Sáhara Occidental. El preso político Yahya Hafed queda en libertad tras 15 años encarcelado

Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/03/01/sahara-occidental-el-preso-politico-saharaui-yahya-hafed-queda-en-libertad-tras-15-anos-encarcelado-en-marruecos/ Lehbib Abdelhay                                                                       Ecsaharaui                                                                           Resumen Latinoamericano                                                               1 de marzo de 2023.

 

El Aaiún ocupado (Sáhara Occidental) (ECS).– Según ha informado su familia, Yahya Mohamed Hafedh ha quedado en libertad esta mañana. El destacado activista saharaui ha permanecido quince años encarcelado por Marruecos.

15 años de detención arbitraria. De continua tortura y sufrimiento. Nunca debió haber sido encarcelado. Yahya y su familia han perdido 15 años. Pero la sensación de verlo en libertad, abrazando a sus amigos ya su hijo, apenas un bebé cuando arrestaron a Yahya, es indescriptible.

En 2021, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria emitió su decisión sobre el caso de Yahya Mohamed, y concluyó que había sido detenido arbitrariamente en 2008 en la ciudad de Tan Tan sobre la base de su origen saharaui y de ser un activista saharaui destacado con un protagonismo en el movimiento por la independencia del Sáhara Occidental.

En el momento de su detención, Hafed era presidente de la rama en Tan Tan de CODESA, una organización saharaui de derechos humanos, donde defendía a las víctimas saharauis de la tortura y a los presos políticos. El activista fue acusado de organizar una protesta el 27 de febrero de 2008 que provocó la muerte de un policía marroquí y a la que nunca asistió, y el Grupo de Trabajo de la ONU no encontró motivos para este enjuiciamiento.

Además de concluir que Hafed fue perseguido políticamente, el Grupo de Trabajo de la ONU enumeró múltiples violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos contra él. Fue arrestado sin orden judicial, se le negó un abogado y el derecho a defenderse y se le obligó a firmar una confesión bajo tortura que luego se usó como prueba en su contra en el juicio, negándose así también el debido proceso.

El destacado activista saharaui es conocido como el «padre» de los presos políticos saharauis, muchos de los cuales son activistas y estudiantes que por primera vez viven en primera persona al notorio sistema penitenciario de Marruecos. Ahora, finalmente, este gran hombre bondadoso y amoroso abraza la libertad y se reúne con su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *