Irán. Masoud Pezeshkian ofrece su “mensaje al nuevo mundo”

13/07/24

El presidente electo iraní patentizó en un artículo publicado en el periódico Tehran Times las líneas para su administración en el ámbito nacional, regional e internacional.

El presidente electo iraní, Masoud Pezeshkian, escribió un artículo en el periódico iraní Tehran Times y bajo el título Mi mensaje al nuevo mundo”, donde patentizó los puntos clave en los cuales pretende trabajar su administración.

En su artículo, Pezeshkian enfatizó que el sistema político en Irán demostró una notable estabilidad al celebrar elecciones de manera competitiva, pacífica y ordenada, lo cual confirma la perspicacia del líder de la revolución y de la República Islámica, Sayyed Ali Khamenei, y la dedicación del pueblo iraní a la transición democrática del poder.

Según detalló, su postulación para el cargo de Presidente de la República se basó en un programa de reforma, fortalecimiento de la unidad nacional y compromiso constructivo con el mundo.

Sobre esa base, ganó la confianza de los ciudadanos en las urnas y con ellos está comprometido a cumplir con las promesas que hizo durante la campaña electoral.

Asimismo, destacó que su administración “preservará la dignidad nacional de Irán y su posición internacional en todas las circunstancias, y basará su política exterior en los principios de dignidad y sabiduría”.

Para ello aprovechará todos los poderes otorgados a su cargo y creará un equilibrio en las relaciones con todos los países, de manera consistente con los intereses nacionales iraníes, el desarrollo económico y los requisitos de la paz y la seguridad regionales y globales.

Fortalecer las relaciones con los vecinos es máxima prioridad

En su artículo, el presidente iraní acogió con satisfacción los “esfuerzos sinceros destinados a reducir las tensiones”, y destacó que Irán, bajo su administración, corresponderá la buena intención.

Añadió que Teherán “pondrá como máxima prioridad a fortalecer las relaciones con los vecinos” y trabajará para “sentar las bases de una región fuerte”.

También expresó su convicción de que los países vecinos no deberían desperdiciar sus preciosos recursos en rivalidades corrosivas, carreras armamentistas o contención mutua. 

En cambio, “Irán buscará crear un entorno que permita asignar sus recursos para lograr el progreso y el desarrollo en la región en beneficio de todos”, continuó.

En el mismo contexto, Pezeshkian expresó su aspiración a cooperar con Turquía, Arabia Saudita, el Sultanato de Omán, Irak, Bahréin, Qatar, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y organizaciones regionales, para profundizar las relaciones económicas, mejorar las comerciales y las inversiones conjuntas, así como abordar desafíos comunes y avanzar hacia el establecimiento de un marco regional para el diálogo y el fomento de la confianza y el desarrollo.

De acuerdo con el presidente, llegó el momento de abordar los desafíos comunes entre los países de la región en beneficio de las generaciones futuras.

En ese sentido, aseguró que la cooperación para el desarrollo y la prosperidad regionales será el principio rector de la política exterior.

Hizo énfasis en la necesidad de la unión entre los países y que dependan del “poder de la lógica y no de la lógica de la fuerza”.

LLamó a aprovechar la influencia normativa y desempeñar un papel decisivo en el orden mundial emergente promoviendo la paz, creando un entorno tranquilo propicio para el desarrollo sostenible, el diálogo y disipar la islamofobia.

Y añadió: “Irán está dispuesto a hacer lo que le corresponde en este sentido”.

Detener la masacre en Gaza y evitar que la guerra se expanda

Respecto a la actual guerra de aniquilación israelí contra la Franja de Gaza, Pezeshkian destacó que su administración instará, como primera medida, a los países árabes vecinos a cooperar y aprovechar todos los medios políticos y diplomáticos, para dar prioridad a lograr un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza, con el objetivo de detener la masacre e impedir la expansión del conflicto.

“Debemos trabajar para poner fin a la ocupación prolongada que destruyó las vidas de cuatro generaciones de palestinos”, patentizó.

En este contexto, subrayó que todos los Estados están obligados en virtud de la Convención sobre el Genocidio de 1948 a tomar las medidas necesarias para prevenir el genocidio, y no recompensarlo con la normalización de las relaciones con sus perpetradores.

Pezeshkian ponderó en su artículo la posición de los jóvenes de los países occidentales con respecto a la guerra en la Franja de Gaza y resaltó que se percataron de la validez de la postura de décadas de Irán hacia la ocupación israelí.

Rusia aliado y vecino estratégico y valioso

El presidente electo iraní catalogó a Rusia como un aliado estratégico y un vecino importante de Irán.

En ese sentido, subrayó que su administración “seguirá comprometida a ampliar y fortalecer la cooperación con ella”.

Teherán se esfuerza por lograr la paz para los pueblos de Rusia y Ucrania y apoyará iniciativas encaminadas a lograr este objetivo.

Además, dará prioridad a la cooperación bilateral y multilateral con Moscú, especialmente en marcos como los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái y la Unión Económica Euroasiática.

“Reconociendo que el panorama global evolucionó más allá de las dinámicas tradicionales, está comprometida a fortalecer relaciones mutuamente beneficiosas con los actores internacionales emergentes en el Sur Global, especialmente con los países africanos”, confirmó.

El presidente iraní agradeció a Rusia y a China por apoyar a Teherán en tiempos difíciles.

Con respecto al gigante asiático, Pezeshkian subrayó que la hoja de ruta común que se extiende a lo largo de 25 años, representa un hito importante hacia el establecimiento de una asociación estratégica integral beneficiosa para ambas partes.

Expresó  su aspiración a cooperar a una escala más amplia con Beijing, mientras avanzan hacia un nuevo orden mundial y resaltó el papel de la nación asiática en facilitar la normalización de las relaciones entre Irán y Arabia Saudita.

De esta manera, China demostró su visión constructiva y su enfoque prospectivo de los asuntos internacionales, destacó.

 Relación con América Latina bien establecida y diálogo constructivo con Europa

Las relaciones entre Irán y América Latina están bien establecidas y serán estrechamente preservadas y profundizadas, con el objetivo de promover el desarrollo, el diálogo y la cooperación en todos los campos, señaló.

En cambio, Pezeshkian resaltó los “altibajos” de los nexos con Europa y la disolución de los once compromisos que debían implementarse para salvar el acuerdo nuclear y mitigar el impacto de las sanciones ilegales y unilaterales impuestas por Estados Unidos a la economía iraní.

A pesar de estos pasos equivocados de los países europeos, espera entablar un diálogo constructivo con el objetivo de encaminar las relaciones basadas en los principios de respeto mutuo e igualdad.

Irán no responde a las presiones

En cuanto a Estados Unidos, el presidente iraní subrayó la necesidad de que Washington reconozca la realidad y comprenda, de una vez por todas, que Irán no responde a las presiones.

En este contexto, Pezeshkian señaló que Estados Unidos se retiró ilegalmente del acuerdo nuclear y causó daños por valor de cientos de miles de millones de dólares a la economía iraní y con sus sanciones unilaterales causó sufrimiento, muerte y destrucción indecibles a su pueblo, especialmente durante la “pandemia del coronavirus.

Además de intensificar las hostilidades a través de la economía, Washington también participó deliberadamente en el terrorismo de Estado, y es autor directo del asesinato del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, el mártir Qassem Soleimani, recordó.

Más adelante remarcó que Washington y sus aliados en Occidente no sólo perdieron una oportunidad histórica de reducir y gestionar las tensiones en la región y el mundo, sino también trabajaron para socavar gravemente el Tratado de No Proliferación Nuclear, al demostrar que los costos de adherirse a los principios del régimen de no proliferación nuclear pueden ser mayor que los beneficios.

Las partes hacen un mal uso del sistema de no proliferación nuclear con el objetivo de fabricar una crisis relacionada con el programa nuclear pacífico iraní. Ese asunto, subrayó, contradice abiertamente su propia evaluación de inteligencia.

En ese sentido condenó a los occidentales que contribuyen activamente a apoyar las armas nucleares que posee “Israel”.

El presidente iraní reiteró la posición de su país sobre la doctrina de defensa de Irán la cual “no incluye las armas nucleares” e instó a Estados Unidos a aprender de los errores del pasado y ajustar su política en consecuencia.

Los responsables de la toma de decisiones en Washington deben darse cuenta de que la política basada en incitar a los países regionales entre sí no ha tenido éxito y no tendrá éxito en el futuro, alertó.

Asimismo, exigió a la Casa Blanca aceptar esa realidad y evitar exacerbar tensiones actuales.

Para concluir su artículo, el mandatario electo resaltó el encargo que el pueblo iraní puso sobre sus hombros e invitó a unirse a todos los que deseen formar parte de ese esfuerzo histórico.

Fuente: Al Mayadeen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *