Fuente: https://www.globalresearch.ca/us-stirring-up-syrian-cauldron/5813665 MK Bhadrakumar Investigación global 27 de marzo de 2023 Chiste indio 26 de marzo de 2023
Las circunstancias que rodearon el estallido en Siria entre las fuerzas de ocupación estadounidenses y los grupos de milicianos pro iraníes siguen siendo turbias. El presidente Biden afirma que EE. UU. está reaccionando , pero hay señales de que es probable que esté siendo proactivo para crear nuevos hechos sobre el terreno.
El Comando Central de EE. UU. afirma que luego de un ataque con aviones no tripulados el 23 de marzo por la tarde en una base estadounidense cerca de Hasakah, bajo la dirección del presidente Biden, se llevaron a cabo ataques aéreos de represalia más tarde esa noche contra “instalaciones utilizadas por grupos afiliados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. ”
Sin embargo, esta versión ha sido cuestionada por el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, quien acusó a Washington de “crear crisis artificiales y mentir”. El funcionario iraní ha alegado que
“Durante los últimos dos días, helicópteros estadounidenses han realizado varias incursiones con el objetivo de aumentar la inestabilidad en Siria y trasladaron a terroristas de Daesh (Estado Islámico) en el territorio de este país”.
Dijo que Washington debe rendir cuentas por tales actividades. El funcionario advirtió que Teherán dará una pronta respuesta a cualquier ataque estadounidense con el falso pretexto que sea contra las bases iraníes que existen en suelo sirio a pedido de Damasco para combatir el terrorismo.
¿Estados Unidos está aumentando deliberadamente las tensiones en Siria incluso cuando el acercamiento saudí-iraní negociado por China está cambiando radicalmente el escenario de seguridad en la región de Asia occidental en una dirección positiva?
Hay optimismo de que Siria se beneficiará del acercamiento entre Arabia Saudí e Irán. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita ya reveló el jueves que se están llevando a cabo conversaciones con Siria para reanudar los servicios consulares entre los dos países, lo que allanará el camino para la reanudación de las relaciones diplomáticas y, a su vez, permitirá restablecer la membresía de Siria en la Liga Árabe. .
Arabia Saudita ha establecido un puente aéreo con Siria para enviar suministros de arrecifes para los afectados por el devastador terremoto de febrero.
El telón de fondo es que se ha acelerado la normalización de las relaciones entre Siria y sus vecinos árabes distanciados. Debe ser particularmente irritante para Washington que estos estados regionales solían ser participantes activos en el proyecto de cambio de régimen liderado por Estados Unidos para derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad . El acercamiento saudí-iraní aísla gravemente a Estados Unidos e Israel.
Desde tal perspectiva, es lógico que Estados Unidos esté removiendo una vez más el caldero sirio. Últimamente, se ha informado que aviones rusos sobrevuelan con frecuencia la base militar estadounidense en Tanf, en la frontera sirio-iraquí, donde se sabe que existen campos de entrenamiento para grupos militantes.
Israel también es parte interesada en mantener a Siria inestable y débil. En la narrativa israelí, los grupos de milicianos respaldados por Irán están aumentando su capacidad en Siria en los últimos dos años y la ocupación continua de Siria por parte de Estados Unidos es vital para equilibrar a estos grupos. Israel está paranoico porque un gobierno fuerte en Damasco inevitablemente comenzará a desafiar su ocupación ilegal de los Altos del Golán.
Un factor clave en esta matriz es el incipiente proceso de mediación rusa entre Turkiye y Siria. Con la vista puesta en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en Turkiye en mayo, el presidente Recep Erdogan está ansioso por lograr algún progreso visible en la mejora de los lazos con Siria.
Erdogan intuye que la opinión pública turca está fuertemente a favor de la normalización con Siria. Las encuestas de diciembre mostraron que al 59 por ciento de los turcos les gustaría una pronta repatriación de los refugiados sirios que son una carga para la economía turca, que tiene una tasa de inflación del 90 por ciento.
Evidentemente, Turkiye se está quedando rezagada cuando los países de Asia occidental en su conjunto se están adelantando para normalizar sus relaciones con Damasco. Pero el truco es que Assad está exigiendo la suspensión de la ocupación turca del territorio sirio primero para reanudar los lazos con Ankara.
Ahora, hay señales crecientes de que Erdogan puede estar dispuesto a morder la bala. El pragmático consumado en él estima que debe actuar en sintonía con el estado de ánimo del público. Además, el principal partido de la oposición, CHP, siempre sostuvo que el fin del conflicto sirio debe estar firmemente anclado en los principios de la unidad y la integridad territorial de Siria.
El influyente periódico de Beirut Al-Akhbar informó, citando fuentes cercanas a Damasco, que Erdogan está sopesando opciones que satisfagan la demanda de Assad con miras a restablecer las relaciones. El diario informó que una posibilidad es que Turkiye proponga un cronograma para la retirada de sus tropas en Siria.
Significativamente, Erdogan telefoneó al presidente ruso, Vladimir Putin, el sábado y la lectura del Kremlin mencionó que entre los «temas relacionados con la asociación ruso-turca en varios campos», durante la conversación, «se abordó el problema sirio y la importancia de continuar la normalización de Turquía». -Se subrayaron las relaciones sirias. En este sentido, el presidente de Türkiye destacó el papel mediador constructivo que Rusia ha desempeñado en este proceso”.
Anteriormente, el miércoles, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, sostuvo conversaciones telefónicas con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, para discutir los desarrollos en Siria , donde subrayó que el “único propósito” de su despliegue en el norte de Siria es asegurar sus fronteras y luchar contra el terrorismo.
Es totalmente concebible que Erdogan haya buscado la ayuda y la intervención de Putin para llegar rápidamente a un modus vivendi con Assad. Por supuesto, esta es una historia de éxito espectacular para la diplomacia rusa, y para Putin personalmente, que el Kremlin sea llamado a mediar en la normalización turco-siria.
La normalización saudí-iraní negociada por China golpeó a Washington donde más le duele. Pero si Putin ahora negocia la paz entre otros dos estados rivales de Asia occidental, Biden quedará expuesto como un incompetente irremediablemente.
Y, si Turkiye pone fin a su presencia militar en Siria, el centro de atención recaerá sobre la ocupación ilegal por parte de Estados Unidos de un tercio del territorio sirio y el contrabando masivo de petróleo y otros recursos desde Siria en convoyes militares estadounidenses.
Además, las fuerzas del gobierno sirio seguramente regresarán a los territorios desocupados por las fuerzas turcas en las regiones fronterizas del norte, lo que tendría consecuencias para los grupos kurdos que operan en la región fronteriza y que están alineados con el Pentágono.
En resumen, la continua ocupación estadounidense de Siria puede volverse insostenible. Sin duda, Rusia, Turkiye, Irán y Siria están en la misma página en la búsqueda de vacaciones de la ocupación estadounidense de Siria.
Por lo tanto, se necesita una coartada para que EE. UU. justifique que, aunque el diálogo y la reconciliación están en ascenso en la política de Asia occidental, Siria es una excepción como campo de batalla contra el “terrorismo”. Estados Unidos tiene mucha experiencia en el uso de grupos extremistas como herramientas geopolíticas.
La verdadera intención de Estados Unidos podría ser confrontar a Irán en suelo sirio, algo que Israel ha estado propugnando, aprovechando las preocupaciones de Rusia en Ucrania. El eje ruso-iraní molesta profundamente a Washington.
El espectro que acecha a Washington es que la estabilización de Siria tras la normalización de Assad con los países árabes y con Turkiye se fusionará inexorablemente en un acuerdo sirio que margine por completo al “Occidente colectivo”.
En retrospectiva, la visita no anunciada del general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, al norte de Siria a principios de marzo, cobra perspectiva. ¡Milley dijo a los periodistas que viajaban con él que el despliegue de Estados Unidos en Siria de casi ocho años todavía vale la pena el riesgo!
Es posible que haya llegado el momento de que los militantes, incluidos los ex combatientes del Estado Islámico, que fueron entrenados en la remota base militar estadounidense de Tanf, regresen a los campos de exterminio para el «servicio activo».
Tass informó que el viernes, el grupo terrorista conocido como Hayat Tahrir al-Sham intentó ingresar a la región de Alepo, que ha estado bajo el control del gobierno sirio y relativamente estable en los últimos años.
*
Nota para los lectores: haga clic en el botón Compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Imagen destacada: El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., el general Mark Milley (izquierda), realizó una visita no anunciada a una base militar de EE. UU. en el noreste de Siria, el 3 de marzo de 2023 (Fuente: IP )
Ordene el libro de Mark Taliano “Voces de Siria” directamente de Global Research.
**Voces de Siria **
Autor: Mark Taliano
Número ISBN: 978-0-9737147-9-1
Año: 2017
Tipo de producto: Archivo PDF
Precio de lista: $6.50
Oferta Especial: $5.00
Haga clic para ordenar.
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook