Irán denuncia amenazas de Israel contra sus instalaciones nucleares

Acusa ante la ONU provocaciones de Biden

Preocupación en la Casa Blanca por filtración de los planes de Tel Aviv para atacar a la república islámica

Reuters, Ap y Afp
Martes 22 de octubre de 2024, p. 25

Dubái. Irán denunció ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) las amenazas de Israel contra sus instalaciones nucleares y advirtió de la responsabilidad y complicidad de Estados Unidos en caso de un ataque de las fuerzas israelíes contra la república islámica.

Las amenazas de atacar instalaciones nucleares son contrarias a las resoluciones de la ONU y son condenadas… hemos enviado una carta al respecto al organismo de control nuclear de la ONU, informó el vocero de la cancillería, Esmaeil Bagaei, en conferencia de prensa.

Su declaración se adjuntó con un artículo del Washington Post, en el cual se afirmó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comunicó a la administración del presidente estadunidense, Joe Biden, que Tel Aviv atacaría objetivos militares iraníes y no emplazamientos nucleares ni petrolíferos.

Al mismo tiempo, la misión diplomática iraní ante la Organización de Naciones Unidas advirtió sobre la complicidad en caso de agresión por parte de Tel Aviv, en reacción a declaraciones de Biden la semana pasada en Berlín.

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y a la presidencia suiza del Consejo de Seguridad, Irán denunció la declaración alarmante y provocadora del presidente de Estados Unidos durante un intercambio con la prensa en Berlín, el 18 de octubre.

Interrogado por los periodistas justo antes de partir a Washington, Biden se limitó a responder: sí y sí, a la doble pregunta de si sabía cómo y cuándo respondería Israel a los ataques de Irán del 1º de octubre.

Esta declaración incendiaria (de Biden) es preocupante porque revela que Estados Unidos aprueba de forma tácita y apoya de manera explícita la agresión militar israelí contra Irán, escribió su embajador ante la ONU, Amir Saied Iravani.

Estados Unidos será plenamente responsable de fomentar, incitar y permitir cualquier acto de agresión de Israel contra la república islámica, en flagrante violación de los principios fundamentales del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas, alertó.

A todo esto, Biden se mostró profundamente preocupado por los documentos confidenciales relativos a los planes de Israel para sus represalias contra Irán que llegaron a la esfera pública, declaró el vocero de Seguridad Nacional, John Kirby.

El mandatario aún no está seguro de si la información confidencial se divulgó por una filtración o por un hackeo y, hasta el momento, las autoridades no tienen indicio alguno de que más documentos como éste se hayan abierto paso hasta el dominio público, aseveró Kirby al agregar que el Pentágono ya abrió una investigación, según publicó el Jerusalem Post.

Los documentos que se atribuyen a la Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial y a la Agencia de Seguridad Nacional, sólo podían compartirse entre los Cinco Ojos, una alianza de inteligencia conformada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *