La hipocresía europea, una vez más, descubierta

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

lunes, 4 de agosto de 2025

 La hipocresía europea, una vez más, descubierta

Pregunta en el Parlamento Europeo sobre una Nota interna filtrada sobre crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos por parte de Israel
30.6.2025
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-002628/2025 a la Comisión
Artículo 144 del Reglamento interno
Marc Botenga (The Left), Rima Hassan (The Left), Vladimir Prebilič (Verts/ALE), Mounir Satouri (Verts/ALE), Rudi Kennes (The Left), Estelle Ceulemans (S&D), Jussi Saramo (The Left), Majdouline Sbai (Verts/ALE), Manon Aubry (The Left), Chloé Ridel (S&D), Anthony Smith (The Left), Saskia Bricmont (Verts/ALE), Cecilia Strada (S&D), Ana Miranda Paz (Verts/ALE), Hanna Gedin (The Left), Jonas Sjöstedt (The Left), Mimmo Lucano (The Left), Özlem Demirel (The Left), Estrella Galán (The Left), Evin Incir (S&D), Arash Saeidi (The Left)
Una nota filtrada del representante especial de la Unión Europea para los derechos humanos a Kaja Kallas, vicepresidenta de la Comisión / alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (VP/AR), muestra que, al menos desde noviembre de 2024, la Comisión tenía conocimiento de la comisión de crímenes de guerra u otras violaciones del Derecho internacional por parte de Israel en toda Palestina, tal como han observado entidades de las Naciones Unidas y tribunales internacionales. La nota también enumera las responsabilidades en virtud del Derecho internacional de Estados no pertenecientes a la UE [1].
Ni la Comisión ni la VP/AR han dado curso a esta información. Tampoco han propuesto la suspensión de la ayuda de la UE, incluida la ayuda financiera, a Israel.
La nota pone de relieve violaciones de los derechos humanos que justifican la suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación UE-Israel, violaciones lo suficientemente graves como para descartar la necesidad de una mayor investigación. En su lugar, la Comisión ha optado por defender activamente el acuerdo.
  • 1.
    ¿Por qué ha mantenido la Comisión este análisis fuera del alcance de los ciudadanos?
  • 2.
    ¿Por qué no ha actuado con arreglo a la información de la nota?
  • 3.
    Considerando el apoyo material y político continuado de la UE a Israel y teniendo en cuenta sus obligaciones jurídicas, en particular en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, tal como se especifica en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 2007 sobre la aplicación de dicha Convención, ¿qué evaluación hace la Comisión acerca de la responsabilidad jurídica de la UE y sus Estados miembros en virtud del Derecho internacional?
Apoyo[2]
Presentación: 30.6.2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *