Madrid se suma al juicio contra Tel Aviv en la CIJ

La Jornada

Armando G. Tejeda

Madrid. España se suma al procedimiento judicial comenzado por Sudáfrica contra Israel, por presunto genocidio, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Se trata de una decisión que adopta el gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez en medio de una crisis diplomática con Tel Aviv en la que ha habido cruces de acusaciones.

El canciller José Manuel Albares realizó el anuncio después del reciente ataque de Israel contra población palestina civil refugiada en una escuela de Naciones Unidas. Tomamos esta decisión ante la continuación de la operación militar en Gaza, manifestó.

Albares explicó que España aportará elementos interpretativos para ayudar al tribunal a la hora de dictar sentencia. Es un paso que llevamos valorando muchas semanas, que ya han dado otros países y otros han anunciado que van a dar. Nuestro objetivo es doble: que la paz regrese a Gaza y Medio Oriente, y por compromiso con el derecho internacional.

Apoyan europeos el plan de paz propuesto por EU

En tanto, Alemania, Reino Unido y Francia reafirmaron ayer su pleno apoyo a la hoja de ruta presentada por el presidente estadunidense, Joe Biden, para un alto el fuego inmediato en la franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes retenidos en el enclave palestino, informó Europa Press.

En un comunicado conjunto, se comprometieron a trabajar para apoyar los esfuerzos de mediación en el marco de la propuesta estadunidense e instaron a Hamas a que acepte. Los cuatro jefes de Estado y de gobierno (incluido Estados Unidos) reafirmaron su compromiso con una solución negociada de dos estados, que sigue siendo la única solución viable para satisfacer las aspiraciones legítimas de los dos pueblos a la paz y la seguridad, señalaron.

https://www.jornada.com.mx/2024/06/07/mundo/024n3mun

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *