Fuente: https://www.globalresearch.ca/bromelain-and-cancer/5856547 Dr. William Makis investigación global, 08 de mayo de 2024 Intel COVID-19
Artículos revisados:
- Enero de 2023 (Pezzani et al ) – Propiedades anticancerígenas de la bromelina: estado del arte y tendencias recientes
- 2021 noviembre (Hikisz et al ) – Propiedades beneficiosas de la bromelina
- La bromelina es una enzima con una particular actividad proteolítica que se puede obtener fácilmente del tallo de la piña ( Ananas comosus )
- Las propiedades anticancerígenas de la bromelina han sido evaluadas ampliamente en decenas de estudios in vitro para: cáncer de mama, cáncer de próstata, gástrico, colorrectal, hepatocelular, colangiocarcinoma, pulmón, melanoma, linfoma y leucemia.
- Citotoxicidad: propiedades citotóxicas de la bromelina conocidas desde la antigüedad (medicina tradicional asiática) – debido a la actividad de la proteasa . Dependiente de la dosis.
- Apoptosis : la bromelina puede inducir vías de apoptosis tanto internas como externas.
- Autofagia : este mecanismo se centra en la degradación y reciclaje de componentes celulares. La bromelina aumenta la autofagia de las células cancerosas.
- Inmunomodulador : la bromelina puede estimular o inhibir el sistema inmunológico.
- Estimula las células T y otras células inmunitarias y su actividad anticancerígena.
- Antiinflamatorio: la bromelina se ha utilizado desde la antigüedad por sus propiedades antiinflamatorias.
- capaz de reducir la inflamación y el edema: la bromelina reduce la vasodilatación y aumenta la permeabilidad capilar, la migración de leucocitos y el dolor local al inhibir la formación de bradicinina y serotonina.
- La bromelina también reduce los niveles de citocinas y quimiocinas inflamatorias.
- La reducción de la expresión de citocinas/quimiocinas y la alteración del tráfico de glóbulos blancos pueden afectar el microambiente del tumor, otro posible efecto inmunomediado y anticancerígeno de la bromelina.
- La bromelina puede acelerar los procesos de reparación de tejidos como resultado de la despolimerización de estructuras intercelulares y la modificación de la permeabilidad vascular (modulación de la cascada del ácido araquidónico)
- Tratamiento combinado: a menudo se utiliza la administración de bromelina en asociación con otras moléculas para obtener un efecto sinérgico.
- bromelina + peroxidasa : aumenta ROS, regula positivamente p53
- bromelina + hoja de olivo: disminución de la carcinogénesis pulmonar en ratones
- bromelina + curcumina + harpagofito : reducción de la inflamación
- bromelina + NAC : inhibe el crecimiento y la proliferación de ciertos tumores mucinosos
- Esta actividad se remonta a la actividad proteolítica de la bromelina y la actividad mucolítica de la NAC.
- Algunos tumores pueden utilizar mucinas durante la invasión, la metástasis y el crecimiento en sitios que de otro modo serían inhóspitos.
- bromelina + cisplatino: efecto de quimioterapia mejorado en el cáncer de mama
- mayor reducción del tumor que el cisplatino solo
- Bromelina + radioterapia: la bromelina puede actuar como radiosensibilizador y radioprotector del tejido normal.
- aumento de la producción de ROS, inhibición de la reparación de roturas de cadenas de ADN e inhibición de la proliferación
- La bromelina se ha estudiado como tratamiento adyuvante en la atención del cáncer (no como tratamiento principal, sino como complemento a un tratamiento principal).
- Las pacientes con cáncer de mama que tomaron bromelina durante 10 días mostraron un mayor efecto inmunotoxico de los monocitos y linfocitos contra las células CA de la mama.
- El nuevo fármaco (BromAc ® ) combina bromelina + NAC y se utiliza en el tratamiento del pseudomixoma peritoneal torácico (PMP) recurrente (las propiedades mucolíticas de BromAc ® ayudan a la disolución del tumor cuando se inyecta directamente en la enfermedad mucinosa)
- La bromelina (en combinación con papaína, selenito de sodio y lectina de Lens culinaris ) también se ha probado como medicamento complementario en más de 600 pacientes con cáncer de mama para reducir los efectos secundarios causados por la terapia hormonal adyuvante.
- «A pesar de estos efectos prometedores, el número de ensayos clínicos es bajo y limitado a las primeras etapas».
- La piña era valorada por su sabor agradable y dulce, además de por su gran riqueza en nutrientes como fibra, numerosas vitaminas, manganeso y cobre.
- Los estudios realizados con extractos de hojas de tallo de piña han demostrado que también contienen muchos alcaloides, flavonoides, saponinas y taninos biológicamente atractivos. Actualmente, se cree que las atractivas propiedades curativas de esta planta pueden atribuirse a la acción de la bromelina.
- La bromelina es una enzima caracterizada por propiedades antiinflamatorias, cardioprotectoras, inmunomoduladoras, antioxidantes y anticancerígenas.
- Debido a su baja toxicidad, alta eficiencia, alta disponibilidad y relativa simplicidad de adquisición , es objeto de inagotable interés de los científicos.
- La bromelina es un compuesto no tóxico con valores terapéuticos, clasificado como una enzima proteasa que digiere proteínas.
- Las proteasas realizan muchas funciones esenciales, por ejemplo, digestión, control de la proliferación, crecimiento y muerte celular, regulación de la síntesis de proteínas y degradación.
- La bromelina tiene una baja toxicidad sistémica y una buena absorción en el cuerpo, manteniendo al mismo tiempo una actividad biológica suficientemente alta.
- Seguridad: Los experimentos con animales han demostrado que la bromelina tiene una toxicidad muy baja con una dosis letal (LD) superior a 10 g/kg de peso corporal.
- Inmunomodulador: Numerosos estudios indican que la bromelina tiene propiedades inmunomoduladoras muy complejas realizadas en muchos niveles de las vías de señalización molecular y el control de la expresión genética involucrada en la respuesta inmune.
- La bromelina puede causar tanto un aumento como una disminución en la actividad/expresión de las mismas moléculas involucradas en la respuesta inmune.
Propiedades anticancerígenas
- Aún se desconoce el mecanismo exacto de sus actividades moleculares anticancerígenas.
- Se ha sugerido que la capacidad de la bromelina para inhibir la proliferación y metástasis de las células tumorales e inducir la muerte de las células tumorales puede deberse a sus propiedades proteolíticas e inmunomoduladoras.
- La capacidad de la bromelina para desencadenar la apoptosis es sin duda una de sus características esenciales que permite la inhibición eficaz del desarrollo y la proliferación del cáncer.
- Los mecanismos moleculares de la actividad anticancerígena de la bromelina se llevan a cabo en muchas vías bioquímicas.
- Cáncer de mama : el mecanismo principal es la apoptosis, pero también la degradación enzimática del ADN celular y la inhibición del ciclo celular del cáncer (detención del ciclo celular).
- melanoma: la bromelina regula positivamente la proteína supresora de tumores p53
- La inducción de apoptosis dependiente de bromelina se asoció con la modulación de la proporción Bax-Bcl-2, la activación de las caspasas 3 y 9 y la fragmentación del ADN.
- La capacidad de la bromelina para agotar el glutatión intracelular y la generación de especies reactivas de oxígeno también desempeña un papel esencial en la lucha contra el melanoma.
- Leucemias y linfomas : la combinación de bromelina con peroxidasa de piña es más eficaz para inhibir la progresión tumoral que la bromelina sola.
- La bromelina más la peroxidasa de piña pueden ser un poderoso agente anticancerígeno.
- La combinación de bromelina-peroxidasa provocó la inhibición del ciclo celular en la fase G0/G1 y aumentó los niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS) intracelulares y cambios en el potencial mitocondrial.
- cáncer gastrointestinal y de colon
- La combinación de bromelina + NAC inhibió la proliferación de células de carcinoma gástrico y de colon humano.
- La bromelina redujo el desarrollo de focos de criptas aberrantes, pólipos y tumores inducidos por carcinógenos.
- Vale la pena enfatizar que la glicoproteína MUC1, que proporciona a las células tumorales propiedades invasivas, metastásicas y quimiorresistentes, puede ser uno de los principales objetivos de la actividad antitumoral de la bromelina.
- Las propiedades apoptogénicas de la bromelina se realizaron en la vía mitocondrial y se asociaron con la participación del sistema caspasa y la degradación extranuclear de p53, poli (ADP-ribosa) polimerasa (PARP).
- La bromelina también parece afectar la supervivencia de las células cancerosas al bloquear la vía ERK1/2 y pAkt/Akt, NFκB/MAPK y atenuar las oncoproteínas Bcl-2 y mucina 1, asociadas a la superficie celular (MUC1).
- cáncer de hígado y páncreas
- La bromelina es muy prometedora, ya que puede degradar proteolíticamente la matriz extracelular (MEC).
- La función de la bromelina es la degradación enzimática de la MEC alrededor del tumor , lo que resulta en una mejora de la penetración de los fármacos anticancerígenos en el tejido neoplásico del páncreas. Como sistema de administración de fármacos anticancerígenos, la bromelina desempeña el papel de potenciador específico de la actividad de los agentes quimioterapéuticos.
- La combinación de bromelina + NAC administrada con quimioterapia como doxorrubicina, cisplatino y 5-fluorouracilo (5-FU) puede reducir significativamente las dosis de los agentes de quimioterapia al mismo tiempo que aumenta la eficacia y minimiza los efectos de la toxicidad sistémica.
- “Sin duda la bromelina parece ser un potente inductor de apoptosis y autofagia en células tumorales”
Mi toma…
La bromelina es muy eficaz en las lesiones causadas por la vacuna COVID-19 como enzima que descompone la proteína de pico tóxica y muchas personas ya la están tomando como parte de un protocolo de “desintoxicación de la proteína de pico”.
El hecho de que tenga una fuerte actividad anticancerígena es una ventaja adicional.
Las personas vacunadas con ARNm de COVID-19 que desarrollaron Turbo Cancer necesitan una desintoxicación de la proteína de pico, por lo que la bromelina es muy útil tanto para la desintoxicación de pico como para el tratamiento del cáncer.
En términos de “Tratamiento alternativo contra el cáncer”, la bromelina entra en la categoría de “Compuestos bioactivos – Suplementos” junto con otros como la quercetina, la hoja de olivo, la curcumina, el extracto de té verde, el resveratrol, la berberina, etc.
Sin embargo, la bromelina tiene propiedades únicas que otros «compuestos bioactivos» no tienen. Éstas incluyen:
- Es una enzima proteolítica : tiene un efecto citotóxico único (dependiente de la dosis), así como un efecto inmunomodulador (afecta la forma en que el sistema inmunológico enfrenta el cáncer) que parece ser extremadamente complicado.
- efecto sinérgico : funciona muy bien en combinación con otros agentes
- bromelina + peroxidasa : aumenta las ROS, regula positivamente p53 – eficaz contra leucemias y linfomas
- bromelina + hoja de olivo: disminución de la carcinogénesis pulmonar en ratones
- bromelina + curcumina + harpagofito : reducción de la inflamación
- bromelina + NAC : inhibe el crecimiento y la proliferación de ciertos tumores mucinosos (gástricos y colorrectales)
- Potente estimulador de la apoptosis y la autofagia.
- Debido a su baja toxicidad, alta eficiencia, alta disponibilidad y relativa simplicidad de adquisición , es objeto de extensas investigaciones.
Como ocurre con la mayoría de los compuestos bioactivos, la pregunta es cómo agregar bromelina a un régimen de tratamiento del cáncer y con qué dosis complementar.
La literatura no da mucha orientación al respecto.
Del artículo de 2021 de Varilla et al :
“ Sin efectos secundarios significativos, se ha registrado que se pueden tomar casi 12 g/día de bromelina en un estudio in vivo [ 36 ]. Además, la bromelina se absorbe en su forma activa en todo el tracto gastrointestinal, y aproximadamente el 40 por ciento del total de la bromelina se absorbe en su forma de alto peso molecular en el intestino [ 37 ]. En términos de farmacocinética, el nivel máximo de bromelina en sangre se obtuvo una hora después de la dosificación oral [ 35 ]. Además, [ 36 ] encontró que la bromelina conserva su función proteolítica plasmática. En base a esto, una prueba in vitro más reciente mostró que después de 4 h, aproximadamente el 30 % de la bromelina permaneció estable en el jugo estomacal artificial y que después del mismo tiempo, aproximadamente el 20 % de la bromelina también permaneció estable en la sangre artificial [ 35 ]”.
La bromelina suele venir en cápsulas de 500 mg.
*
Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
El Dr. William Makis es un médico canadiense con experiencia en Radiología, Oncología e Inmunología. Medalla del Gobernador General, Académico de la Universidad de Toronto. Autor de más de 100 publicaciones médicas revisadas por pares.
La imagen destacada es de COVID Intel
Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook