Boletín Mundo Negro | 13 de marzo de 2023

Fuente: https://mailchi.mp/037323e7e7f9/zzhtn5j14k?e=fb1ed8f1ee

Boletín Mundo Negro

Buenos días, amigas y amigos de MUNDO NEGRO:

Hace poco se cumplió un año del inicio de la agresión de Rusia a Ucrania, un conflicto en el que el grupo Wagner está teniendo un papel relevante. Sin embargo, este no es un nombre desconocido para los que seguís la actualidad africana. Su presencia en República Centroafricana o Malí no está pasando desapercibida. Nuestro colaborador Dagauh Komenan reflexiona sobre ello en un artículo sobre la presencia de compañías militares privadas en el continente: «Wagner y el negocio de las PMC en África».


La semana pasada, en la que se celebró el Día Internacional de la Mujer, publicamos una entrevista con la expresidenta de República Centroafricana, Catherine Samba-Panza. En su conversación con Carla Fibla García-Sala, se refiere también a la presencia de este grupo de mercenarios en su país: «Se les autorizó a desplegarse en el interior del país y restablecer el orden y la seguridad allí. Por desgracia, no siempre respetan el derecho humanitario e internacional, ni los derechos humanos». Aquí tienes la entrevista completa.

Otra compañía que está en boca de todo el mundo en Sudáfrica es ESKOM. La principal responsable del suministro eléctrico en el país no es capaz de evitar los apagones, con el consiguiente descontento de la población. Nuestra compañera Carla Fibla García-Sala cuenta en «Crisis total por la energía» que «la situación actual tiene su origen en los retrasos en la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón, la corrupción en los contratos de suministro, el sabotaje y el fracaso en la flexibilización de la regulación que permita a consumidores privados acceder a energías renovables».

Un tema recurrente en nuestras páginas y en nuestra web es el de la regulación de los flujos migratorios. Hace meses conocíamos que Londres y Kigali habían firmado un acuerdo para el envío de solicitantes de asilo desde territorio británico a Ruanda, una iniciativa a la que podría sumarse Dinamarca. Ahora, este último país espera que la Unión Europea respalde su iniciativa. En el artículo «Un disfraz a medida», de Javier Fariñas Martín, se puede leer que «las fronteras, para Europa, son ese escenario inviolable donde sistemáticamente se repele, se expulsa o se somete a las personas que quieren pisar suelo continental. Llegado el caso, si Bruselas avala lo que quiere Dinamarca, la decisión ya no será solo de los daneses. La decisión, de algún modo, la habremos respaldado todos».

Terminamos nuestro repaso a los contenidos publicados la pasada semana en nuestra web con un testimonio misionero del P. Norberto Stonfer, «Una fecha para recordar». Junto al nuncio apostólico en Sudán, monseñor Luis Miguel Muñoz, las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta y las damas de la Legión de María, visitaron la cárcel de mujeres de Omdurman. Además de contar los detalles de la jornada, el P. Stonfer anuncia que «en conversaciones con las autoridades penitenciarias, estamos preparando una lista con una veintena de presas con condenas menores e hijos pequeños a su cargo. Si pagamos por cada una el equivalente a unos 100 euros podrán ser puestas en libertad. Si lo conseguimos, también nosotros cantaremos y bailaremos de alegría».

Con ese espíritu nos despedimos de vosotros hasta la semana que viene.

El equipo de MUNDO NEGRO

«En RCA estamos en un punto sin retorno»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *