Fuente: https://canarias-semanal.org//art/33279/zapatero-encabeza-en-gran-canaria-el-foro-promotor-de-la-ocupacion-ilegal-del-sahara 25.09.22
El expresidente español apela «al diálogo» en una Conferencia sin lugar para la discrepancia ni el cuestionamiento
El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero encabezó la «plantilla» de dirigentes del PSOE que protagonizó la autodenominada «Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad» en el Sáhara Occidental, celebrada los días 22 y 23 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria. Un foro organizado para respaldar la nueva postura del Gobierno español sobre el Sáhara, impuesta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez (…).
Por EUGENIO FERNÁNDEZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-
El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero encabezó la «plantilla» de dirigentes del PSOE que protagonizó la autodenominada «Conferencia Internacional por la Paz y la Seguridad» en el Sáhara Occidental, celebrada los días 22 y 23 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria.
Un foro organizado para respaldar la nueva postura del Gobierno español sobre el Sáhara, impuesta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en un giro mediante el cual España ha pasado a apoyar abiertamente la ocupación del Reino Alauita del Sáhara – su propuesta de «autonomía»-, a pesar de que la ONU ha reconocido estos territorios como «pendientes de descolonización».
La conferencia contó, igualmente, con la participación de José Bono, ministro de Defensa durante el gobierno de Zapatero, y el actual europarlamentario, y en su día igualmente ministro «socialista», Juan Fernando López Aguilar.
La «representación de los saharauis» corrió a cargo del Movimiento Saharaui por la Paz (MSP), dirigido por Fadel Breica y Hach Amed, excargo del Frente Polisario, al que el los propios servicios de inteligencia de España, el CNI, ha señalado como como pantalla de los servicios secretos marroquíes y al que Rodríguez Zapatero calificó en su día como «la gran esperanza del pueblo saharaui».
En el evento, y sentados junto al ex presidente socialista reconvertido ahora en la cara más visible del lobby promarroquí en España, asistireron también otros miembros canarios de dicho lobby, como el ex presidente del diario La Provincia Ángel Tristán Pimienta, o el sociólogo y profesor de la UNED Rafael Esparza Machín. Otro miembro del Partido Socialista siempre dispuesto a blanquear en los medios de comunicación de las islas la represión marroquí del pueblo saharaui y a defender la pretendida «marroquinidad» del Sáhara.
Cumpliendo con el cometido para el cual fue convocado al evento, José Luis Rodríguez Zapatero defendió «como valiente y acertada» la la postura del presidente, Pedro Sánchez, respecto al Sáhara Occidental y recordó que él mismo ya había expresado en el pasado su apoyo al proyecto de autonomía que presentó Marruecos para el territorio.
LÓPEZ AGUILAR, EL JURISTA QUE «REINVENTA», A SU GUSTO, EL DERECHO INTERNACIONAL
Por su parte, el europarlamentario y jurista Juan Fernando López Aguilar sostuvo, en su intervención, que «la posición de España respeta la legalidad internacional». Una afirmación contundentemente desmentida por la Asoc. Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Organismo profesional que ha señalado, en una declaración pública sobre el Sáhara Occidental,
«Que la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU reconoció el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación mediante la expresión libre y auténtica de su voluntad y… el Derecho Internacional General establece la obligación de todos los Estados de no reconocer una situación derivada del uso de la fuerza».
Denunciando, asimismo, que :
«La decisión del gobierno español de apoyar oficialmente el plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 constituye la denegación expresa del ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, y, en consecuencia, una grave violación del Derecho internacional».
ZAPATERO HABLA DEL «DEBATE DE IDEAS» EN UN FORO BLINDADO DONDE NO SE ADMITIÓ A UN SOLO DISCREPANTE
En respuesta a las críticas recibidas por la organización de un Foro donde la «representación» saharaui se limitó a una organización, el Movimiento Saharaui por la Paz, financiada por Marruecos, José Luis Rodríguez Zapatero respondió que
«la grandeza de la democracia es que pueden coexistir posturas distintas sobre el Sáhara y quien descalifica igual es que no está tranquilo en un debate de ideas».
Lo cierto es, no obstante, que la Conferencia apadrinada por Rodríguez Zapatero fue cuidadosamente diseñada para impedir que pudiera dars en la misma cualquier tipo «debate de ideas» en un local, el CICCA de la capital grancanaria, previamente copado por los propios organizadores, después de que el Ministerio de Exteriores español, dirigido por José Manuel Albares, expidiera más de 300 visados para marroquíes y saharauis supuestamente originarios para que pudieran asistir a la cita.
SIN NINGUNA PRESENCIA DE REPRESENTANTES DE LA ONU NI RUEDA DE PRENSA POSTERIOR
Los organizadores del Foro habían asegurado, antes de su celebración, que entre el público de las jornadas estarían presentes varios observadores de las Naciones Unidas, que se mantendrían de incógnito. Sin embargo, según los medios de comunicación acreditados previamente para poder asistir evento, al mismo no asistió ningún representante de las Naciones Unidas.
Tampoco participó ningún representante del Frente Polisario, reconocido por la propia ONU como legítimo representante del pueblo saharaui, ni miembros de organizaciones de la solidaridad con el Sáhara. Días antes del inicio del evento, los colectivos canarios que apoyan la causa saharaui ya habían afirmado que que la anunciada participación de los delegados de Naciones Unidas en el encuentro era «falsa», denunciando este Foro como un instrumento de propaganda promovido por la propia dictadura alauita
El acto finalizó el día 23, sin que se celebrara una anunciada Rueda de Prensa ni se explicaran los motivos de la referida cancelación.