|
Archivo de la categoría: Prensa para pensar
Si lo sé no lo leo… Aquí recopilamos algunas informaciones que no aparecen en los medios de comunicación «oficiales» que esperamos te harán remover en el sillón.
Nodo50: Novedades en la web. Nº 7831 – 09/07/25
NODO50
Hoy, 9 de julio, hemos publicado 19 novedades:
NOVEDADES
La Flotilla de la Libertad zarpa de nuevo
https://www.rumboagaza.org/la-flotilla-de-la-libertad-zarpa-de-nuevo/
Rumbo a Gaza (09-07-2025)
Homenaje a Germán Rodríguez con actuación sorpresa de Rozalén
https://www.naiz.eus/eu/gaiak/noticia/20250708/homenaje-a-german-rodriguez-con-actuacion-sorpresa-de-rozalen
Gara (09-07-2025)
Llamamiento urgente por la situación de Bachir Khadda y los periodistas saharauis en cárceles marroquíes
https://www.briega.org/es/noticias/llamamiento-urgente-por-situacion-bachir-khadda-periodistas-saharauis-carceles-marroquies
Briega (09-07-2025)
Experiencias comunales de la Modernidad Democrática
https://kaosenlared.net/experiencias-comunales-de-la-modernidad-democratica/
Kaosenlared (09-07-2025)
Seguir leyendo Nodo50: Novedades en la web. Nº 7831 – 09/07/25
Sadismo corriente
voluntadde algo: Dios, la
raza, el
pueblo. Stalin menos aún, el bien supremo justificaba los medios que empleara. Su sadismo no era exhibicionista, sino purificador.
TeleSUR – 08/07/25
México. La Jornada – 08/07/25


deportación aceleradaa México. Imagen tomada de video
África. La tierra como fuente de vida: un ajuste de cuentas continental con el despojo y la lucha
02/07/25 Nicolás Mwangi Peoples Dispacht
Foto: Pequeños agricultores de diversos distritos de Tanzania intercambian conocimientos y experiencias en agricultura ecológica. Foto: MVIWATA
Un seminario web de Panafricanismo Hoy presentó debates sobre alternativas socialistas de Sudáfrica y Tanzania en el 112 aniversario de la Ley de Tierras de 1913 en Sudáfrica que alienó a la Sudáfrica negra de su propia tierra.
África. Lloremos por nuestro país amado: Ngũgĩ wa Thiong’o
02/07/25
Honramos la vida y el legado de Ngũgĩ wa Thiong’o (1938-2025): revolucionario, escritor y profeta del alma africana. Recordemos su obra, su exilio, su lucha y el futuro que imaginó.

Wiyathi na Ithaka – Joseph Kamaru
[Escucha Wiyathi na Ithaka [Libertad y tierra], himno de la rebelión Mau Mau contra el dominio colonial británico, interpretado por Joseph Kamaru.]
“¿Quiénes son esos que cantan? ¿Por qué lloran? Cantan por su héroe que viene del bosque”. Entonadas en gĩkũyũ, estas fueron las palabras que recibieron a Ngũgĩ wa Thiong’o (1938–2025) cuando aterrizó en su tierra natal, Kenia, el 8 de agosto de 2004, tras 22 años de exilio. Miles de personas dieron la bienvenida en el aeropuerto de Nairobi a uno de lxs escritorxs marxistas y anticolonialistas más reconocidxs de África. Entonaron canciones de liberación de la rebelión Mau Mau (1952–1960) contra el colonialismo británico, un contexto histórico crucial de sus novelas como, Weep Not, Child [No llores, niñx](1964) y A Grain of Wheat [Un grano de trigo] (1967).
Seguir leyendo África. Lloremos por nuestro país amado: Ngũgĩ wa Thiong’o
Tsitsi Dangarembga, escritora/cineasta: «Si te negabas a recibir educación colonial, te relegaban a reservas como animales»
02/07/25 Analía Iglesias CTXT
Imagen cortesía de Plankton Press
La imposibilidad de “existir plenamente” de las personas provenientes de países africanos con apartheid es un concepto que Tsitsi Dangarembga (Rodesia del Sur, actual Zimbabue, 1959) analiza desde diversos ángulos en Mujer y negra (Plankton Press, 2025). Este existir con restricciones no solo se da entre los ciudadanos que han sufrido la segregación en Sudáfrica o Zimbabue, sino también entre sus descendientes de la diáspora y los nietos de los nietos que fueron forzados a cruzar el Atlántico en barcos, como mercancía.
Crecen los temores por Dr. Safiya, director de hospital gazatí, detenido durante más de 180 días
02/07/25
Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, lleva más de 180 días encarcelado por las fuerzas israelíes, lo que genera crecientes temores de que no sobreviva. Su familia también está preocupada por su salud física y mental.
Las fuerzas israelíes secuestraron al Dr. Abu Safiya en diciembre de 2024 tras asaltar el Hospital Kamal Adwan. Los soldados lo obligaron a salir a punta de pistola, destruyendo el hospital y dejándolo fuera de servicio. Rodeado de edificios bombardeados, Abu Safiya caminó por el centro de una calle sembrada de escombros, con su bata blanca resaltando entre los escombros mientras se dirigía hacia los tanques israelíes.
Las imágenes muestran la última vez que se vio a Abu Safiya antes de que las fuerzas israelíes lo detuvieran.