El Gobierno de Rusia realiza labores de mediación a favor de un alto al fuego entre Armenia y Azerbaiyán mientras instó a las partes a no aumentar las tensiones a partir del deterioro de la situación fronteriza.
LEA TAMBIÉN:
Armenia y Azerbaiyán reportan enfrentamientos en zona fronteriza
El presidente ruso, Vladimir Putin, buscó el martes poner fin a los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán después de que los enfrentamientos fronterizos mataran al menos a 49 soldados armenios.
Rusia, Estados Unidos y Francia pidieron moderación después de los combates más mortíferos desde que Armenia y Azerbaiyán libraron una guerra de seis semanas por el disputado enclave de Nagorno-Karabaj en 2020.
La situación en varios puntos de la frontera armenio-azerbaiyana, donde anoche estallaron nuevos enfrentamientos, sigue siendo «muy tensa», informó este martes el Ministerio de Defensa armenio.
«Para las 14H00 horas (10H00 GMT) la situación en algunas puntos de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán continúa siendo muy tensa», dice el parte militar.
Por su parte, la cancillería rusa adelantó que se trabaja con las partes en conflicto sobre un alto el fuego que estaría vigentes a partir de este martes 13 de septiembre.
En este sentido, el ministerio instó “a las partes a evitar una mayor escalada de la situación, actuar con moderación y observar estrictamente el alto el fuego de conformidad con las declaraciones trilaterales de los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán”.
De igual forma, el documento emitido muestra la “extrema preocupación por el fuerte empeoramiento de la situación en ciertas áreas de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán en la noche del 13 de septiembre de este año”.
En consonancia, la madrugada de la presente jornada se reanudaron los enfrentamientos entre las tropas de ambos países donde se reportaron casi 50 bajas por parte del ejército armenio.
A su vez, la cancillería rusa aseguró estar en contacto con las partes, entretanto, recibió “un llamamiento de los líderes armenios con una solicitud de asistencia para resolver la situación de conformidad con los acuerdos bilaterales existentes ya través de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)”.
Al mismo tiempo, la diplomacia de Moscú ratificó que parte de “la premisa de que todas las cuestiones en disputa entre Armenia y Azerbaiyán deben resolverse exclusivamente por medios políticos y diplomáticos”.
Finalmente, destacó que con respecto a las cuestiones fronterizas, se contará con el asesoramiento de Rusia “en el marco de la labor de la Comisión bilateral sobre la delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán”.