Cien años del primer libro de Historia de Sudáfrica en lengua zulú

Fuente: https://www.afribuku.com/cien-anos-del-primer-libro-de-historia-de-sudafrica-en-lengua-zulu/                                               Hlonipha Mokoena                                                                          22 JUNIO, 2022

 

Este año se cumple el centenario de la publicación en 1922 de Abantu Abamnyama Lapa Bavela Ngakona (El pueblo negro y de dónde vino), el primer libro de historia de los negros escrito en isiZulu. Perteneciente al grupo lingüístico nguni, se calcula que en Sudáfrica hay 12 millones de hablantes de zulú.

Su autor fue Magema Fuze, considerado hoy en día como una figura importante en el conjunto de escritos producidos en lenguas africanas en Sudáfrica, pero que sigue siendo demasiado poco conocido fuera de los estrechos círculos académicos.

La importancia del libro es que fue el único autor y el primer hablante nativo de zulú que publicó un libro; las obras anteriores en zulú habían sido escritos y publicados por misioneros y funcionarios coloniales. El libro fue un acto editorial radical; contenía historias locales de cacicazgos y reinos —desde los zulúes hasta los ngcobo—, así como teorías sobre el origen egipcio/nubio de todos los negros africanos.

Magema Fuze

Fuze nació a mediados de la década de 1840, en la recién creada colonia británica de Natal (actual KwaZulu-Natal). En 1856 su padre lo envió a educarse a Ekukhanyeni, la estación misionera establecida en Bishopstowe, cerca de Pietermaritzburg, por el primer obispo anglicano de Natal, John Colenso. El joven Magema aprendió a leer y escribir, y también se formó como impresor.

Más tarde, Fuze se convirtió en un firme defensor o del obispo Colenso en los tiempos difíciles que éste atravesaba. A principios de la década de 1860, Colenso se convirtió en la figura central de una feroz disputa sobre las creencias religiosas en la Iglesia Anglicana. Luego, en 1874, se vio envuelto en una desagradable batalla política cuando asumió la defensa del jefe Langalibalele ka Mthimkhulu del pueblo Hlubi en Natal. El jefe se había peleado con las autoridades coloniales y había sido exiliado a Ciudad del Cabo.

Colenso era uno de los pocos colonos que pensaba que había sido tratado injustamente.

A lo largo de estos acontecimientos, Fuze fue una de las principales fuentes de información de Colenso sobre la opinión de los africanos en la colonia. En el asunto de Langalibalele, desempeñó un papel fundamental al ayudar al obispo a encontrar testigos que pudiera utilizar en la defensa del jefe.

Fuze se vio obligado a ayudar al obispo Colenso después de que los británicos invadieran el reino zulú y derrotaran a los ejércitos de Cetshwayo en 1879. El obispo vio la invasión como otro caso monstruoso de injusticia, y estaba decidido a exponer las acciones de los funcionarios británicos antes y después de la guerra.

Prolífico

Durante los cuatro años siguientes, publicó una serie de artículos y libros en los que comentaba críticamente los informes sobre asuntos locales que aparecían en documentos oficiales y en artículos de prensa. A lo largo de este periodo, Fuze se mantuvo ocupado en discusiones con el obispo y en la publicación de sus comentarios escritos.

El obispo Colenso murió en 1883. Su hija Harriette retomó su trabajo, pero en 1884 se produjo un desastre en Bishopstowe, cuando la casa se incendió y la imprenta quedó destruida. A finales de la década de 1880, Fuze se dio cuenta de que ya no tenía trabajo en Bishopstowe.

Se marchó al St Albans College, dirigido por la Iglesia Anglicana en Pietermaritzburg, donde enseñó composición tipográfica a los estudiantes. Fue entonces cuando la carrera de Fuze como escritor de artículos periodísticos empezó a despuntar. Escribió numerosas cartas y artículos sobre asuntos públicos para Inkanyiso, un periódico fundado por la Iglesia Anglicana.

En 1896, Fuze viajó a la isla de Santa Elena, donde Dinuzulu, la figura más importante de la casa real zulú, se había exiliado tras rebelarse contra el dominio colonial británico en 1888. Fuze pasó más de un año en Santa Elena, enseñando a Dinuzulu y también a sus hijos a leer y escribir. Finalmente viajó de vuelta a Natal cuando a Dinuzulu se le permitió regresar a principios de 1898.

Amakholwa

Tras su regreso de Santa Elena, Fuze escribió numerosas cartas a Ipepa lo Hlanga, el primer periódico de propiedad africana conocido en Natal. Comentaba los asuntos públicos y las costumbres africanas y, como era habitual en los periódicos de la época, expresaba sus opiniones sobre lo que decían otros remitentes. Esta práctica propició animados debates entre los intelectuales amakholwa (cristianos africanos conversos) de Natal.

Sabemos muy poco de la vida de Fuze en los primeros años de la década de 1900. Vuelve a aparecer a partir de 1915, viviendo en la pobreza en Pietermaritzburg. En esta época, en su vejez, comenzó a escribir una larga serie de artículos sobre historia y asuntos públicos para el periódico bilingüe Ilanga lase Natal. Éste había sido fundado en 1903 por John Dube, una destacada figura política e intelectual de Natal, que en 1912 se convirtió en el primer presidente del Congreso Nacional Nativo Sudafricano (más tarde Congreso Nacional Africano, el partido gobernante del país desde las primeras elecciones democráticas de 1994).

Los artículos de Fuze, junto con las cartas que escribía al director de Ilanga, suscitaban a menudo opiniones contrarias de sus lectores. El periódico, al igual que otros de la época, sirvió de foro para animados debates entre los amakholwa de Natal sobre su historia e identidad. Fue un periodo de creciente resistencia política al opresivo dominio blanco entre los negros de toda Sudáfrica. Los intelectuales y las figuras políticas de habla zulú debatían activamente sobre lo que significaba ser «zulú». En este contexto, Fuze encontró el firme apoyo de algunos de sus lectores para plasmar sus ideas sobre el pasado en un libro.

El libro

Parece que Fuze tenía la idea de publicar un libro sobre sus investigaciones acerca de la historia de los africanos en Natal, al menos en 1902. Pero durante muchos años no pudo encontrar el dinero que necesitaba para ello. Finalmente, consiguió la ayuda de un terrateniente, Nicholas Masuku, de su hijo N.J.N. Masuku y de su antigua mecenas y colaboradora de los años de Bishopstowe, Harriette Colenso. Su libro se publicó de forma privada en Pietermaritzburg en 1922 con el título Abantu Abamnyama Lapa Bavela Ngakona.

Gran parte de la obra se basaba en los artículos que Fuze había publicado en Ilanga lase Natal después de 1915. No era un libro de historia convencional. Fuze no se llamaba a sí mismo historiador en el sentido de alguien capacitado para utilizar pruebas para escribir un relato autorizado del pasado. En muchos sentidos, escribía para abrir el debate sobre los asuntos de la época entre los intelectuales amakholwa.

Abantu Abamnyama se publicó en los primeros meses de 1922. Fuze murió en septiembre de ese año a la edad de 78 años. Probablemente se habría sentido decepcionado por la acogida que tuvo su libro entre el público. Costaba cinco chelines (más de 200 rands o 13 dólares en dinero de hoy), por lo que muy poca gente podía permitirse comprarlo. Lo leyeron algunos especialistas en educación y en literatura zulú, pero no parece haber sido muy popular.

Sin embargo, hoy en día el libro de Fuze se considera un texto muy importante en el archivo de cómo los intelectuales negros pensaban en el pasado en los tiempos, a menudo problemáticos, en los que estaba naciendo la Sudáfrica «moderna». Uno de los temas obvios de discusión era el ascenso del reino zulú bajo el reinado de Shaka kaSenzangakhona. Otros temas menos obvios eran los debates sobre si la Biblia debía ser leída literalmente por los recién convertidos.

En 2011 publiqué un libro sobre Fuze. Cuando empecé a investigar sobre él, me incomodaba la idea de ser su biógrafa. Escribir sobre la vida de otra persona no es algo fácil de hacer: supuesto una gran responsabilidad para el escritor. Pero en los últimos años me he sentido cómoda con la idea.

A medida que aumenta el número de estudiosos que buscan y redescubren los tesoros perdidos de la historia intelectual africana, me alegro de haber encontrado a Fuze al principio de mi carrera académica. Sus escritos siguen influyendo en mi forma de pensar sobre la mejor manera de recuperar las ideas del pasado y hacerlas revivir para los lectores contemporáneos. Creo que el propio Fuze se emocionaría al pensar que ahora vuelve a ser un autor influyente.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

*Hlonipha Mokoena es profesora asociada del Instituto Wits de Investigación Social y Económica de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica.

Este extracto editado pertenece a un capítulo del libro Archives of Times Past: Conversations about South Africa’s Deep History (Wits University Press). Mokoena es autora de Magema Fuze: The Making of a Kholwa Intellectual (UKZN Press)

Traducido por: Alejandro de los Santos Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *