Huelga sobre Gaza se expande a dos campus más de la Universidad de California, mientras la burocracia del UAW promueve una estrategia de desinversión inútil Kevin Martinez, Norisa Diaz
La huelga sobre Gaza por parte de trabajadores académicos de la Universidad de California se expandió el lunes a UC San Diego y UC Santa Bárbara, sumando a miles más a la huelga que ahora está en su tercera semana. UC Irvine está programada para unirse a la huelga el miércoles.
La huelga ahora abarca seis de los diez campus del sistema de UC. Solo dos campus restantes en sesión no están en huelga — UC Riverside y UC San Francisco, este último siendo únicamente un campus de posgrado médico.
La huelga se ha extendido desafiando los intentos de la burocracia del sindicato United Auto Workers (UAW) de limitarla a un solo campus. La indignación de la base era tal que quedó claro que estos campus estaban preparados para caminar sin la sanción oficial del UAW. De manera similar, el UAW utilizó una huelga limitada de “permanencia” el año pasado para forzar una traición en la industria automotriz, allanando el camino para despidos masivos.
Un estudiante de pregrado en UCLA dijo al WSWS:
La dirigencia sindical obviamente está subordinada a la política. Sabes, donan millones a cada partido político cada año. … Pero los de base son los que realmente tienen la voz. Tienen el voto, organizan, y estoy seguro de que si la base se da cuenta de que la dirigencia sindical no los representa, pueden superarlos, ir más allá.
Una vez que UC Irvine comience a hacer huelga el miércoles, más de 30.000 trabajadores en todo el estado se habrán unido a una huelga política contra el genocidio en Gaza y las brutales represiones policiales en los campus. Este desarrollo significativo subraya la necesidad de que la clase trabajadora, especialmente los trabajadores industriales, se convierta en la fuerza básica y más poderosa contra la guerra.
La clase trabajadora debe movilizarse para intervenir con los métodos de la lucha de clases, preparando acciones industriales para poner fin a los asaltos policiales y al genocidio.
Esto también requiere una rebelión contra la burocracia sindical, que está totalmente integrada con los planes de guerra de la administración de “Genocidio Joe” Biden, a quien el UAW ha respaldado.
Un trabajador de Ford en el Centro de Vehículos Eléctricos Rouge en Dearborn, Michigan, dijo:
Le diría a los estudiantes de UC, la huelga de permanencia es una tontería y necesitamos hacer una huelga real. Después de la huelga de permanencia, nos dijeron que ganamos un contrato récord, pero los trabajadores fueron despedidos. Mi amigo en Stellantis dijo que miles de trabajadores temporales fueron despedidos después de que se les prometieron trabajos a tiempo completo. Los arrestos de estudiantes son injustos y todos los manifestantes tienen derecho a la libertad de expresión. El UAW no ha dicho nada sobre la huelga en UC aquí, no han publicado ningún boletín en la planta, así que no sabíamos nada al respecto.
La situación es urgente. El genocidio israelí en Gaza se ha expandido ahora a un asalto total en Rafah, la última área urbana restante en el enclave que previamente se había declarado zona segura para refugiados. Y durante el fin de semana, la Casa Blanca aprobó el uso de misiles de largo alcance para atacar objetivos en lo profundo de Rusia, aumentando el peligro de una guerra nuclear.
Un investigador postdoctoral en UC Los Ángeles habló sobre los intereses políticos y financieros que dominan las universidades:
Creo que es muy importante que los trabajadores se levanten contra su empleador si no apoyan la forma en que actúa el empleador. Y sí, ¿quién es nuestro empleador? El estado. Pero para mí es muy extraño estar aquí en esta supuesta universidad pública que está financiada en un siete por ciento por el estado. Y hay muchos intereses que provienen de personas privadas … ¿Y por qué deberías sorprenderte [que la administración reprima las protestas] si nuestra universidad pública está financiada en unos pocos por ciento con dinero público y el resto son los intereses de personas privadas, personas influyentes? Porque si eres el canciller y tienes que pensar en cómo financias el 90 por ciento de la universidad.
Creo que hay una gran diferencia entre ricos y pobres, es la tierra de la libertad, pero la libertad es solo para los ricos. Y hay intereses poderosos para mantenerlo exactamente así.
Soy un investigador científico y me siento muy privilegiado por recibir un pago por hacer eso. Pero si hago huelga, no es que la producción se detenga … es diferente de detener la producción o cerrar el sistema ferroviario, y eso sí crea grandes pérdidas.
Si las personas que trabajan en fábricas se conectan con trabajadores académicos que están en una situación similar a la de los trabajadores de estas empresas y hay una comunicación entre organizaciones, entonces es diferente.
La burocracia del UAW, habiéndose visto obligada a llamar a la mayoría de sus miembros en el sistema de UC, está trabajando para aislarlos de la clase trabajadora en su conjunto. El lunes, funcionarios del UAW intentaron evitar que los piquetes hablaran con el World Socialist Web Site, que ha sido la única publicación que informa a los trabajadores automotrices sobre la huelga en UC, y los insta a tomar acciones industriales contra el genocidio.
La burocracia del UAW también está promoviendo la ilusión de que los trabajadores académicos y los estudiantes pueden ajustar cuentas con la maquinaria de guerra estadounidense a través de acuerdos de desinversión con las administraciones universitarias individuales.
Un acuerdo reciente en UC Riverside entre manifestantes estudiantiles y administradores escolares es un indicio del tipo de maniobra que el UAW busca a cambio de cerrar la huelga.
La escuela anunció que divulgará sus inversiones en línea y convocará un grupo de trabajo para “explorar” la eliminación de las empresas fabricantes de armas del fondo de dotación de UCR. Esto resultará en un informe para la Junta de Síndicos de UCR para fines del trimestre de invierno de 2025, así como en una “revisión continua” de la marca de humus israelí Sabra.
Esto no compromete a la universidad a nada. Pero más fundamentalmente, este enfoque limitado en los campus distrae la atención de los verdaderos criminales en la Casa Blanca, a quienes el UAW apoya.
El apoyo al genocidio, así como la decisión imprudente de arriesgar una guerra nuclear en Ucrania, no es simplemente una política equivocada de la que los políticos capitalistas se puedan desviar mediante presión masiva. Al igual que con la erupción de las dos primeras guerras mundiales, es la consecuencia inevitable de una crisis histórica del sistema capitalista y del imperialismo mundial.
La lucha contra la guerra y en defensa de los derechos democráticos requiere una lucha revolucionaria, basada en la clase trabajadora, contra el capitalismo y por la reconstrucción socialista del planeta.
Estas son las preguntas que discutiremos en la reunión de hoy. Alentamos la mayor asistencia posible de trabajadores de diversas industrias, particularmente entre los trabajadores automotrices y los trabajadores académicos de UC.
(Artículo publicado originalmente en inglés el 03 de junio de 2024)
https://www.wsws.org/es/articles/2024/06/05/hjfq-j05.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws