Fuente: https://arrezafe.blogspot.com/2021/10/la-sareb-ofrece-viviendas-afectados-por.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ElArrezafe+%28el+arrezafe%29 08 octubre, 2021
“La Sareb ofrece viviendas a afectados por el volcán mientras en la isla hermana desahucia a 13 familias”
LA HAINE – 07/10/2021
Miguel Ángel Valero
Fragmentos de la Entrevista al activista anarquista Ruymán Rodríguez (Federación Anarquista Gran Canaria) (Entrevista completa aquí)
«No hay una avalancha migrante, lo que hay es una gran mentira. Recibimos 23.000 inmigrantes en los últimos dos años, […] también recibimos 15 millones de turistas al año y nadie habla de avalancha»
«En Canarias, el 60% de la población reconoce que no puede llegar a fin de mes y el 40% de la población está en régimen de exclusión o directamente por debajo del umbral de la pobreza. Tenemos la infancia más pobre de Europa, un 35% de los niños canarios son pobres. Entre un tercio y un cuarto de la población canaria está desempleada. Tenemos los sueldos más bajos del Estado y casi siete desahucios al día. Tenemos la cesta de la compra más cara y el cuarto alquiler más caro del Estado, una media de 997 euros en la provincia de Las Palmas. Tenemos 150.000 casas abandonadas».
«El turismo no es un hecho inocente e inocuo, el turismo en las islas Canarias es el nuevo colonialismo, un imperialismo que parece incruento porque no tiene armas, pero que nos está expulsando de nuestros barrios. La gente sin recursos ya no puede pagar ni los alquileres más económicos porque se destinan a vivienda vacacional, todo el equipamiento urbano se destina única y exclusivamente a la población flotante. Ya no tenemos ambulatorios, ya no tenemos centros de mayores ni guarderías. Lo que tenemos son terrazas, centros comerciales y peluquerías para perros. Es en ese contexto es en el que irrumpe la FAGC porque nos están reventando».
«Los bancos, los mismos que hablan de responsabilidad social, de campañas pro infancia, de ofrecer desayunos para niños y becas, son los que después echan a esos mismos niños violentamente a la calle. Las instituciones y los partidos políticos, a izquierda y derecha, que hablan de garantizar los derechos humanos, de que nadie se va a quedar en la calle, de que nadie se va ha quedar atrás, permiten desahucios, cuando no los promueven. Una entidad como la Sareb está ofreciendo viviendas para los damnificados de la Palma mientras en la isla hermana desahucia a 38 personas, 19 niños, 13 familias, gente que no que no está siendo expulsada de sus casas por la lava, la está echando la Sareb, la está echando un juzgado, la está echando la policía».
★