Al Jazeera 21/03/25
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, promete un enfoque pacífico a través del diálogo en medio de recientes temores sobre una posible guerra entre los vecinos.
El primer ministro de Etiopía afirma que su país no buscará un conflicto con Eritrea, su antiguo rival, por el acceso al Mar Rojo, en medio de los recientes temores de una posible guerra entre ambos países.
“Etiopía no tiene intención de entrar en conflicto con Eritrea para obtener acceso al mar”, declaró el jueves el primer ministro Abiy Ahmed, según una publicación de su oficina en X.
Aunque el acceso al Mar Rojo era un asunto crucial para Etiopía, país sin litoral, el gobierno de Abiy quería abordarlo pacíficamente mediante el diálogo, añadió.
El temor a una guerra surgió en las últimas semanas después de que Eritrea ordenara una movilización militar nacional, según un grupo de derechos humanos, y Etiopía desplegara tropas hacia la frontera, según informaron fuentes diplomáticas y funcionarios a la agencia de noticias Reuters. Las ambiciones de Abiy de acceder al mar han indignado a Eritrea, que la ha acusado de tener en la mira el puerto de Assab.
“Eritrea está perpleja por las ambiciones erróneas y anticuadas de Etiopía de acceder al mar y establecer una base naval ‘mediante la diplomacia o la fuerza militar’”, declaró el martes el ministro de Información de Eritrea, Yemane Gebremeskel, haciéndose eco de las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores del país a diplomáticos internacionales.
En una publicación en X, Yemane instó a la comunidad internacional a “presionar a Etiopía para que respete la soberanía y la integridad territorial de sus vecinos”.
También calificó los supuestos “preparativos de guerra de Eritrea contra Etiopía” como “acusaciones falsas”.