ONU exige retirada israelí de Altos del Golán mientras estados árabes respaldan derecho de Siria a enfrentarse a los extremistas

Redacción                                                                                                                                4 DE DICIEMBRE DE 2024

La ONU exige la retirada israelí de los Altos del Golán mientras los estados árabes respaldan el derecho de Siria a enfrentarse a los extremistas

Moscú y Washington mantuvieron un acalorado intercambio en el Consejo de Seguridad sobre la renuencia de Estados Unidos a condenar el actual ataque extremista contra Siria

(Crédito de la foto: Getty Images)

La Asamblea General de la ONU adoptó el 3 de diciembre una resolución que exige la retirada de Israel de los Altos del Golán sirios, ocupados ilegalmente por el ejército israelí durante la guerra de 1967

La resolución exigió “una vez más” que Israel se retirara de los Altos del Golán ocupados “hasta la línea del 4 de junio de 1967”, al tiempo que subrayaba la ilegalidad de la construcción de asentamientos y otras actividades en el territorio. 

“La continua ocupación del Golán sirio y su anexión de facto constituyen un obstáculo para lograr una paz justa, amplia y duradera en la región”, añadió. Cualquier decisión que imponga leyes o jurisdicción en la región es “nula y sin valor alguno”. 

La votación fue aprobada con 97 votos a favor, ocho en contra y 64 abstenciones. 

Fue presentado por Bolivia, Cuba, Corea del Norte, Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Sudáfrica, Sudán, Siria, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Yemen.

En 2019, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante su primer mandato, reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán en una medida muy controvertida.

La votación se produjo tras un acalorado intercambio entre Rusia y Estados Unidos sobre Siria durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el martes por la mañana. 

La sesión giró en torno al actual asalto lanzado el 27 de noviembre por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), anteriormente conocido como el Frente Nusra de Al-Qaeda, y la fuerza del Ejército Nacional Sirio (SNA) respaldada por Turquía, contra Idlib, Alepo y Hama. 

El ejército sirio está luchando al amparo de los ataques aéreos rusos y sirios para recuperar territorio tomado por los grupos armados extremistas. 

“Esta lucha debe continuar contra los grupos terroristas incluidos en la lista del Consejo de Seguridad”, declaró el representante ruso Vassily Nebenzia. 

“El hecho de que HTS esté catalogado como organización terrorista por Estados Unidos y la ONU no justifica más atrocidades por parte del régimen de Assad y sus partidarios rusos”, respondió el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood. 

Nebenzia dijo que Washington “no pudo reunir el coraje para condenar un claro ataque terrorista llevado a cabo contra civiles pacíficos en ciudades sirias pacíficas”. 

“No hay ilusiones de que Washington esté dispuesto alguna vez a combatir sinceramente el terrorismo internacional. Para ser franco, nos complace estar en lados opuestos de las barricadas en este momento”, agregó Nebenzia, a lo que Wood respondió que Rusia “no está en posición de darnos lecciones sobre este tema” porque “apoya regímenes que patrocinan el terrorismo en todo el mundo”.

El enviado especial a Siria, Geir Pedersen, expresó su profunda preocupación por los combates en Siria. 

“Como les informo hoy, una amplia franja de territorio ha quedado bajo el control de actores no estatales, incluido el grupo terrorista HTS y grupos armados de oposición, incluido el SNA. Estos grupos controlan ahora de facto un territorio que alberga a unos siete millones de personas, incluida Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria y una vasta y diversa metrópolis de más de dos millones de personas”, dijo. 

Agregó que ambos lados están intensificando los ataques, lo que resulta en víctimas en ambos lados. 

Mientras tanto, 22 Estados que representan al Grupo Árabe en el Consejo de Seguridad condenaron el ataque extremista contra Siria y respaldaron el derecho de Damasco a enfrentarlo. 

“El Grupo destaca la importancia de respetar la soberanía, la unidad, la estabilidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria y destaca la importancia de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, dijo el representante libanés Hadi Hachem, leyendo la declaración en nombre del grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *