¿Por qué hay tantos niños palestinos en las cárceles israelíes?

Al Jazeera                                                                                                                            26 de enero de 2025

Veintitrés niños prisioneros fueron liberados, pero más de 300 menores permanecen bajo custodia israelí, muchos de ellos sin cargos.

Un soldado israelí custodia a un joven palestino después de ser arrestado.
Un soldado israelí custodia al joven palestino Hasan Khalifeh, de 15 años, después de que éste fuera arrestado cerca de la ciudad cisjordana de Nablus el 29 de agosto de 2005 [Abed Omar Qusini/Reuters]

Al menos 23 niños palestinos prisioneros han sido liberados por Israel como parte del acuerdo de alto el fuego, lo que pone de relieve el procesamiento sistemático de niños palestinos por parte de Israel en tribunales militares.

Al menos 290 prisioneros palestinos han sido liberados en dos tandas desde que el alto el fuego entre Hamás e Israel entró en vigor el 19 de enero, poniendo fin a 15 meses de bombardeos israelíes ininterrumpidos sobre Gaza.

Según Adameer Prisoner Support and Human Rights Association, un grupo de derechos humanos con sede en la Cisjordania ocupada, 320 niños estaban detenidos en cárceles israelíes antes de los últimos intercambios de prisioneros.

Entonces, ¿qué sabemos sobre los niños prisioneros palestinos y por qué son juzgados en tribunales militares?

INTERACTIVO - Prisioneros palestinos 21 de enero de 2025-1737461176
(Al Jazeera)

¿Qué sabemos sobre los niños palestinos prisioneros en Israel?

En 2016, Israel introdujo una nueva ley que permite que los niños de entre 12 y 14 años sean considerados penalmente responsables, lo que significa que pueden ser juzgados en un tribunal como adultos y recibir penas de prisión. Anteriormente, solo los mayores de 14 años podían ser condenados a prisión. Sin embargo, las penas de prisión no pueden empezar a aplicarse hasta que el niño alcance la edad de 14 años [ PDF ].

Esta nueva ley, aprobada el 2 de agosto de 2016 por la Knesset israelí, permite a las autoridades israelíes “encarcelar a un menor condenado por delitos graves como asesinato, intento de asesinato u homicidio, incluso si es menor de 14 años”, según una declaración de la Knesset en el momento en que se introdujo la ley.

Este cambio se produjo después de que Ahmed Manasra fuera detenido en 2015 en Jerusalén Oriental ocupada a la edad de 13 años. Fue acusado de intento de asesinato y condenado a 12 años de prisión después de que la nueva ley entrara en vigor y, fundamentalmente, después de cumplir 14 años. Más tarde, su sentencia fue conmutada a nueve años en apelación.

Se estima que 10.000 niños palestinos han estado detenidos por el ejército israelí durante los últimos 20 años, según la ONG Save the Children.

Las razones para la detención de los niños van desde el lanzamiento de piedras hasta la participación en una reunión de sólo 10 personas sin permiso o sobre cualquier tema “que pudiera interpretarse como político”.

¿Bajo qué ley se encuentran detenidos los niños en Israel?

De manera controvertida, los prisioneros palestinos son juzgados y sentenciados en tribunales militares y no civiles.

Política de privacidad

El derecho internacional permite a Israel utilizar tribunales militares en el territorio que ocupa.

En Palestina existe un sistema jurídico dual, según el cual los colonos israelíes que viven en Cisjordania ocupada y Jerusalén Oriental están sujetos a la ley civil israelí, mientras que los palestinos están sujetos a la ley militar israelí en tribunales dirigidos por soldados y oficiales israelíes.

Esto significa que un gran número de palestinos están encarcelados sin el debido proceso básico.

“Las autoridades israelíes, sin embargo, arrestan regularmente a niños palestinos durante redadas nocturnas, los interrogan sin la presencia de un tutor, los retienen durante períodos más largos antes de llevarlos ante un juez y mantienen a niños de hasta 12 años en detención preventiva prolongada”, escribió Omar Shakir, director para Israel y Palestina de Human Rights Watch, en noviembre de 2023.

Casi tres cuartas partes de los niños palestinos en Cisjordania ocupada fueron mantenidos bajo custodia hasta el final de los procedimientos, en comparación con menos del 20 por ciento de los niños israelíes, según el informe de 2017 de la Asociación para los Derechos Civiles en Israel.

HaMoked, una ONG de derechos humanos que ayuda a los palestinos sometidos a violaciones de derechos humanos bajo la ocupación israelí, dijo que a los menores detenidos en cárceles se les permitió una llamada telefónica de 10 minutos a sus familias una vez cada dos semanas durante 2020.

¿Cuántos prisioneros palestinos liberados hasta ahora como parte del acuerdo entre Israel y Hamás son niños?

Israel liberó el sábado de sus cárceles a 200 prisioneros palestinos, 120 de ellos cumpliendo cadena perpetua, como parte del acuerdo de alto el fuego.

Dos de ellos eran niños, ambos de 15 años. El preso de mayor edad, Muhammad al-Tous, tenía 69 años. Había pasado 39 años en prisión, tras ser detenido por primera vez en 1985 mientras luchaba contra las fuerzas israelíes.

El intercambio del sábado fue el segundo desde que entró en vigor el alto el fuego el 19 de enero. Tres cautivos israelíes y 90 prisioneros palestinos (69 mujeres y 21 niños) fueron liberados en el primer intercambio.

Sólo ocho de los 90 prisioneros fueron arrestados antes del 7 de octubre de 2023, cuando grupos palestinos liderados por Hamás llevaron a cabo ataques en el sur de Israel. Los ataques mataron a más de 1.100 personas, provocaron el cautiverio de unas 250 y desencadenaron la devastadora guerra de Israel contra Gaza.

Algunos prisioneros palestinos han estado recluidos en cárceles israelíes durante más de tres décadas.

El destacado líder palestino Marwan Barghouti, cofundador del Movimiento de Liberación Nacional Palestino, también conocido como Fatah, el partido que gobierna Cisjordania, ha estado en prisión durante 22 años.

Tamer Qarmout, profesor asociado del Instituto de Estudios de Posgrado de Doha, dijo a Al Jazeera que la liberación de prisioneros palestinos es un “gran alivio” para las familias, aunque ocurre bajo las “horribles realidades de la ocupación [israelí]”.

“Estos prisioneros deberían haber sido liberados a través de un acuerdo más amplio que ponga fin al conflicto, que traiga la paz a través de negociaciones, poniendo fin a la ocupación, pero la dura realidad en Palestina es que mientras hablamos, la ocupación continúa”, dijo Qarmout a Al Jazeera.

¿Cuántos palestinos hay en cárceles israelíes? ¿Han sufrido abusos durante su detención?

Hasta el domingo, unos 10.400 palestinos de Gaza y Cisjordania estaban cautivos en Israel, según estimaciones de Addameer.

En los territorios palestinos ocupados, uno de cada cinco palestinos ha sido detenido y acusado en algún momento. Esta tasa es el doble entre los hombres palestinos que entre las mujeres: dos de cada cinco hombres han sido detenidos y acusados.

En Israel hay 19 cárceles y una en Cisjordania ocupada que albergan a presos palestinos. En octubre, Israel dejó de permitir que organizaciones humanitarias independientes visitaran las cárceles israelíes, por lo que es difícil conocer el número de personas detenidas allí y sus condiciones.

Los prisioneros palestinos que han sido liberados han denunciado haber sido golpeados, torturados y humillados antes y después del inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre.

¿Cuántos prisioneros palestinos se encuentran detenidos sin cargos?

Según Addameer, unos 3.376 palestinos detenidos en Israel se encuentran bajo detención administrativa. Un detenido administrativo es una persona que se encuentra en prisión sin cargos ni juicio.

Ni a los detenidos administrativos, entre los que hay mujeres y niños, ni a sus abogados se les permite ver las “pruebas secretas” que, según las fuerzas israelíes, sirven de base a sus detenciones. Esta práctica se aplica a los detenidos palestinos desde la creación de Israel en 1948.

Estas personas han sido detenidas por los militares por períodos de tiempo renovables, lo que significa que la duración del arresto es indefinida y podría durar muchos años.

Entre los detenidos administrativos hay 41 niños y 12 mujeres, según Addameer.

INTERACTIVO - Detenidos administrativos en cárceles israelíes ENE 2025 copy-1737461172
(Al Jazeera)

¿Que sigue?

Otros veintiséis prisioneros serán liberados en la primera fase de seis semanas del alto el fuego, junto con otros cientos de prisioneros palestinos. El próximo intercambio tendrá lugar el próximo sábado.

Muchos esperan que la siguiente fase ponga fin a la guerra que ha desplazado a la gran mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza y ha dejado a cientos de miles en riesgo de hambruna. Las conversaciones comienzan el 3 de febrero.

Fuente : Al Jazeera y agencias de noticias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *