Survival: Nueva esperanza para los yanomamis

Fuente: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzGrcXrRJBFCxGMpqFHklfxNKnvX                                13.02.23

Destrucción de un avión durante una operación para expulsar a mineros ilegales del Territorio Indígena Yanomami. ©Ibama

Nueva esperanza para los yanomamis de Brasil

Hola,

¡Por fin! El Gobierno brasileño está desplegando un gran operativo para expulsar a miles de mineros de oro ilegales que llevan años sembrando el terror, la violencia, el hambre y la destrucción entre los yanomamis.

Junto a ellos, en Survival llevamos mucho tiempo exigiendo que se adopten medidas para acabar con la situación crítica que sufren, y en todo momento hemos contado con el inmenso respaldo de simpatizantes como tú: ¡son miles los emails que habéis enviado al Gobierno brasileño instándolo a actuar!

Ahora finalmente está moviendo ficha, y una de las primeras decisiones del nuevo presidente Lula ha sido enviar agentes federales y unidades de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública para expulsar a los invasores mineros

Agentes del Ibama y otros efectivos detienen a mineros ilegales en Territorio Yanomami. © Força nacional

En cuanto a los daños causados por la invasión minera en los últimos años, es difícil subestimarlos:

· Cientos de yanomamis, sobretodo niñas y niños, han muerto por enfermedades infecciosas evitables y por desnutrición.

· La selva yanomami sufre una enorme devastación por la apertura de pistas de aterrizaje ilegales, de una carretera y de miles de minas a cielo abierto que ahora marcan el paisaje.

· Los ríos de los que dependen los yanomamis para sobrevivir están contaminados por el mercurio que usan los buscadores de oro.

· La violencia atroz a manos de mineros y violentas mafias que aterrorizan a sus comunidades, violan a mujeres y niñas, y asesinan a los yanomamis.

Una de las casas comunales de los yanomamis no contactados, vista desde el aire. © Guilherme Gnipper Trevisan/FUNAI/Hutukara

Los mineros se han adentrado incluso en lugares remotos de la selva donde viven los moxihateteas (yanomamis no contactados), y todo esto ha precipitado una crisis sanitaria tan grave que el presidente Lula la ha calificado como un genocidio. Sin duda, llevará tiempo y una firme voluntad política reparar los daños, desmantelar a las bandas invasoras y llevarlas ante la justicia. Pero al menos ahora la esperanza vuelve a inundar el hogar de los yanomamis.

En Survival llevamos más de 50 años trabajando con los yanomamis, tanto en la primera campaña por la demarcación de su territorio, como en las décadas transcurridas desde entonces durante las que siguen oponiendo resistencia a la invasión. Aunque los últimos años han sido profundamente traumáticos para los yanomamis, han seguido luchando y el apoyo de personas como tú ha sido crucial para llamar la atención mundial sobre su genocidio.

Seguiremos de cerca lo que sucede, también en la frontera con Venezuela donde muchos garimpeiros operan en la parte venezolana del territorio y los yanomamis también viven una situación crítica.

Y te iremos informado por email y a través de nuestras redes sociales (si aún no nos sigues, por favor, pulsa los botones de abajo para hacerlo), donde las últimas noticias siempre aparecen primero.

Por ahora, al menos, los yanomamis y los ye’kwanas del Territorio Indígena Yanomami pueden empezar a creer de nuevo en su recuperación y en la de su selva.

Seguiremos luchando junt@s hasta que todos los mineros sean expulsados y su territorio sea protegido permanentemente de nuevas invasiones.

Un abrazo repleto de esperanza,

Equipo de Survival International

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *