                                     28.03.16

façana

En los tiempos que corren es difícil encontrar librerías de barrio y más especializadas en literatura africana. La Ploma, muy cerca de la Sagrada Familia barcelonesa, es una de ellas. En 1987Ester Riera y su marido Josep Maria Sarabia, la crearon a causa de un cambio de rumbo profesional que puso en sus manos la posibilidad de hacerse con una pequeña papelería de barrio de nombre impronunciable “YOLJOR”. Pero la ilusión de ambos la acabó convirtiendo en lo que es en la actualidad, un lugar que alberga libros  y un referente cultural para el barrio en el que se ubica. “El hecho de escoger una librería viene determinado porque siempre hemos sido amantes de los libros y muy buenos lectores y pensamos que era una buena idea de futuro, podemos afirmar que no nos ha ido mal”, afirma Ester. En 1991, estos amantes de la lectura dieron un nuevo salto, a raiz de la participación en una Feria, se especializaron en libros de temas relacionados con África Negra en todos sus aspectos.

LA PLOMA CABECERA

Existen pocas libreríasque se dediquen a esta temática (sobre La Oriental, en el madrileño barrio de Lavapiés, nos habló Chema Caballero) y algunas ya han cerrado (tal es el caso de Litterae Mundi, en Bilbao). Pero La Ploma, resultado de una ilusión que aún no ha cesado, se mantiene a pesar de las dificultades, desde aquella Primera Diada Cultural Afro-Catalana organizada por ETANE (“Equip de Treball Àfrica Negra a l’Ensenyamenty”, compuesto por personas africanas residentes en Cataluña) y en la que ellos participaron, y que inundó de libros, talleres, charlas y encuentros la tierra catalana.

Después, la relación con ETANE continuó, al igual que el contacto y amistad con muchas personas de origen africano que encontraron en la librería un lugar de encuentro e intercambio. Lo anterior junto a varios viajes al continente (“hemos aprovechado para ver librerías y conocer editoriales y para comprar libros y poder incorporarlos a nuestro catalogo”) dibujaron los contornos de La Ploma y afianzaron su identidad y les llevaron, incluso, a donar libros al Centro Cultural de Bata y Malabo.

Ester

En 2012 celebraron su 25 aniversario que ha dado para mucho. La lista de autores africanos que se han acercado a la librería incluye nombres como los de Remei Sipi, Donato Ndongo, Agnés Agboton, Juan Tomás Ávila Laurel o Paco Zamora. Los casi 2000 títulos en relación al África negra (tanto de narrativa, poesía, ensayo, viajes, historia…) en catalán, castellano, inglés y francés, lo confirman. Junto con la multitud de actividades, charlas y talleres, que se han organizado en su trastienda, con el objetivo de potenciar el conocimiento de la cultura y la literatura y estimular el hábito de la lectura.

Fruto de toda su trayectoria fue el que les entregaran en 2011 el premio ÀFRICA otorgado porKAFU BA (entidad que une a las asociaciones africanas en Catalunya) pero sobre todo “el hecho de haber conseguido la amistad de muchos africanos que nos han aportado conocimientos y valores inherentes a la cultura africana“.

En cuanto a su relación con África a nivel literario añaden que “no tenemos relación con el continente africano porque la mayoría de librerías que existen son propiedad de europeos y en la mayoría de países son muy escasas”. Al tiempo que se lamentan de lo poco que se publica en castellano y catalán y creen que debería de haber una mayor apuesta por parte del mundo editorial: “los editores independientes publican libros de autores africanos, en unas tiradas muy pequeñas. Estas editoriales se esfuerzan para dar a conocer la calidad de los autores africanos, pero los grandes grupos editoriales solo apuestan por autores españoles o extranjeros conocidos para publicar sus trabajos. La excepción sería Penguin Random House que publica alguna cosa (Chimamanda Ngozie Adichie y Mia Couto este año), pero siguen siendo autores conocidos por el publico” afirma Ester. De recomendar, se decantan por valores seguros como Chinua Achebe, Mia Couto, Abasse Ndione, Chimamanda Ngozi Adichie,Wole Soyinka (a quien Ester conoció en 2006) o Fatou Diome.

Punt prova 1

En Agosto del pasado año Ester se jubilaba. A pesar de esto, La Ploma no cerró. Atendida desde siempre a nivel familiar, en los últimos años a causa de la enfermedad visual de Josep Maria tuvieron que contar con la ayuda de un dependiente, Ramon Inglada Juncosa, que desde hace tres años ha venido colaborando estrechamente con Ester. “De esta decisión-afirma ella- estamos muy contentos porque la librería se mantiene con la misma filosofía y predisposición que hemos tenido durante 29 años, pero con una visión más joven y emprendedora”. Siguen creyendo “que la cultura nos hace más libres, y que un mundo sin libros sería como un desierto para las ideas” y con la ilusión aún viva apostando por las letras africanas como desde el principio.

LLIBRERÍA LA PLOMA
C/ Sicília, 332, 08025 Barcelona.
Tel./fax. 93 457 99 49
Email: laploma.llibreria@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *