Fuente: https://canarias-semanal.org/art/36209/entrevista-segun-el-informe-sipri-europa-ha-batido-un-record-historico-en-el-aumento-de-sus-gastos-militares?utm_medium=email&_hsenc=p2ANqtz-8uIijc3Zmcz82XzjLeoglxBoU32uDcIaypO7nSWBdDMRpVtDwwKV45l2Z4ibxsLQ1YrjBa6V639oo1mstX9sjCaj7d25Ssk6ca7UoRm8LXUrS_pKU&_hsmi=88011860&utm_content=88011860&utm_source=hs_email 20/05/24
Entrevista a Jordi Ruiz: ¿Nos estamos preparando para un conflicto inminente? La contribución española al auge del comercio armamentistico?
El informe SIPRI, emitido por el «Instituto Internacional de Investigación para la Paz», de Estocolmo, el pasado año de 2023 ha puesto de manifiesto un inquietante panorama: el gasto militar global se ha disparado, llegando a alcanzar cifras sin precedentes. Asimismo, la proliferación de armas nucleares se ha intensificado peligrosamente. El informe referido ha puesto igualmente de relieve que España como país productor de armas se ha sumado enteramente a esta eclosión de la industria bélica. ¿Qué es lo que se está preparando? Conozca todos los detalles del tema a través de esta entrevista a nuestro colaborador Jordi Ruiz.
CS: Jordi, ¿qué es el «Informe SIPRI»?
JORDI RUIZ: Si me permites, antes de contestar a tu pregunta, comenzaré diciendo que en esta ocasión me voy a limitar a transferir para los lectores de Canarias Semanal, los datos que proporciona la institución por la que me preguntas. Es decir, que no voy a interpretar los datos que ella proporciona a través de su Informe, pues ello requeriría, por mi parte, contar con una constatación previa que todavía no he tenido tiempo de realizar. Bueno, y ahora vayamos a por la pregunta que me formulas.
El «informe SIPRI» es como formalmente se conoce al estudio que anualmente emite el «Instituto Internacional de Investigación para la Paz», de Estocolmo. Las siglas SIPRI corresponden a sus siglas en inglés. Se trata de una publicación anual que proporciona datos y análisis sobre las tendencias y desarrollos en el ámbito de los conflictos armados, el gasto militar, la producción y el comercio de armas, y la no proliferación de armas de destrucción masiva.
CS: ¿Qué fiabilidad ofrecen los datos que SIPRI propociona?
JORDI RUIZ: Los datos proporcionados por el SIPRI son considerados altamente fiables por varias razones. En principio, el SIPRI es una institución respetada y reconocida a nivel mundial en el ámbito de la investigación sobre la paz y la seguridad. Fue fundado en 1966, y ha logrado establecer una sólida reputación por la calidad y la rigurosidad de sus análisis.
Por otra parte, el SIPRI utiliza metodologías estandarizadas y transparentes para recopilar y analizar datos. Su equipo de investigadores emplea múltiples fuentes de información, incluyendo datos gubernamentales, informes de la industria, y bases de datos internacionales, lo que se podría entender que ofrece una visión comprensiva y precisa de los temas tratados.
Los informes del SIPRI se publican anualmente y se actualizan constantemente para reflejar los cambios en el panorama global. Este proceso asegura que la información está al día y es relevante.
Asimismo, el SIPRI somete sus informes a procesos de revisión por pares, es decir, que los informes son evaluados por expertos independientes en el campo antes de su publicación. Esto permite que otros investigadores y organizaciones verifiquen y validen los datos presentados.
Los informes del SIPRI son utilizados por gobiernos, organizaciones internacionales, investigadores y medios de comunicación, lo que indica un alto nivel de confianza en la información proporcionada. La amplia adopción y referencia a los informes del SIPRI en debates y formulación de políticas es un testimonio de su credibilidad. Todo ello indica que los datos contenidos en el informe, más allá de la interpretación que sobre ellos se pueda hacer, contienen un grado importante de fiabilidad en lo que se refiere a los números.
CS: ¿Qué fue lo que reflejó el informe del año 2023 en relación con el gasto mundial de armamento?
JORDI RUIZ: El Informe SIPRI correspondiente al año 2023 destacó varios puntos clave en relación con el gasto mundial de armamento, que trataré de presentar de forma ordenada.
En principio, que en el año 2023 el gasto militar mundial alcanzó un récord histórico de 2.4 billones de dólares, lo que representa un incremento del 6.8% respecto al año anterior. Este aumento es atribuido principalmente a la guerra en Ucrania y a las crecientes tensiones geopolíticas en Asia, Oceanía y el Medio Oriente.
En cuanto a la distribución geográfica del gasto, el informe subraya que Europa registró un incremento significativo en su gasto militar debido a la guerra en Ucrania. Este aumento refleja la respuesta de los países europeos a las amenazas de seguridad en la región.
Asia y Oceanía también vieron aumentos considerables en el gasto militar, impulsados en parte por las tensiones entre China y los EEUU. Algo similar sucedió en Medio Oriente. A pesar de encontrarse afectada por diversos conflictos, esta región contribuyó igualmente al aumento global del gasto militar.
CS: ¿Qué dice el informe en relación con la proliferación nuclear?
JORDI RUIZ:En relación con las transferencias internacionales de armas, estas disminuyeron ligeramente en comparación con períodos anteriores. Pero con una excepción: Europa. Los países europeos experimentaron un aumento del 94% en las importaciones de armas.
En relación con las armas nucleares, el informe SIPRI señala un incremento en el número de armas nucleares operacionales, impulsado por los planes de modernización y expansión de las principales potencias nucleares. Este hecho indica que se está produciendo una tendencia preocupante hacia la proliferación de armas nucleares en lugar de su reducción.
Estos puntos reflejan un panorama global de creciente militarización y tensiones geopolíticas, lo que plantea desafíos significativos para la paz y la seguridad internacional.
CS: ¿Qué aspectos destaca el informe en relación con España?
JORDI RUIZ: El informe del SIPRI de 2023 destaca varios aspectos importantes en relación con España, que valdría la pena presentar con un cierto orden para que se entiendan mejor:
Durante el año 2023, España continuó multiplicando su gasto militar de manera considerable. Este aumento está en línea con las tendencias observadas en otros países europeos, que están siendo impulsadas, al parecer, por el contexto de la guerra en Ucrania, las tensiones geopolíticas globales y otras posibles causas.
En cuanto a la exportación de armamento, el informe aborda las exportaciones de defensa y material de doble uso de España. Desde 1995, España está publicando informes sobre sus exportaciones de armamento, que incluyen el valor de las exportaciones efectivas, las licencias otorgadas y las denegaciones de licencias de exportación. Estos informes son una fuente importante para entender el importantísimo papel que España está desempeñando en el comercio internacional de armas.
CS: ¿Qué tendencias generales observa el informe en Europa?
JORDI RUIZ: En el contexto europeo, el informe destaca que las importaciones de armas en Europa casi se han duplicado entre 2014-2018 y 2019-2023, reflejando una intensificación considerable de las tendencias rearmamentistas europeas, que el informe relaciona con la nueva situación geopolítica. En estos momentos, y me refiero ya al presente año del 2024, las características del crecimiento exponencial de los presupuestos de defensa en los países europeos son claramente pre bélicas.
CS: En definitiva, ¿a qué nuevos fenómenos o hechos atribuye el Informe SIPRI este crecimiento explosivo de la producción y tráfico de armamento?
JORDI RUIZ: El informe del SIPRI del 2023 atribuye el crecimiento explosivo de la producción y tráfico de armamento a varios fenómenos nuevos y en desarrollo. En principio, como ya he mencionado, a la «Guerra en Ucrania». De acuerdo con el informe, la intervención militar rusa en Ucrania ha sido un factor clave en el incremento del gasto militar y la producción de armamento. El suministro europeo de armas tanto a Ucrania como a otros países del continente que han aumentado sus presupuestos militares, ha impulsado significativamente la demanda y la producción de armamento.
Por otra parte, las tensiones geopolíticas en Asia y Oceanía. Las crecientes tensiones entre China y los Estados Unidos han llevado a un aumento considerable en el gasto militar y la acumulación de armas en la región. Los países de Oriente Medio continúan, igualmente, multiplicando sus gastos militares y adquiriendo más armamento, contribuyendo de esta forma al crecimiento global del tráfico de armas.
A su vez, el informe detecta cómo las principales potencias nucleares han estado llevando a cabo a lo largo del 2023 planes de modernización y expansión de sus arsenales nucleares, lo que no solo aumenta la cantidad de armas nucleares operacionales, sino que también impulsa la producción de armamento relacionado.
Según el Informe, se ha producido un significativo aumento en el número de armas nucleares operacionales a nivel global. Este incremento es impulsado por los planes de modernización y expansión de los arsenales nucleares de las principales potencias nucleares, como Estados Unidos, Rusia, China, India y Pakistán. Estos planes incluyen la actualización de misiles, submarinos y bombarderos nucleares, así como el desarrollo de nuevas tecnologías y sistemas de armas.
SIPRI indica una tendencia preocupante hacia la proliferación de armas nucleares en lugar de su reducción. A pesar de los esfuerzos internacionales para el desarme nuclear, las potencias nucleares están ampliando y mejorando sus capacidades nucleares.
Es obvio que el aumento en el número de armas nucleares y los planes de modernización representan un desafío significativo para la paz y la seguridad internacional. La expansión de los arsenales nucleares incrementa el riesgo de conflictos nucleares y dificulta los esfuerzos de no proliferación y desarme.
CS: Muchas gracias.
JORDI RUIZ: A vosotros por la atención.