Fuente: https://www.lamarea.com/2023/03/08/entrecanales-acciona-holanda/
La familia Entrecanales, propietaria del 55% de Acciona, controla su participación accionarial a través de dos sociedades con sede en Holanda
Besloten Vennootschap (BV) es, en holandés, lo que una Sociedad Anónima (SA) en España. Un apellido que acompaña a muchas sociedades radicadas en Países Bajos, un territorio –considerado por algunas organizaciones no gubernamentales como un paraíso fiscal en Europa– donde Ferrovial ha decidido trasladar su sede social. Allí, su presidente, Rafael del Pino, creó en 2018 la sociedad RIJN Capital BV, con la que controla más del 20% de la constructora. Esto lo convierte en el tercer español más rico, con una fortuna de 3.800 millones de euros, solo superado por Amancio Ortega y su hija, Sandra Ortega.
Sin embargo, Del Pino no es el único gran empresario español que canaliza sus participaciones accionariales a través de una sociedad holandesa. La familia Entrecanales, propietaria del 55% de Acciona, también envía sus dividendos a Países Bajos a través de dos BV: Tussen de Grachten (29,02%) y Wit Europese Investering (WEI) (26,10%).
La primera, cuya traducción literal significa “entre canales”, está controlada por los Entrecanales Franco, herederos de Juan Entrecanales, exvicepresidente de Acciona. La segunda, por su parte, pertenece a la rama familiar de los Entrecanales Domecq, herederos del exvicepresidente de la compañía José María Entrecanales.
A mediados de junio del pasado año, Acciona anunció un reparto de dividendos de 4,1 euros por acción, el más alto desde 2014. Esto supone que ambas familias habrían canalizado más 120 millones de euros a través de sus dos sociedades holandesas: 65 millones para Tussen de Grachten y 55 para WEI. Este año, Acciona todavía no ha anunciado reparto de dividendos.
De acuerdo con el presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), Carlos Cruzado, Holanda ofrecía tradicionalmente dos tipos de beneficios para las empresas: “Por un lado, se podían firmar acuerdos beneficiosos concretos con la administración para rebajar la presión fiscal y, por otro, se permitía el conocido como sandwich holandés”. Esta figura servía para canalizar los ingresos de una empresa con sede en Países Bajos hasta paraísos fiscales como Antillas holandesas, territorios con importantes beneficios económicos.
Según Cruzado, para poder saber si los Entrecanales han obtenido algún beneficio fiscal, “habría que conocer el entramado societario completo y los posibles acuerdos con la administración holandesa”. Aunque no es posible obtener dicha información, el presidente de GESTHA considera que la única razón histórica para crear una sociedad en Holanda era aprovechar una de estas dos posibilidades.
Desde Acciona no han respondido a las preguntas enviadas por este medio.
Cruzado también asegura que los beneficios fiscales holandeses están cambiando, al menos en la teoría: “La administración holandesa asegura que ya no firma acuerdos con las empresas y ha anunciado un 9% de retención en los pagos desde Países Bajos a determinados paraísos fiscales para desincentivar el sandwich holandés, por lo que muchas empresas ya han anunciado que dejarán de utilizarlo”. A ello hay que sumar el acuerdo entre los países de la OCDE para aplicar una tasa mínima del 15% en el impuesto de sociedades, algo que todavía no ha entrado en vigor.
Holanda y Malta perdieron el 3,5% de Acciona
En 2011, el holding familiar de los Entrecanales fue disuelto tras la muerte tres años antes de Jose María Entrecanales Azcárate, presidente de Acciona hasta 2004. Esto provocó un desgaje de las participaciones accionariales y dio lugar a las dos sociedades holandesas que controlan más de la mitad de la compañía. Sin embargo, en julio de 2011, Acciona tenía un tercer socio mayoritario: Jelico Netherlands BV, también domiciliada en Países Bajos, con un 3,5% de la constructora española.
Según el diario El Mundo, en el marco de una investigación conocida como Malta Files, Jelico repartió la mayor parte de la participación en Acciona en tres sociedades con sede en Malta: Bravo Malta Investments (0,629%), Charlie Malta Investments (0,876%), y Delta Malta (0,98%). Según Carlos Cruzado, de GESTHA, las ventajas fiscales en Malta son superiores a las de Holanda gracias a “un sistema por el cual se bonifica el tipo impositivo a los extranjeros”.
La supuesta ingeniería empresarial se extendía a Islas Vírgenes Británicas, Jersey o Panamá. De acuerdo con la información publicada por El Mundo en 2017, la incógnita de a quién pertenecen Jelico y el resto de sociedades ubicadas en paraísos fiscales, “solo puede responderlo la cadena de abogados y profesionales del juego del escondite societario que media en la costosa trama creada”.
Para encontrar un posible nexo de unión es necesario llegar hasta Luxemburgo. Allí, Jelico Netherlands reconocía el 50% de la propiedad de Malbrouck SARL. La otra mitad estaba en manos de Dennenuil BV, “una firma holandesa vinculada a James Pablo Wansbrough Entrecanales”, sobrino del fallecido José María Entrecanales.
En la actualidad, Jelico ya no figura como accionista de Acciona.