Movimientos ciudadanos perseguidos en RDC

Fuente: Umoya num 83 – 2º trimestre 2016                                         Paquita Reche, comité de Logroño

A partir de 2011 han ido apareciendo en África movimientos ciudadanos de jóvenes urbanos (1) que se enfrentan al poder.

ASSOCIATION ESPOIR ET SON RÈGLEMENT... - Refugiés Rwandais en ...

Estos movimientos parten de la convicción de la fuerza de la juventud como motor de cambio, siempre que los jóvenes sean conscientes de sus derechos, y del mal funcionamiento del Estado, causa y raíz de inestabilidad que impide la paz, la democracia y el desarrollo.
Sin otra arma que su palabra y las posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías, estos movimientos denuncian el mal gobierno, la corrupción, la falta de democracia y de alternancia.
En el África francófona los encontramos primero en Senegal, después en Burkina Faso y por último en RDC. Los movimientos más conocidos son: “J´en a marre” (“Estamos hartos”) de Dakar, en Senegal, “Le Balai citoyen” (“La Escoba ciudadana”) de Uagadugu, Burkina Faso y “Filimbi” (“El Silvato”) y “Lucha” “Lutte” por el Cambio de RDC.


Las redes sociales les ofrecen nuevos espacios de debate y movilización para exigir los cambios que reivindican. En Senegal, el movimiento “J´en marre” (“Estamos hartos”) consiguió que el presidente Wade, presidente de Senegal desde el año 2000, renunciara a un tercer mandato en 2012.
En Burkina Faso el colectivo “Balai citoyen” (“Escoba ciudadana”) jugó un papel decisivo en las manifestaciones de 2014 que consiguieron la huida del presidente Campaore, presidente
de Burkina Faso desde 1987 y que quería modificar la Constitución para poder mantenerse en el poder. Estos éxitos han suscitado
entusiasmo y esperanza de cambio y de alternancia política en otros países africanos.
Los nuevos movimientos sociales están conectados y se encuentran. Cada grupo tiene su propia agenda local, pero les une una ambición:
poner al ciudadano en el corazón de la democracia y la alternancia como pilar de la democracia.
Se presentan como nuevas fuerzas ciudadanas que han reemplazado las armas por la palabra. Dicen querer contribuir al “despertar cívico de los jóvenes de forma pacífica y responsable”. En el centro de sus reivindicaciones está el buen gobierno, la responsabilidad del Estado y el respeto de las libertades fundamentales.(2) En la web “Africtivites”, que se define como “La liga de ciberactivistas  africanos”, podemos leer lo que son sus sueños y esperanzas, su orgullo y su programa: “¡El África de mañana para nosotros y por nosotros! ¡Nosotros vigilaremos. Nosotros garantizaremos.
No necesitaremos que los demás decidan por nosotros”.
En RDC, estos movimientos son perseguidos por el régimen de Kabila. Durante 2015 hemos visto acciones represivas del Gobierno
de Kabila, que quiere cambiar la constitución para mantenerse en el poder, contra jóvenes de los movimientos “Filimbi” de Kinshasa y la
“Lucha”· de Goma, que promueven la participación pacífica en debates y acciones pacíficas.
En marzo de 2015 fueron detenidos una treintena de militantes del colectivo Filimbi, plataforma que reúne varias asociaciones de jóvenes, la mayoría con estudios superiores. Se habían reunido en Kinshasa, con miembros de los movimientos de Senegal y Burkina Faso, para intercambiar experiencias y lanzar oficialmente el colectivo Filimbi.
En los días que siguieron los activistas senegaleses y burkineses fueron expulsados y la mayoría de los detenidos, liberados por la presión internacional. Dos militantes, Fred Bruma e Ives Makwambala, fueron acusados falsamentede traición, de intento de golpe de Estado e intento de asesinato del jefe del Estado.  Amnistía Internacional ha lanzado una campaña para pedir la retirada de estos cargos y su puesta en libertad.
En Goma, en noviembre del mismo año, fueron detenidos 12 militantes, durante manifestaciones organizadas por el movimiento ciudadano “Lucha”, “Lutte pour le changement”, enmemoria de 500 personas asesinadas en Béni. El alcalde de Goma ha prohibido las actividades del movimiento.
Sarah Jackson, directora adjunta de Amnistía Internacional, para la región de los Grandes Lagos denuncia detenciones ilegales para silenciar a los disidentes y reprimir los derechos humanos en el periodo previo a las elecciones de 2016. También en un informe de la ONU, publicado el 8 de diciembre, señala la reducción del espacio democrático en RDC y la violación de derechos humanos de los que son víctimas periodistas, opositores y miembros de la sociedad civil.
______________
(1)Sobre el tema se puede encontrar abundante información en Internet y en un informe publicado por “Jeune Áfrique” en abril
2015.
(2)Manifiesto de los jóvenes de “Filimbi” y de “Lucha” (RDC),
de “Y’en a marre” (Senegal) y de Balai Citoyen (Burkina Faso
en 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *