CIVIO: Erre que erre 

Fuente: Civio

Estos días nos habrás visto u oído insistentemente en los medios, recordando que los controles anticorrupción no están funcionando. Que el caldo de cultivo de tramas corruptas, de intermediarios de mascarillas y de asesores como Koldo hace años que está ahí. Y que, si quienes tienen en su mano atajar estos puntos ciegos -de los que llevamos años alertando- no lo hacen, se darán las condiciones para que esto vuelva a suceder [+].

Pero, mientras se sucedían los escándalos y las acusaciones de un partido a otro, en Civio también demostrábamos, con los datos sobre la mesa, cómo miles de millones de euros en ayudas públicas que se anuncian a bombo y platillo en realidad no se están gastando. No están llegando a quienes las necesitan. Hablamos del Ingreso Mínimo Vital, del bono social de la luz, del bono cultural joven o del cheque de 200 euros para personas con bajos ingresos. Miles de millones que se publicitan, pero que luego no se mueven [+]. Solo hay que fijarse bien.

Nuestro foco está en lo público, como ya sabes. En mirar donde otros no miran.

Por eso, también hemos revelado cuáles han sido las empresas más subvencionadas de 2023 [+].

En «lo público», también incluimos la actuación institucional ante los derechos humanos y las libertades civiles. Por eso, también hemos contado que, en el último año, en las cárceles de toda España se aplicaron contenciones mecánicas consistentes en atar a una cama con correas en 1.282 ocasiones: casi tres de cada cuatro veces, en Cataluña [+]. Y que hay protocolos policiales que contemplan, e incluso recomiendan sobre el uso de tásers, dispositivos de inmovilización por descarga eléctrica, contra personas con problemas mentales, enfermos y niños [+].

Hemos puesto la lupa sobre quiénes concentran el mercado de alquiler de vivienda comunidad por comunidad, y ya faltan muy pocas regiones para completar nuestro mapa [+].

Y hemos actualizado, como cada año, nuestro buscador de indultos con los últimos perdones de 2023, para que puedas explorar en detalle cómo se ha utilizado esta prerrogativa desde 1996 [+].

Espera. De hecho, tampoco nos hemos quedado ahí.

Dado que el Ministerio de Sanidad parece ahora más receptivo [+] a que los precios de compra y las condiciones de financiación de medicamentos para la sanidad pública dejen de ser secretos, hemos aprovechado para pedirle algunos avances concretos en transparencia y anticorrupción: desde mejorar los datos de sus compras a retirarse de todos los juicios contra las resoluciones del Consejo de Transparencia. De regular las transferencias (los honorarios, viajes, congresos, formación) que pagan las farmas a los médicos a no ceder ante el interés de los laboratorios, que tratan de modificar la ley del medicamento y la de transparencia para que sus relaciones con la administración escapen al escrutinio público [+]. Así que estaremos pendientes de cualquier novedad y te iremos informado.

Pero debes saber una cosa. Nada de esto es fácil, y menos para unas hormiguitas como nosotros 🐜.

Por eso, sería un enorme chute anímico, y de recursos para desempeñar nuestro trabajo, si al menos 50 personas comprometidas con lo público, y con nuestra forma de entender el periodismo y la acción cívica, se unieran a Civio antes de que acabe marzo. Para seguir erre que erre, investigando lo común, lo nuestro. Para seguir haciéndolo a nuestra manera: sin coste para quien nos lea, sin anunciantes, sin publicidad institucional ni subvenciones. Siendo, de hecho y no de palabra, de verdad independientes y sin ánimo de lucro.

Pensamos que es un objetivo alcanzable, y queremos contar contigo.

Te pedimos que formes parte de esto, que nos uses para ejercer un modesto impacto positivo en la sociedad, fomentando instituciones más transparentes y personas mejor informadas, más comprometidas y concienciadas sobre lo común, lo de todos.

No cuesta mucho y merece la pena. Con una aportación recurrente de 70 euros al año, la cuota más común entre nuestros socios y socias, tu gasto real puede ser de tan solo 14 euros al año, gracias la deducción de hasta un 80% que favorece a quienes empujáis causas de interés público.

Lo más importante, mandarás un mensaje alto y claro: la transparencia de lo público importa y otro periodismo es posible.

Hasta dónde podamos llegar depende mucho de ti.

Para vigilar mejor lo público solo nos faltas tú  

Podrás deducirte hasta el 80% de tu cuota o donación según dónde tributes y cancelar cuando quieras.
Además, tendrás:
  • Acceso directo al equipo para búsqueda de información y resolución de dudas
  • Invitación a los encuentros anuales y a otros eventos.
  • Adelantos exclusivos de nuestras mejores investigaciones.
  • Kit de bienvenida y agradecimiento en tu buzón.
  • Deducción de hasta el 80% de lo que aportes en tu próxima declaración de la renta.

Gracias por actuar.

El equipo de Civio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *