Fuente: https://www.telesurtv.net/news/mocion-censura-dina-boluarte-peru-20240514-0017.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspañol&utm_campaign=NewsletterEspañol&utm_content=9 14/05/24
En paralelo, otras bancadas también están preparando mociones de vacancia con diferentes argumentos, lo que podría derivar en un debate amplio y complejo en el Parlamento. | Foto: EFE
Los congresistas que apoyan esta moción consideran que la presidenta debe comparecer personalmente ante el Congreso para dar explicaciones, en lugar de enviar a un representante legal.
Parlamentarias de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, en el Congreso de esa nación suramericana presentaron este martes una nueva moción de vacancia contra la presidenta designada, Dina Boluarte.
LEA TAMBIÉN:
Exdirector del Gobierno del Interior de Perú se entregó al Diviac
Fueron las parlamentarias Ruth Luque y Susel Paredes quienes presentaron la nueva moción con el argumento de que la falta de transparencia e idoneidad en el ejercicio del cargo, entre otros cuestionamientos
De acuerdo a las parlamentarias existen dos ejes principales que fundamentan esta decisión: el primero se basa en la falta de transparencia e idoneidad en el ejercicio del cargo, destacando la ausencia de respuestas políticas claras ante ciertas situaciones.
Asimismo, plantean que el segundo eje se relaciona con la obstaculización y afectación a la independencia y autonomía de los poderes del Estado.
En otro punto, acusan a la presidenta designada tras la destitución exprés de Pedro Castillo en diciembre de 2023, de interferir sistemáticamente en el sistema de justicia y de no posicionarse adecuadamente sobre hechos que se definen en el Parlamento.
Los congresistas que apoyan esta moción consideran que la presidenta de facto debe comparecer personalmente ante el Congreso para dar explicaciones, en lugar de enviar a un representante legal.
Además, señalan que la desaprobación popular hacia lajefa de Estado supera el 80%, lo cual refuerza su postura.
En paralelo, otras bancadas también están preparando mociones de vacancia con diferentes argumentos, lo que podría derivar en un debate amplio y complejo en el Parlamento.