Archivo de la etiqueta: Magema Fuze

Cien años del primer libro de Historia de Sudáfrica en lengua zulú

Fuente: https://www.afribuku.com/cien-anos-del-primer-libro-de-historia-de-sudafrica-en-lengua-zulu/                                               Hlonipha Mokoena                                                                          22 JUNIO, 2022

 

Este año se cumple el centenario de la publicación en 1922 de Abantu Abamnyama Lapa Bavela Ngakona (El pueblo negro y de dónde vino), el primer libro de historia de los negros escrito en isiZulu. Perteneciente al grupo lingüístico nguni, se calcula que en Sudáfrica hay 12 millones de hablantes de zulú.

Su autor fue Magema Fuze, considerado hoy en día como una figura importante en el conjunto de escritos producidos en lenguas africanas en Sudáfrica, pero que sigue siendo demasiado poco conocido fuera de los estrechos círculos académicos.

La importancia del libro es que fue el único autor y el primer hablante nativo de zulú que publicó un libro; las obras anteriores en zulú habían sido escritos y publicados por misioneros y funcionarios coloniales. El libro fue un acto editorial radical; contenía historias locales de cacicazgos y reinos —desde los zulúes hasta los ngcobo—, así como teorías sobre el origen egipcio/nubio de todos los negros africanos.

Seguir leyendo Cien años del primer libro de Historia de Sudáfrica en lengua zulú