Francia. 10.ª jornada de protestas: Ya es un verdadero campo de batalla

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/03/24/francia-10-a-jornada-de-protestas-ya-es-un-verdadero-campo-de-batalla/                                                                          

Francia sigue siendo escenario de protestas y bloqueos por la polémica reforma de las pensiones que impulsa el presidente Emmanuel Macron.

Esta situación caótica, también, obligó a aplazar la visita al país galo del rey británico Carlos III. En Francia, las protestas y los bloqueos en lugares públicos no han parado por la polémica reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron. Un grupo de manifestantes bloqueó este viernes la entrada de un colegio en París, la capital.

Las protestas han ocasionado graves daños a la infraestructura civil en diferentes ciudades. Además, la entrada del ayuntamiento de Burdeos fue incendiado el día anterior durante las protestas por todo el territorio nacional contra los planes de aumentar la edad de jubilación. Muchos consideran legítimas las reivindicaciones de los manifestantes e instan al diálogo.

La alcaldesa socialista de la ciudad capital, París, prometió trabajar para la revocación de esa polémica iniciativa y llamó también a un restablecimiento del diálogo.

Ante la inacción del Eliseo, los sindicatos franceses convocaron para el próximo día 28 una nueva jornada de manifestación, la décima tras la aprobación de dicha reforma. Las marchas previstas obligan a aplazar la visita del rey británico Carlos III a Francia, según confirma la sede presidencial francesa. Los parisinos tampoco piensan que fuera un momento apto para una visita oficial.

Ante el silencio de los aliados del Eliseo e incluso de la Organización de las Naciones Unidas respecto a los disturbios y la violencia en Francia, Irán condenó rotundamente la brutal represión policial de los manifestantes. Además, pidió a París que respete los derechos humanos y se abstenga del uso de la fuerza contra su propio pueblo que exige sus reivindicaciones de manera pacífica.

Los disturbios han dejado hasta la fecha casi 500 detenidos y cientos más, entre manifestantes y agentes policiales, heridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *