Fuente: https://www.globalresearch.ca/ukraine-sliding-into-real-war/5793719 MK Bhadrakumar Investigación global 16 de septiembre de 2022 Chiste indio 14 de septiembre de 2022
Una característica recurrente de la Guerra Fría fue que Estados Unidos casi siempre le dio mucha importancia a la óptica de un asunto soviético-estadounidense, mientras que Moscú optó por concentrarse en el resultado final. La Crisis de los Misiles en Cuba es el ejemplo más conocido en el que el desenlace fue sobre el abandono publicitado del despliegue soviético planificado de misiles en Cuba y una declaración pública y un acuerdo de EE.UU. de no invadir Cuba nuevamente. Pero luego se supo que también había una parte no publicitada, a saber, el desmantelamiento de todos los misiles balísticos Júpiter que se habían desplegado en Turquía.
El patrón de comportamiento sigue siendo el mismo en Ucrania. Según la narrativa occidental, Rusia está mirando el abismo de la derrota en medio de la “derrota” en la región de Járkov. Curiosamente, sin embargo, en los niveles responsables en el Beltway, existe una reticencia notable a tocar los tambores, presumiblemente debido a su conocimiento de que las fuerzas ucranianas simplemente volvieron a entrar en la dirección Balakleysko-Izyum para ocupar áreas que los rusos habían planeado desalojar.
Moscú vuelve a dejar la óptica casi en su totalidad a los periodistas estadounidenses mientras Moscú se concentra en el resultado final, que ha tenido tres dimensiones: una, completar la evacuación en curso desde la dirección Balakleysko-Izyum sin pérdida de vidas; dos, explotar los movimientos de tropas ucranianas para atacar a las fuerzas que salieron a la luz desde posiciones bien fortificadas en la región de Járkov; y, tres, concentrarse en la campaña en Donetsk.
La última parte se está volviendo muy sensible para Moscú, ya que una parte importante de los «corresponsales de guerra» rusos publicaron informes sensacionalistas de que ahora es un apocalipsis. Incluso altos políticos como Gennady Zyuganov , secretario general del Partido Comunista y una voz poderosa en la Duma estatal, se sienten agitados.
Zyuganov dijo en la primera reunión plenaria de la sesión de otoño de la Duma estatal rusa el martes que la «operación especial» se ha convertido en una guerra en toda regla y que la situación en el frente ha «cambiado drásticamente» en los últimos meses.
Un fragmento del discurso, publicado en el sitio web del Partido Comunista, también cita a Zyuganov diciendo que “toda guerra requiere una respuesta. En primer lugar, requiere la máxima movilización de fuerzas y recursos. Exige cohesión social y una priorización clara”.
Aunque pretende ser una crítica constructiva, el consejo de Zyuganov seguramente será pasado por alto por el Kremlin. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov , respondió con presteza, diciendo : “En este momento, no, (la movilización total o parcial) no está en la agenda”.
La base de apoyo del presidente Putin sigue siendo tan fuerte como siempre. Las recientes elecciones regionales y locales rusas se convirtieron en parte en un “referéndum” sobre la situación de Ucrania. Y el hecho de que el partido gobernante obtuviera uno de los mejores resultados de su historia al ganar alrededor del 80 por ciento de los mandatos en los parlamentos regionales y locales demuestra un rotundo voto de confianza en el liderazgo de Putin.
Dicho esto, los “patriotas enojados” suponen un quebradero de cabeza. Es por eso que la última situación en torno a Bakhmut en Donetsk adquiere una importancia particular. Bakhmut es sin duda el eje de toda la fortificación que Kiev erigió en Donbass en los últimos 8 años. Es un cruce de comunicación estratégica con carreteras en muchas direcciones ( Lysychansk, Horlivka, Kostiantynivka y Kramatorsk) y el control de la ciudad es vital para establecer la supremacía total sobre la región de Donetsk.
Las tropas rusas y los grupos de milicias aliadas han estado intentando desde el 3 de agosto penetrar las defensas ucranianas en la dirección Bakhmut-Soledar, pero con un éxito irregular. Ahora llegan informes de que los rusos han entrado en la ciudad de Bakhmut y han tomado el control de la zona industrial en las partes del noreste.
Algunos informes dicen que los contratistas militares rusos conocidos como el Grupo Wagner se han desplegado en Bakhmut. Se trata de ex militares altamente capacitados.
Las apuestas son extremadamente altas. Para Kiev, toda la logística de las operaciones en Donetsk puede desmoronarse si pierde el control de Bakhmut. En cuanto a los rusos, el avance en la dirección Bakhmut-Soledar despejará el principal obstáculo para la ofensiva crucial hacia el eje Slavyansk-Kramatorsk al oeste, el último conglomerado de fuerzas ucranianas en Donetsk. Bakhmut está a solo 50 km de Slavyansk-Kramatorsk.
Hablando sobre la “contraofensiva” ucraniana el pasado fin de semana a National Public Radio, el general Mark Milley, presidente de los Jefes de Estado Mayor de EE. UU., había hecho algunos puntos interesantes :
- Ucrania ha acumulado una buena cantidad de poder de combate. Cómo lo usen ahora será el factor determinante. Las cosas se aclararán “en los próximos días y semanas”.
- El ejército ucraniano hasta ahora luchó extraordinariamente bien en defensa. La defensa siempre ha sido la forma más fuerte de guerra.
- Ucrania ahora se está moviendo hacia operaciones ofensivas donde es fundamental integrar el poder de fuego en su maniobra para lograr la superioridad.
- Por tanto, “está por ver” qué ocurre en las próximas semanas. “Es una tarea muy, muy difícil la que están emprendiendo los ucranianos”, combinando su ofensiva con maniobras.
La ofensiva ucraniana en Kharkov fue planeada como un ataque de flanco para rodear y destruir las agrupaciones rusas en el área de Balakleya, Kupyansk e Izyum. Pero el comando ruso anticipó tal intento, ya que su línea de frente se había reducido últimamente. Las fuerzas ucranianas superaron en número a las rusas casi 4 o 5 veces.
Curiosamente, en previsión de una ofensiva ucraniana, los civiles que acordaron abandonar la región hacia Rusia fueron evacuados de los asentamientos amenazados en convoyes militares. Usando tácticas de defensa móvil al amparo de unidades especialmente organizadas, los rusos finalmente lograron retirar sus fuerzas.
En efecto, el plan de Ucrania, Estados Unidos y la OTAN para realizar un ataque por el flanco y rodear a las tropas rusas se vio frustrado con pérdidas mínimas. Por otro lado, los ucranianos también admiten que los rusos infligieron pérdidas significativas de mano de obra a sus oponentes (que incluían una gran parte de los combatientes de los países de la OTAN).
Pero el ejército ruso también cometió errores. Por lo tanto, sus posiciones avanzadas no fueron minadas, inexplicablemente; la recopilación de inteligencia de primera línea fue deficiente; y las tropas rusas residuales (reducidas a un tercio de la fuerza total) ni siquiera estaban equipadas con armas antitanque.
El mayor resultado de los acontecimientos de la semana pasada es que el conflicto ha asumido la naturaleza de una guerra en toda regla. Zyuganov no se equivocó cuando dijo en su discurso en la Duma estatal rusa:
“La operación político-militar… se ha convertido en una guerra en toda regla, que ha sido declarada contra nosotros por los estadounidenses, los miembros de la OTAN y una Europa unificada.
“Una guerra es fundamentalmente diferente de una operación especial. Una operación especial es algo que anuncias y algo que puedes elegir para ponerle fin. Una guerra es algo que no puedes detener aunque quieras. Tienes que luchar hasta el final. La guerra tiene dos resultados posibles: victoria o derrota”.
Putin tiene una gran decisión que tomar ahora. Porque, si bien lo bueno para las fuerzas armadas rusas puede ser que se haya enderezado la línea del frente y se estén transfiriendo grandes reservas rusas a los campos de batalla, de facto, ahora existe un estado de guerra entre Rusia y la OTAN.
Las recientes llamadas telefónicas a Putin en rápida sucesión por parte del presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz , después de un intervalo de meses, indican que puede haber surgido una necesidad de volver a comprometer al líder del Kremlin.
*
Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir arriba o abajo. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
La imagen destacada es de Al Mayadeen English
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook