El Gobierno ucraniano gasta millones en monumentos y calles para honrar a colaboradores nazis y neofascistas Maxim Goldarb

Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2023/03/10/ucra-m10.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws               Maxim Goldarb                                                                              10.03.23

Este escrito fue enviado al WSWS por Maxim Goldarb, jefe del partido ‘Unión de Fuerzas de Izquierda de Ucrania – Por un Nuevo Socialismo’ en Ucrania, que se opone a la guerra de la OTAN contra Rusia y ha sido prohibido y perseguido por el Gobierno de Zelensky. El mes pasado, el WSWS publicó una declaración en la que se oponía a la represión estatal de su partido y de otros partidos de izquierda en Ucrania.

Hace 80 años, en 1943, Kiev, la capital de Ucrania, fue liberada de la ocupación nazi por las tropas del Ejército Rojo, dirigidos por el general Nikolai Vatutin.

Poco después de la liberación de Kiev, el general Vatutin murió a consecuencia de una herida que le infligieron en una emboscada de colaboradores nazis ucranianos de la OUN (Organización de Nacionalistas Ucranianos). En 1944, fue enterrado en uno de los parques centrales de Kiev que había liberado, y sobre su tumba se erigió un monumento con la inscripción: ‘Al general Vatutin de parte del pueblo ucraniano’.

El general era merecidamente considerado un héroe; en su monumento siempre había flores del pueblo de Kiev.

Y ahora, en nuestros días, en el año del 80 aniversario de la liberación de Kiev, el monumento a Vatutin fue demolido. Con esta demolición, las autoridades de Kiev también desacralizaron su tumba.

Demolición del monumento al general del Ejército Rojo Nikolai Vatutin. [Photo: WSWS]

La destrucción de monumentos a los soldados del Ejército Rojo, que liberó a Ucrania y a Europa del fascismo, continúa en toda Ucrania. En algunas ciudades, como Chernivtsi, Rivne y muchas otras, son demolidos, y en algunos lugares son volados por completo, como ocurrió, por ejemplo, en Nikolaev.

Además, se están demoliendo muchos otros monumentos: monumentos al poeta ruso Alexander Pushkin, a los escritores Nikolai Ostrovsky y Maxim Gorky, al piloto de pruebas Valery Chkalov y muchos otros.

El monumento al escritor soviético Nikolai Ostrovsky, ahora demolido, en una fotografía de 2021. [Photo: WSWS]

Además, en los últimos años, ciudades, pueblos, calles y plazas han cambiado masivamente de nombre en Ucrania.

Desde febrero de 2014, tras el golpe de Estado durante el Euromaidán, más de mil poblaciones y más de 50.000 calles han cambiado de nombre en Ucrania.

Solo en Kiev, el año pasado se rebautizaron 237 calles, plazas, avenidas y bulevares, según informan con orgullo las autoridades de la ciudad, encabezadas por el alcalde Vitaliy Klitschko. El mismo Gobierno que durante nueve años, desde 2014, cuando Klitschko accedió por primera vez a la alcaldía, no pudo construir en Kiev, una ciudad de 3 millones de habitantes con constantes atascos en las carreteras, ni una sola estación de metro nuevo, ni un solo intercambiador de transportes multinivel nuevos, ni un solo centro médico nuevo, ni un solo campus nuevo, ni un solo complejo de procesamiento de residuos, etcétera.

¿De dónde viene un deseo tan insistente de cambiar el nombre de todo y de todos? ¿Es porque un gran número de residentes locales lo querían? ¿Porque de repente ya no estaban satisfechos con los nombres de las ciudades y calles donde ellos mismos, sus padres y a veces sus abuelos habían nacido y crecido? Nada de eso. No hubo referendos, ni votaciones de los residentes locales sobre estas cuestiones, nadie les pidió su opinión.

Al contrario, en los pocos casos en que se realizaron encuestas, casi siempre mostraron su desacuerdo abrumador con el cambio de nombre. Por ejemplo, en el caso del cambio de nombre del centro regional de Kirovograd hace unos años, que había recibido ese nombre hace casi 90 años en honor del famoso estadista soviético Sergei Kirov, la mayoría absoluta de la población de la ciudad, el 82%, no apoyó la decisión de cambiar el nombre de la ciudad a ‘Kropyvnytsky’. Sólo el 14% lo apoyó.

Pero ni en este caso, ni en ningún otro de los muchos casos en que se demolieron monumentos y se cambió el nombre de calles, las autoridades se preocuparon en absoluto por la opinión de los ciudadanos.

¿Por qué ocurre todo esto? La respuesta a esta pregunta se aclara si se observan de cerca los nuevos nombres y monumentos que se están erigiendo.

La avenida del general Vatutin, que ayudó a liberar Kiev del nazismo, de la que hablábamos al principio de este artículo, ha sido rebautizado con el nombre de Roman Shukhevych, un fascista ucraniano. En la época del ataque de la Alemania nazi a la Unión Soviética, en junio de 1941, Shukhevych era miembro del batallón Nachtigall, una subdivisión de la Abwehr (la inteligencia militar de la Wehrmacht), formada por colaboradores ucranianos de los nazis.

Lo que antes era la ‘Avenida de Moscú’ en Kiev pasó a llamarse Avenida de Stepan Bandera, otro ucraniano colaborador de los nazis y líder de la OUN(b), la Organización de Nacionalistas Ucranianos, que durante la Segunda Guerra Mundial ‘se hicieron famosos’ por su colaboración con los nazis alemanes y sus masacres genocidas de la población polaca y judía.

Actualmente hay muchos monumentos erigidos y calles con nombres en honor de Bandera en ciudades de toda Ucrania.

Monumento a Stepan Bandera en Lviv (AP Photo/Bernat Armangue) [AP Photo/Bernat Armangue]

El bulevar Druzhby Narodov de Kiev pasó a llamarse bulevar Mykola Mikhnovsky. Mijnovski fue uno de los principales ideólogos del nacionalismo ucraniano, autor del lema chovinista: ‘¡Ucrania es para los ucranianos!’.

Y la calle que lleva el nombre del líder militar soviético, el mariscal ucraniano Malinovsky, uno de los líderes del Ejército Rojo durante la guerra contra el nazismo, fue bautizado como la Calle de los Héroes del Batallón Azov. El Batallón Azov es una formación paramilitar neofascista que ahora forma parte oficial del ejército ucraniano. Su emblema es el ‘wolfsangel’, un notorio emblema nazi que ha sido utilizado, en particular, por unidades de las SS nazis. Para quienes no lo sepan o lo hayan olvidado, permítanme recordarles que Azov fue reconocido como grupo neonazi y terrorista incluso por el Congreso de Estados Unidos.

Combatientes del batallón Azov con una bandera nazi (WikiCommons) [Photo by Heltsumani / CC BY-SA 4.0]

Casi al mismo tiempo que se demolía el monumento al general Vatutin en Kiev, la Décima Brigada de Asalto a la Montaña de las Fuerzas Armadas de Ucrania pasó a llamarse oficialmente Edelweiss. Durante la Segunda Guerra Mundial, ‘Edelweiss’ era el nombre de la Primera División de Infantería de Montaña de la Wehrmacht nazi. Esta División desempeñó un papel importante en la deportación de judíos, la ejecución de prisioneros de guerra, así como en operaciones punitivas contra los partisanos de Yugoslavia, Italia, Checoslovaquia y Grecia. Hoy en día, los parches de calavera, que prácticamente no difieren de los emblemas de la división de las SS ‘Cabeza de la Muerte’ y otras unidades nazis, son llevados abiertamente no sólo por muchos militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, sino también por el comandante supremo.

El gobierno actual de Ucrania está destruyendo por completo todo lo que está relacionado con Rusia, de la que la mayor parte de Ucrania formó parte durante cientos de años, incluso monumentos y calles que llevaban el nombre de escritores famosos en todo el mundo, como León Tolstoi. También está destruyendo todo lo relacionado con el periodo soviético de 70 años en la historia de Ucrania, y con el socialismo y la ideología de izquierdas en general. Por ejemplo, se ha cambiado el nombre de las calles que llevan los nombres de Karl Marx y Friedrich Engels, se han demolido sus monumentos y se prohíben los símbolos socialistas y comunistas, desde la bandera roja hasta la interpretación de la ‘Internacional’. Asimismo, todos los partidos de izquierda están prohibidos en Ucrania, incluyendo la Unión de Fuerzas de Izquierda – Por un Nuevo Socialismo, que yo dirijo.

El socialismo y el comunismo están prohibidos, los activistas de izquierda son perseguidos y encarcelados, y el neonazismo se está convirtiendo en un elemento de la política estatal y, cada vez más, en la ideología dominante.

Esta guerra sin cuartel de las autoridades ucranianas contra todos los símbolos públicos, monumentos y nombres que se asocian con Rusia, la Revolución de Octubre y la historia soviética, o la ideología de izquierdas, requiere mucho dinero.

El coste de una sola placa con un nuevo nombre de calle para una casa, según las autoridades de Kiev, es de al menos 1.000 hryvnia (unos 25 euros). Esto debe multiplicarse por las docenas (y a veces cientos) de casas de la misma calle. Y luego hay que multiplicarlo por las decenas de miles de calles a las que se cambia el nombre. Permítanme recordarles también las más de 1.000 ciudades y pueblos rebautizados.

Pero el coste de las nuevas placas de direcciones es sólo una pequeña parte de los enormes costes de esta campaña de la derecha. Hay muchos más componentes. Todas las instituciones y empresas tienen que cambiar documentos, encargar nuevos sellos y timbres, actualizar los carteles de entrada, etcétera. Necesitamos nuevas señales en las carreteras, entradas al asentamiento, así como para las calles y carreteras de toda Ucrania. Muchas instituciones, no sólo en las ciudades rebautizadas, sino en todo el país, necesitan nuevos mapas y atlas.

Por ejemplo, sólo el cambio de nombre de la ciudad de ‘Zhdanov’ a ‘Mariupol’ costó unos 24 millones de euros. Según las estimaciones más conservadoras, ¡la oleada masiva de cambio de nombre de calles y demolición de monumentos en todo el país ha costado ya más de 1.000 millones de euros!

Y esto en el país más empobrecido de Europa, ¡y durante una guerra! En un país que necesita ayuda financiera urgentemente y cuyos ingresos presupuestarios proceden en un 60% del extranjero, principalmente de la UE y Estados Unidos.

Esto significa que el dinero de los contribuyentes europeos y estadounidenses se está gastando ahora, entre otras cosas, en el renombramiento masivo de calles en Ucrania en honor de colaboradores nazis y neonazis.

No creo que la mayoría de los ciudadanos de los países ‘donantes’ estén de acuerdo con esto. Pero parece que, a ellos, como a la mayoría de los ciudadanos de Ucrania, no se les va a pedir su opinión.

(Publicado originalmente en inglés el 8 de marzo de 2023)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *