Fuente: https://www.globalresearch.ca/us-rejects-russian-ceasefire-proposal-ukraine/5852555 Kyle Anzalone Investigación global, 19 de marzo de 2024 Antiwar.com 13 de marzo de 2024
El director de la CIA, William Burns, advirtió que a Estados Unidos se le acaba el tiempo para apoyar a Ucrania
El intento de Rusia de negociar un alto el fuego en Ucrania, siguiendo las actuales líneas de control, fue recibido con un firme rechazo en Washington. Los funcionarios estadounidenses reiteraron su postura, afirmando que sólo entablarían conversaciones con Moscú con el consentimiento de Kiev.
Según Reuters , a finales de 2023 y principios de 2024, intermediarios rusos se acercaron a funcionarios estadounidenses que buscaban establecer un alto el fuego. El Kremlin esperaba congelar los combates a lo largo de las actuales líneas de control. «Los contactos con los estadounidenses fracasaron», dijo al medio un alto funcionario ruso anónimo.
Los funcionarios rusos dijeron que se lograron algunos avances y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, aceptó realizar una llamada con su homólogo en el Kremlin. El asesor de Putin, Yuri Ushakov , sugirió a Sullivan la idea de un alto el fuego, pero Sullivan se negó a hablar sobre Ucrania.
Putin también sugirió conversaciones durante comentarios públicos, incluso en su entrevista con Tucker Carlson.
Funcionarios estadounidenses que hablaron con Reuters dijeron que no hubo contacto formal con los negociadores rusos y enfatizaron que Washington no entablaría conversaciones con Moscú sin Kiev. Sin embargo, algunos admitieron que los funcionarios rusos habían iniciado conversaciones de manera no oficial.
La administración de Joe Biden se ha negado rotundamente a entablar conversaciones con el Kremlin. Antes de que estallara la guerra en Ucrania, Moscú envió a Washington las líneas generales de un acuerdo para evitar la guerra. Un miembro del personal administrativo de Biden reconoció más tarde que la Casa Blanca se negó a negociar con Rusia sobre los principales temas de Putin, incluido el fortalecimiento militar de la OTAN en Europa del Este y la expansión de la alianza a Ucrania.
Durante los primeros dos meses de la guerra, Moscú y Kiev entablaron conversaciones organizadas por los aliados de Estados Unidos, Turquía e Israel. Funcionarios rusos, ucranianos, turcos e israelíes han confirmado que casi se llegó a un acuerdo; sin embargo, Estados Unidos y el Reino Unido presionaron al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para que renunciara a un acuerdo con Putin.
La actual negativa de Washington a hablar con Moscú se produce en un momento en que la guerra va mal para Kiev y las fuerzas ucranianas han perdido una cantidad importante de territorio ante Rusia en los últimos meses. Además, Kiev carece de personal y municiones para montar una defensa eficaz.
La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, dijo al Congreso el lunes que las debilidades militares de Ucrania han quedado al descubierto.
«La retirada de Ucrania de Avdiivka y su lucha por evitar mayores pérdidas territoriales en las últimas semanas han expuesto la erosión de las capacidades militares de Ucrania con la menor disponibilidad de ayuda militar externa», dijo.
El director de la CIA, William Burns, también hizo una evaluación funesta del conflicto, diciendo que a los ucranianos “no se les está acabando el coraje y la tenacidad. Se están quedando sin municiones. Y se nos acaba el tiempo para ayudarlos”.
*
Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Kyle Anzalone es el editor de opinión de Antiwar.com, editor de noticias del Libertarian Institute y copresentador de Conflicts of Interest .
Fuente de imagen destacada
Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook