Fuente: https://www.globalresearch.ca/iran-who-poisoning-hundreds-schoolgirls/5810659 El ojo de Oriente Medio Investigación global 02 de marzo de 2023 Ojo de Oriente Medio 1 de marzo de 2023
La ira y el miedo aumentan en Irán cuando los dedos señalan a los grupos ultraconservadores y de oposición por los incidentes de envenenamiento.
Cientos de escolares en Irán han sido hospitalizadas en las últimas semanas después de haber sido envenenadas por lo que las autoridades han descrito como un ataque con gas “intencional”.
Aunque se han informado incidentes en todo el país, la mayoría de los casos se han centrado en la ciudad santa de Qom.
BBC Persian informó que hasta el momento 800 estudiantes en Qom habían sido envenenados y que también se habían detectado varios casos en la capital, Teherán. Younes Panahi, viceministro de Salud, dijo a los medios que los envenenamientos probablemente fueron intencionales, aunque luego afirmó que lo citaron incorrectamente, mientras que Mohammad Jafar Montazeri , el fiscal general, también los describió como “probablemente intencionales”.
Un médico que trató a algunos estudiantes envenenados le dijo a Middle East Eye que las víctimas habían «olido algo así como el olor de las aguas residuales y la sal, y tenían síntomas de mareos, náuseas y dificultad para respirar».
Agregó que varios de los que trató dijeron que habían “visto algo sospechoso arrojado dentro de la escuela”.
Sin embargo, hasta ahora, nadie ha podido identificar quién podría ser el responsable, algunos sugieren un intento de los ultraconservadores de interrumpir la educación de las niñas y otros apuntan a grupos de oposición antigubernamentales.
MEE habló con un maestro en una de las escuelas afectadas por el envenenamiento. La maestra, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que dos de sus colegas también habían sido hospitalizados.
“El olor del veneno es como un olor a podrido, pero no es gas, está cerca del olor a gas y al mismo tiempo es algo así como un olor espeso y acre”, explicó.
“Los estudiantes enfrentaron tos severa y dificultad para respirar y algunos fueron hospitalizados”.
El Ministerio de Salud de Irán se ha esforzado en enfatizar que los efectos del veneno han sido leves , causando principalmente “debilidad muscular, letargo y náuseas durante unas horas”.
Sin embargo, los repetidos incidentes han dejado a los padres profundamente preocupados por enviar a sus hijos a la escuela, y la falta de información sobre la naturaleza del veneno y los culpables aumenta aún más los temores.
“De 550 personas, solo cuatro estudiantes vienen a la escuela. Los estudiantes también están aterrorizados”, dijo el maestro.
“Los efectos del veneno son en la medida en que algunos de los estudiantes no pueden caminar durante unos días”.
¿Ataques ‘extremistas’?
Se han difundido varias teorías sobre los posibles motivos del envenenamiento de las colegialas. Una popular es que los grupos fundamentalistas religiosos pueden estar intentando impedir la educación de mujeres y niñas.
Un clérigo conservador con sede en Qom, que habló bajo condición de anonimato, dijo que creía que podría ser obra de «extremistas» inspirados por los talibanes en el vecino Afganistán .
“El número de estos extremistas no es demasiado y en su mayoría se pueden encontrar en Mashhad, Shiraz, Qom e Isfahan, pero en realidad son una pequeña minoría”, dijo.
Dijo que estos grupos consideraban que la educación de las niñas propagaba la “corrupción” y socavaba tanto la familia como los valores islámicos.
“La percepción de la religión por parte de tales personas es reaccionaria, ridícula e imprudente”, agregó.
Otras figuras religiosas y políticas coincidieron con esta teoría.
Mohammad Ali Abtahi, un clérigo que fue una figura importante en el gobierno reformista de Mohammad Khatami, comparó a los posibles culpables con el grupo militante con sede en África Boko Haram.
“El extremismo, especialmente los religiosos, son el mayor peligro para todas las sociedades”, advirtió Abtahi, al tiempo que pidió al aparato de seguridad que identifique y arreste a los extremistas.
Mientras tanto, Masoumeh Ebtekar , exvicepresidenta de asuntos de la mujer y la familia, tuiteó que la policía y el poder judicial debían actuar «inmediatamente» y comparó los incidentes con una serie de ataques con ácido en la ciudad de Isfahan en 2014, que supuestamente tenían como objetivo a mujeres que no vestían ropa. hiyab “apropiado”.
Counterterrorism calls
A number of people have called on the government to treat the poisoning as terror related and launch counterterrorism investigations.
According to the state-backed Fars News Agency, the security services arrested three suspects on Tuesday in connection with the poisoning.
Fars said there were “unconfirmed” reports linking the poisonings to the Mojahedin-e-Khalq (MEK), an Iranian opposition group dedicated to the overthrow of the Islamic Republic.
Although the MEK – who initially supported the 1979 Islamic Revolution, before falling out with the post-Shah administration – carried out numerous deadly bomb attacks in the country in the 1980s, in recent decades they have focused primarily on lobbying foreign governments and campaigning internationally against the Islamic Republic.
On Wednesday, the state-backed Tasnim news agency said there had been another gas attack in the northern city of Ardabil which had forced the hospitalisation of 108 students. The news agency also reported further poisonings at three schools in Tehran.
The ambiguity around the attacks and the lack of information from the government have stoked anger across the country.
Parents have protested outside Qom’s governorate building, calling for more to be done to protect their children.
The poisonings have also come in the wake of months of mass demonstrations that focused on the treatment of women in the country, sparked by the death of Kurdish woman Mahsa Amini in custody following her arrest for “inappropriate hijab”.
*
Note to readers: Please click the share buttons above. Follow us on Instagram and Twitter and subscribe to our Telegram Channel. Feel free to repost and share widely Global Research articles.
Featured image is from the Public Domain