Fuente: https://mpr21.info/el-cierre-de-la-unrwa-despojara-a-millones-de-palestinos-del-estatuto-de-refugiados/
El desmantelamiento de la UNRWA tendría repercusiones duraderas para millones de palestinos, despojándolos de su estatus de refugiados, dijo el miércoles el jefe de la agencia al Consejo de Seguridad de la ONU.
Philippe Lazzarini advirtió que también aceleraría el inicio de la hambruna en Gaza y socavaría la eventual transición de un alto el fuego a la recuperación al privar a una población traumatizada de los servicios esenciales que necesita.
Algunas de las ramificaciones serían a largo plazo: “Hará imposible la enorme tarea de lograr que medio millón de niñas y niños angustiados regresen a la escuela. Si no brindamos educación, toda una generación estará condenada a la desesperación, lo que alimentará la ira, el resentimiento y un ciclo interminable de violencia”.
La reunión del Consejo fue solicitada por Jordania en respuesta a los continuos y prolongados intentos del gobierno israelí de obligar a la UNRWA a salir de Gaza y desmantelarla por completo.
Comenzó con un minuto de silencio en honor de los 178 empleados de la UNRWA asesinados por Israel en Gaza.
El organismo ha enfrentado grandes desafíos no sólo en sus esfuerzos por brindar ayuda humanitaria a los civiles palestinos en Gaza, sino también para garantizar que pueda continuar sus operaciones.
Más de 163 instalaciones de la UNRWA en la Franja de Gaza resultaron dañadas durante la agresión israelí, y sólo nueve de sus 24 centros de salud siguen operativos.
La UNRWA está en una situación financiera precaria, en parte debido a la decisión de algunos de los principales países donantes de suspender la financiación que le proporcionan, lo que ha amenazado con paralizar sus operaciones.
Varios países suspendieron las donaciones después de que Israel alegara en enero, sin proporcionar pruebas que lo respalden, que 12 trabajadores de la UNRWA participaron en los ataques de Hamas del 7 de octubre.
La UNRWA rescindió los contratos de los empleados denunciados y la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU inició una investigación a petición del Secretario General, Antonio Guterres.
La ONU también ordenó una revisión independiente, encabezada por la ex ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, de las medidas del organismo para hacer cumplir el principio de neutralidad entre sus trabajadores. Se espera que el grupo de revisión presente sus conclusiones el 20 de abril.
El miércoles Lazzarini dijo a los miembros del Consejo que la verdadera razón de los llamamientos israelíes para el cierre de la UNRWA es un intento de poner fin al estatuto de refugiados de millones de palestinos, los que cambiaría los parámetros políticos de larga data para la paz en los territorios palestinos ocupados, añadió.
“Las acusaciones de que la UNRWA perpetuó deliberadamente el estatuto de refugiados de los palestinos son falsas y deshonestas”, dijo Lazzarini. “La agencia existe porque no existe una solución política. Existe en lugar de un Estado que pueda proporcionar servicios públicos esenciales”.
“La comunidad internacional ha intentado durante mucho tiempo contener el conflicto palestino-israelí en lugar de resolverlo. Cada vez que se produce una escalada, se pierden vidas y esperanzas”.
“La UNRWA se creó hace 75 años como agencia temporal, a la espera de una respuesta política a la cuestión de Palestina.
“Si la comunidad internacional realmente se compromete con una solución política, la UNRWA puede volver a su naturaleza temporal apoyando una transición para alejarse de una bomba de relojería, brindando educación, atención primaria de salud y apoyo social. Puede hacerlo hasta que una administración palestina se haga cargo de los servicios”.