Oposición contra la patente del maíz

Fuente:

Oposición contra la patente del maíz

La empresa KWS reclama plantas derivadas de cultivo convencional

14 de marzo de 2023 / La coalición internacional de No Patents on Seeds!presentará hoy una oposición contra una patente de la empresa alemana KWS. La patente EP3560330 fue otorgada en junio de 2022 por la Oficina Europea de Patentes (EPO) y afirma que el maíz con digestibilidad mejorada se utilizará principalmente en la producción de alimentos para animales. La patente reivindica plantas con genes mutados aleatoriamente, así como la cosecha y el alimento producido a partir de las mismas. Además, reivindica como invención el uso de variaciones genéticas naturales para la reproducción convencional.

sdf«Las patentes sobre semillas amenazan el acceso a la biodiversidad y pondrán fin a la libertad del cultivo tradicional de plantas. Las corporaciones que poseen estas patentes están poniendo en peligro los cimientos de la seguridad alimentaria en Europa», dice Katherine Dolan de Arche Noah.

La patente sentó un precedente legal ya que fue la primera en ser considerada bajo una nueva regla del Convenio Europeo de Patentes (EPC), una regla que tiene por objeto evitar las patentes sobre plantas y animales criados de forma convencional. A pesar de ser otorgada bajo la nueva Regla 28(2), la patente no se limita al campo de la ingeniería genética, sino que también cubre la reproducción convencional. La oposición se ha presentado tanto para aclarar la situación jurídica como para impedir que se concedan este tipo de patentes.

«¡Solo son patentables las invenciones técnicas, pero no la diversidad genética ni las semillas de plantas cultivadas de manera convencional! La oficina de patentes está violando su propia base legal al otorgar estas patentes sobre semillas», dice Christoph Then para ¡No patentes sobre semillas .  

Actualmente, la EPO considera que las variaciones genéticas aleatorias, por ejemplo, las provocadas por la radiación de la luz solar, son invenciones técnicas. Sin embargo, recientemente ha habido algunos indicios claros de que la práctica legal de EPO debe corregirse: por ejemplo, la Asociación Alemana de Fitomejoradores (BDP) se pronunció en contra de las patentes sobre variantes genéticas naturales. En Austria, se modificará la ley nacional de patentes para evitar que las mutaciones aleatorias se reivindiquen como invenciones técnicas.  ¡Sin patentes de semillas! exige que el Consejo Administrativo de la EPO, que incluye expertos de 39 estados miembros, asegure que la ley de patentes se interprete correctamente.

Si las patentes sobre mejoramiento convencional no se detienen, ¡ No Patentes sobre Semillas! advierte que la cría convencional se enfrentará al ‘bloqueo’. Hasta ahora, los fitomejoradores convencionales han tenido la libertad de utilizar todas las variedades del mercado para obtener y comercializar variedades aún mejores. Esta libertad para los obtentores permite desarrollar una amplia variedad de nuevas variedades de plantas. En el futuro, los criadores necesitarán una licencia de los titulares de patentes.

“Los pequeños y medianos criadores en la agricultura enfrentarán nuevas dependencias y enfrentarán una incertidumbre legal y costos considerables. Solo las grandes corporaciones podrán sobrevivir en tales condiciones, y serán ellas quienes decidan qué se cultiva y se cosecha. impactaría significativamente a los agricultores tanto en Europa como en los países del Sur Global», dice Nout van der Vaart de Oxfam Novib.

Si la apelación contra la patente del maíz tiene éxito, sería un hito para el fitomejoramiento futuro. Además, ¡ Ninguna patente sobre semillas! también hace un llamado a los legisladores para que tomen medidas urgentes para hacer cumplir la prohibición de patentes sobre la reproducción convencional y preservar la libertad de la reproducción tradicional.

Contacto

Más información

  • Información sobre la patente de maíz en No Patents on Seeds! página principal:

https://www.no-patents-on-seeds.org/en/patents/maize

  • Fotos de una manifestación contra las patentes de KWS en diciembre de 2022:

https://www.no-patents-on-seeds.org/en/activities/kws

  • La posición de la Asociación Alemana de Fitomejoradores (en alemán):

https://www.bdp-online.de/de/Branche/Patentschutz/BDP_Position_Patentschutz.pdf

Puede compartir nuestras publicaciones sobre este comunicado de prensa en Facebook y Twitter o compartir el enlace a nuestra página de inicio de este comunicado de prensa: https://www.no-patents-on-seeds.org/en/news/maize-patent

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *