Fuente: Fiore Longo, Survival 27.07.22
Hola:
Como sabes, Survival lleva más de 30 años denunciando la persecución y el robo de tierras a los pueblos indígenas en nombre de la conservación de la naturaleza. En las últimas semanas, una serie de acontecimientos sin precedentes ha supuesto un punto de inflexión en esta campaña tan necesaria y compleja.
Una vez más, hemos logrado cambiar lo que parecía imposible. Hemos vuelto a demostrar que la opinión pública es la fuerza de cambio más eficaz, incluso frente a algunos de los agentes más poderosos del mundo.
En Kenia, los ogieks del bosque Mau celebraron una victoria histórica en la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que dictaminó que el Gobierno, que durante mucho tiempo ha tratado de expulsarlos de sus territorios en nombre de la conservación, debe reconocer su derecho a la propiedad colectiva para que puedan hacer «uso y disfrute» de su tierra.
En el Congreso de EE. UU., la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley histórico que evitará que la principal agencia gubernamental de conservación de la naturaleza financie proyectos (a menudo dirigidos por WWF o WCS) en los que se produzcan violaciones de los derechos humanos. Si finalmente se aprueba en el Senado, será la primera ley de este tipo en el mundo y sentará un precedente que otros gobiernos y organizaciones no podrán ignorar fácilmente.
En Francia, el Gobierno ha suspendido sus planes para financiar el Parque Nacional Kahuzi Biega del Congo. La decisión se produjo tras el intenso trabajo de Survival de denunciar las atrocidades terribles que se han cometido en este parque contra el Pueblo Batwa, legítimo dueño de las tierras donde se creó. En tres olas de violencia atroz, guardaparques usaron explosivos contra la población, violaron a mujeres en grupo a punta de pistola, asesinaron y quemaron casas con gente dentro (incluidos menores); con el único objetivo de expulsarlos de una tierra que les pertenece.
Nuestra labor de acercar esta realidad a la opinión pública continúa con éxito incluso a nivel mediático. Estos son algunos de los artículos más significativos publicados en las últimas semanas en la prensa internacional:
– El periodista keniano Gatu wa Mbaria publicó un importante artículo en The Guardian explicando cómo la conservación de la naturaleza que se impone en la zona este del continente africano es en realidad una continuación del colonialismo (esto ocurre también en otras áreas del mundo).
– Al Jazeera denunció enérgicamente las atrocidades cometidas contra el Pueblo Batwa por guardaparques de Kahuzi Biega. Su reportaje, junto al de Radio France International y entrevistas como la de RTVE (Radio y Televisión Española), fortaleció aún más la campaña de Survival para lograr suspender la posible financiación francesa del Parque.
– La profesora estadounidense Aby Sène-Harper ha publicado un análisis sobre cómo ‘las organizaciones sin ánimo de lucro occidentales están violando los derechos y las tierras de los africanos, y cómo los pueblos indígenas son expulsados por la fuerza de las llamadas «Áreas Protegidas»‘.
Por supuesto, todavía tenemos un largo camino por delante. Aun resuenan los disparos de la represión violenta por parte de las fuerzas armadas al Pueblo Masái que protestaba contra el robo de 1500km2 de sus tierras (cercanas al Parque Nacional del Serengeti). Una vez más, quieren expulsarlos de su hogar para convertirlo en zona de safaris, caza deportiva y conservación; como por desgracia ocurre en tantos casos similares en todo el mundo. Pero en esta ocasión hemos notado un cambio: periódicos de todo el panorama internacional han hablado de este ataque a los masáis, y Tanzania, que depende en gran medida del turismo, no puede permitirse este tipo de mala prensa.
Por éxitos como estos, tenemos la certeza de que nuestras campañas, fieles aliadas de la lucha de los propios pueblos indígenas, están marcando una diferencia real. ¡El viento está cambiando!
¡Gracias de corazón!
Fiore Longo
Directora de la campaña
Nuestro trabajo solo es posible gracias a tu apoyo. Sin él no podríamos investigar, denunciar y contribuir a combatir la violencia sistémica que enfrentan los pueblos indígenas. Rechazamos el dinero de gobiernos y empresas que violan los derechos indígenas para nunca comprometer nuestra integridad. Por favor, si te es posible:
Únete a nuestra comunidad de activistas
Sin ti, Survival no puede existir.