Plan israelí para impedir un Estado palestino

Investigación global, 01 de julio de 2024

El plan para robar Cisjordania cuenta con el pleno apoyo de Netanyahu y constituye una base para la actual coalición judía de extrema derecha que mantiene a Netanyahu en el poder y fuera de la cárcel.

Imagen: Bezalel Smotrich (con licencia CC BY-SA 3.0)

Mientras el mundo observa el genocidio en Gaza, hay otra guerra contra el pueblo palestino en la Cisjordania ocupada. El 9 de junio, el New York Times (NYT) informó que el Ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich,  esbozó, en un discurso ante extremistas judíos, un plan del gobierno israelí encabezado por el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, para anexar los Territorios Ocupados de Cisjordania. Su discurso fue grabado en secreto y filtrado al NYT. 

Smotrich es parte de los más de 600.000 colonos judíos que ocupan ilegalmente tierras palestinas. Aboga por que Israel se apodere de todos los territorios palestinos e impida que los palestinos lleguen a tener un Estado independiente. La ONU, Estados Unidos y la comunidad internacional están de acuerdo en que Gaza y Cisjordania deberían convertirse eventualmente en un Estado palestino independiente, lo que sería el fin de la brutal ocupación militar israelí y del apartheid.

Este no es el primer discurso secreto filtrado de Smotrich. En octubre de 2022, Smotrich fue sorprendido llamando a Netanyahu “el mentiroso de todos los mentirosos”, según informó The Jerusalem Post.

Según  Smotrich, el plan para robar Cisjordania cuenta con el pleno apoyo de Netanyahu y constituye una base para la actual coalición judía de extrema derecha que mantiene a Netanyahu en el poder y fuera de la cárcel.

El plan implica apoyar la expansión de los colonos judíos en Cisjordania, que es ilegal según el derecho internacional y ha estado bajo ocupación desde 1967. Oficialmente, el gobierno israelí sostiene que el estatus de Cisjordania se negociará en el futuro. El plan Smotrich-Netanyahu negaría para siempre su libertad a los casi 3 millones de palestinos de la Cisjordania ocupada.

Para los palestinos, el plan marcaría el fin de cualquier esperanza de vivir en libertad y democracia, pero para los judíos sionistas, el plan sería la culminación de su objetivo de tener una tierra «desde el río hasta el mar» que esté ocupada sólo por judíos.

No todos los judíos son sionistas, y no todos los sionistas son judíos. Por ejemplo, después del 7 de octubre, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que era sionista, aunque cristiano.

El sionismo es un movimiento político que se esconde detrás de una religión. De manera similar, Al Qaeda e ISIS son movimientos políticos que se esconden detrás de una religión.

Usar la palabra sionista como etiqueta de identificación no es antisemita, porque el sionismo no se limita sólo a los judíos.

El movimiento moderno del sionismo comenzó a finales del siglo XIX y se refiere a Sión como acrónimo de Jerusalén. Los colonos judíos en Cisjordania ven su ocupación ilegal allí como una demostración de sionismo.

Quienes se oponen al sionismo no están siendo antisemitas. Simplemente se oponen a una posición política del gobierno israelí, del mismo modo que pueden oponerse a una posición política del gobierno japonés sobre un tema.

El nombre oficial de Israel es “Estado judío de Israel”. Algunos han propuesto que existe la República Islámica de Pakistán, y también la de Irán. Entonces, ¿por qué la gente se queja de la naturaleza religiosa de Israel? Israel niega los derechos humanos y los derechos civiles de los no judíos en Israel y Palestina, y la ONU y grupos de derechos humanos lo han clasificado como un Estado de apartheid.

Tallie Ben Daniel , directora general de Jewish Voice for Peace (JVP), que ve el sionismo como un movimiento cuyo objetivo “es negar los derechos de los palestinos y la humanidad de los palestinos”.

“Para nosotros, queremos ser claros: la forma de sionismo que ha sobrevivido y que ahora tiene poder es una forma expansionista, de derecha y genocida”, dijo Ben Daniel. «La gente que está en el poder en Israel ahora mismo… quiere aniquilar a los palestinos y conseguir toda la tierra para los judíos, y no se piensa que pueda haber coexistencia», dijo Ben Daniel.

Las autoridades de ocupación israelíes aumentaron las restricciones a la libertad de movimiento en Cisjordania después del 7 de octubre y reforzaron el sistema de apartheid contra los palestinos tanto en Israel como en los Territorios Palestinos Ocupados. Utilizaron leyes, segregación, privaciones y desplazamientos forzados para oprimir a los palestinos.

Las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Cisjordania han matado a 137 niños palestinos desde el 7 de octubre, 9.000 palestinos han sido arrestados sin cargos ni juicio, y las incursiones casi diarias de las FDI en Cisjordania se han cobrado 553 vidas palestinas.

“El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, se convirtió en gobernador de la ocupada Cisjordania en febrero, y el ministro de seguridad, Itamar Ben-Gvir, formó una “guardia nacional” voluntaria en abril. Sus nociones supremacistas judías se generalizaron después del ataque de Hamás del 7 de octubre”, según  Amnistía .

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) recibió presentaciones sobre la legalidad de la ocupación israelí de los territorios ocupados de Cisjordania.

El domingo,  las fuerzas israelíes atacaron casas y negocios  en Nablus, Ramallah, el campo de refugiados de Al-Far’a cerca de Tubas y ciudades en Hebrón y Tulkarm, lo que provocó enfrentamientos y enfrentamientos armados con palestinos que intentaban defender sus hogares y familias.

Las FDI destruyeron infraestructura, propiedad privada y vehículos antes de retirarse del campo, mientras que en Nablus, un palestino recibió un disparo en la pierna con una bala real y otro fue arrestado.

En la ciudad de Silwad, las FDI detuvieron a unas 40 personas y causaron grandes daños a varias viviendas y negocios durante los registros, en los que los residentes fueron maltratados y agredidos durante el proceso.

Mujahed Abadi, que había recibido dos disparos, testificó que las FDI lo golpearon brutalmente antes de dejarlo ir y se negaron a explicar los crímenes cometidos contra él.

Las imágenes de vídeo del incidente ocurrido  el sábado en Jenin, en el norte de Cisjordania ocupada, han provocado indignación internacional y llamados a rendir cuentas.

Abadi, de 24 años, dijo que había salido en Jenin mientras las tropas israelíes realizaban una redada y las FDI le dispararon en el brazo y la pierna.

Dijo que después de casi dos horas escondido mientras sangraba profusamente, las FDI lo encontraron y comenzaron a golpearlo severamente, incluso apuntando a sus heridas de bala.

“Dos soldados me levantaron de las manos y de los pies y me balancearon hacia adelante y hacia atrás para arrojarme contra el vehículo militar”, dijo Abadi.

“Lo hicieron la primera vez, me caí al suelo. Además de mis heridas, me dejaron caer. La segunda vez uno de ellos me levantó y me arrojó contra el vehículo”.

Lo conducían sobre el capó del jeep militar como si fuera un trofeo.

Las FDI confirmaron el incidente el sábado, pero no ofrecieron excusas.

La viceprimera ministra de Bélgica, Petra De Sutter , dijo:

“¿Cuántas de estas inhumanidades necesitamos presenciar antes de sancionar a Israel?”

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanes , dijo:

“Es sorprendente cómo un Estado nacido hace 76 años ha logrado poner literalmente patas arriba el derecho internacional”.

Las heridas de Abadi incluyen un brazo roto por el impacto de la bala, una pierna herida y quemaduras en la espalda por el intenso calor del capó del jeep de las FDI.

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Este artículo fue publicado originalmente en Mideast Discourse .

Steven Sahiounie es un periodista dos veces galardonado. Es colaborador habitual de Global Research.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *