
Vídeos de venganza: un informe investiga el «alijo» online de atrocidades cometidas por las fuerzas israelíes en Gaza

“El resultado es un vasto conjunto que ofrece una visión poco común y preocupante de cómo se han comportado algunos elementos del ejército israelí durante una de las guerras más letales y destructivas de los últimos tiempos”.
En los últimos 14 meses, los soldados israelíes publicaron miles de fotografías y vídeos en línea de la demolición, el saqueo y el incendio de casas, escuelas y otros edificios en la Franja de Gaza, creando un “vasto escondite” de su conducta durante la guerra, informó el Washington Post.
En otras imágenes, se ve a soldados israelíes posando junto a cuerpos de palestinos asesinados mientras piden su exterminio y expulsión, según reveló el informe de investigación titulado ‘Venganza, fuego y destrucción: Un año de vídeos de soldados israelíes de Gaza’.
Aunque el ejército israelí ordenó a las tropas “no filmar ni publicar videos de ‘venganza’, estos han seguido apareciendo en línea durante toda la guerra”, señala el informe.
“El resultado es un vasto conjunto que ofrece una visión poco común y preocupante de cómo se han comportado algunos elementos del ejército israelí durante una de las guerras más mortíferas y destructivas de los últimos tiempos”, añadió.
Verificación de videos, imágenes
El Post verificó videos e imágenes “que fueron grabados o compartidos por soldados en sus cuentas de redes sociales utilizando ubicaciones, uniformes, equipos, grafitis y frases escuchadas en los videos para confirmar que fueron filmados en Gaza durante esta guerra”.”.
“Estos detalles fueron luego contrastados con los informes oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre las unidades israelíes que operaban en las zonas de Gaza que se ven en los videos. Siempre que fue posible, los periodistas identificaron a los soldados en las imágenes y se pusieron en contacto con ellos para obtener comentarios. Los créditos de los videos se otorgaron a la cuenta de la red social de la que se tomaron los videos”, afirma el informe.
Las imágenes y los relatos de testigos indican una guerra “en la que algunos soldados han cometido excesos en el campo de batalla”.
“En algunos casos, como el incendio de viviendas, los soldados dijeron que estaban siguiendo órdenes directas”, concluyó el informe.
El ejército israelí dijo a The Post que había llevado a cabo “conversaciones disciplinarias” con algunos de los soldados involucrados debido a incidentes que “se desviaban de los valores y principios de las FDI y contradecían las regulaciones”. No proporcionó más detalles.
Mala conducta criminal
Los casos en los que existía sospecha de conducta delictiva fueron remitidos a la policía militar, afirmó el ejército, pero describió tal comportamiento como «incidentes excepcionales».
El ejército israelí “ha intentado reprimir videos controvertidos en medio de preocupaciones de que podrían contribuir a las investigaciones en curso sobre Israel en la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia”.
En febrero, el jefe del Estado Mayor del ejército, Herzi Halevi, escribió una carta en la que instaba a los soldados a no saquear ni “filmar vídeos de venganza”, lo que dio lugar a que en los últimos meses aparecieran menos publicaciones en Internet. “Pero siguen apareciendo nuevos ejemplos”, señala el informe.
El Post afirmó que los expertos legales que revisaron los videos compilados por el periódico “dijeron que en los casos más atroces los soldados están efectivamente registrando evidencia de posibles violaciones del derecho internacional humanitario”.
‘Sin remordimientos’
El periódico afirmó que había verificado múltiples videos y fotografías que “mostraban a soldados incendiando edificios o posando frente a casas en llamas, incidentes que se extendieron desde Beit Hanoun en el norte hasta Khan Younis en el sur”.
Algunos soldados que publicaron videos y fotos en las redes sociales “no se disculparon o dijeron que no creían que los soldados se estuvieran burlando o humillando a nadie”, señaló el informe.
Shimon Zuckerman es uno de esos soldados. Publicó videos que muestran las detonaciones de al menos un par de docenas de edificios en Gaza el año pasado, según el informe.
Zuckerman afirmó que el ejército le había ordenado que dejara de publicar en línea a principios de este año: «Tomé estos videos para levantar la moral de la gente en casa y no me arrepiento ni un momento».
Mucha diversión’
Los soldados que hablaron con The Post dijeron que cuando salían de una casa “nos decían que la quemáramos”. Un soldado, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la práctica se llevó a cabo “desde el comienzo” de la guerra.
Dijo que los soldados “apilaban muebles en el medio de una habitación, los rociaban con materiales inflamables y les prendían fuego”, empezando por los pisos superiores y siguiendo hacia abajo.
“Se divirtieron mucho haciéndolo”, dijo. “Cuando pasas tanto tiempo allí, dejas de pensar en los palestinos que viven en esta casa y en los palestinos que vivirán allí en el futuro”.
Dijo que su unidad había incendiado “al menos veinte casas durante su despliegue de cinco meses”.
Según una evaluación de UNOSAT publicada el 29 de septiembre, alrededor del 66 por ciento de todas las estructuras de Gaza han resultado dañadas, incluidas un total de 227.591 unidades de vivienda, señaló el informe.
Burlas de los soldados
El Post también verificó imágenes que mostraban a soldados “instalando campamentos en casas abandonadas, destrozando propiedades y posando para fotografías con ropa interior robada a mujeres palestinas. En algunas, los soldados se burlaban de la destrucción generalizada”.
El informe señala que, según los expertos, “los vídeos que muestran malos tratos a detenidos y cadáveres también plantean preocupaciones en el marco del derecho internacional”, como la documentación mediante varios vídeos de grandes grupos de hombres palestinos que fueron detenidos en una campaña de arrestos masivos en Beit Lahia, en el norte de Gaza, a principios de diciembre.
“En un vídeo filmado pocos días después de que comenzara la invasión terrestre, los soldados arrastran un cadáver detrás de un vehículo. En otro, que apareció a principios de este año, un soldado publicita en tono burlón un negocio familiar cerca de lo que parecen ser cadáveres de palestinos”, afirma el informe.
En otros videos se ve a soldados pidiendo “el regreso de los colonos israelíes a Gaza o la expulsión de los palestinos”. Una imagen verificada por The Post muestra a un soldado “sosteniendo una bandera israelí con la inscripción ‘Regreso a casa’, el lema del movimiento de reasentamiento”.
El periódico afirmó que algunos videos grabados por soldados israelíes “ya han sido utilizados por Sudáfrica en su caso de genocidio contra Israel en la CIJ”, y agregó que “podrían pasar años hasta que se dicte una sentencia final”.
(La Crónica Palestina)
