El intercambio de soldados rusos e ucranianos fue propicio por las mediaciones del presidente turco Recep Tayyip Ergodan.. | Foto: EFE
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este jueves el regreso de 55 militares de ese país, tras un reciente intercambio de prisioneros con Ucrania, considerado el mayor desde que inició el conflicto entre esas naciones.
LEA TAMBIÉN:
EE.UU. reitera acusaciones contra Rusia por conflicto con Ucrania
Según precisó el ente en un comunicado, los miembros de las Fuerzas Armadas rusas y de las repúblicas de Donetsk y Luhansk que se encontraban en Ucrania en situación de cautiverio, arribaron al país en aviones militares y fueron trasladados a unidades de salud del Ministerio, donde reciben atención médica y psicológica, y se les ha facilitado el contacto con sus familiares.
Por su parte, el presidente ucraniano, Vladímir Zelensky precisó que, junto a los militares rusos, se entregó al exdiputado ucraniano Víktor Medvedchuk, uno de los líderes de la Plataforma de Oposición-Por la Vida, que fue acusado de traición al Estado y violación de las normas de guerra.
El mandatario detalló que las autoridades rusas devolvieron 215 soldados y personal de servicio que fueron capturados cuando Rusia, junto a las repúblicas populares del Donbass, tomó el puerto de Mariúpol el pasado mayo, a la vez que informó que fueron intercambiados 10 extranjeros que participaban en el conflicto a favor de Ucrania.
Zelensky refirió que el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Ergodan, medió para efectuar las negociaciones, y aceptó la permanencia en territorio turco de los comandantes ucranianos liberados hasta que concluya el conflicto.
En el pasado mes de septiembre, se anunció que los Gobiernos de Rusia y Ucrania habían efectuado al menos 27 intercambios de soldados en cautiverios y de fallecidos, con la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).