Las tensiones de EEUU con Irán se reinician mientras el estado de la moneda petro del dólar está bajo amenaza

Fuente: https://www.globalresearch.ca/us-tensions-iran-reignite-dollar-petro-currency-status-under-threat/5813643                    Zero Hedge                                                                    Investigación global                                                                       27 de marzo de 2023                                                                Cobertura cero                                                                                26 de marzo de 2023

Solo dos semanas después de que Arabia Saudita anunciara un esfuerzo por establecer lazos diplomáticos con Irán en un acuerdo mediado por China, surgieron más noticias de que Arabia Saudita también planeaba reabrir su embajada en Siria por primera vez en más de una década. Corren rumores de que Irán, Arabia Saudita y Siria están al borde de acuerdos geopolíticos y económicos que eluden a Estados Unidos. Tal vez no sea sorprendente que justo cuando se anuncian estos acuerdos, ha habido un resurgimiento repentino de los combates entre las fuerzas estadounidenses en Siria y los grupos insurgentes apoyados por Irán en la región oriental del país.

Joe Biden abordó el tema en una breve declaración, afirmando que su administración «no busca un conflicto con Irán», pero que el gobierno de EE. UU. actuaría para proteger a su personal desplegado en Siria.

Los comentarios fueron una respuesta a un aparente ataque con drones contra una instalación militar estadounidense en Siria que mató al menos a un contratista estadounidense e hirió a varios más. Biden ha autorizado ataques aéreos contra las fuerzas respaldadas por Irán en Siria como represalia, aunque cabe señalar que aún no se han presentado pruebas de la participación iraní.

El estallido de un conflicto directo tiene el potencial de escalar las tensiones con el gobierno sirio e Irán, y el momento del evento es muy sospechoso.

En enero de este año, en la conferencia anual de Davos organizada por el WEF, Arabia Saudita anunció que ahora estaba abierta a negociar petróleo por yuanes chinos en lugar de dólares estadounidenses (valorado durante mucho tiempo como la petro-moneda global). El cambio económico, si Arabia Saudita sigue adelante, podría cambiar la estructura misma del panorama económico mundial a medida que el dólar pierde el estatus de petro e incluso el estatus de reserva mundial.

China ha estado buscando de manera agresiva lazos económicos más fuertes con las naciones productoras de petróleo y el PCCh anunció su intención de convertir el yuan en una petromoneda global en diciembre de 2022. Otro factor importante es la alianza de Rusia con el gobierno de Siria bajo Bashar al-Assad y su fuerza naval. base en Tartus, que han ido ampliando desde 2021 .

¿Por qué el ejército estadounidense sigue en Siria? Es difícil de decir. Ningún presidente estadounidense desde Barack Obama ha ofrecido una explicación racional. Siria continúa actuando como un remanente de las políticas belicistas del establishment de la era Bush, con Obama, Biden y Hillary Clinton utilizando los conflictos en Irak y Afganistán como punto de partida para sus operaciones encubiertas de la Primavera Árabe, incluida la financiación del Pentágono y entrenamiento de grupos que luego se convertirían en facciones terroristas de ISIS.

En teoría, Siria se erige como un posible polvorín para guerras regionales más amplias que sin duda sirven a los intereses de los globalistas establecidos si su objetivo es el caos geopolítico. La confluencia de los intereses orientales está destinada a chocar eventualmente con la ocupación militar estadounidense. Además, no se está abordando la creciente amenaza de una guerra económica internacional e incluso una guerra de divisas por conflagraciones más pequeñas como Ucrania.

¿Los militantes respaldados por Irán realmente atacaron a las fuerzas estadounidenses en Siria? ¿O el estallido de las tensiones con Irán está simplemente diseñado para desbaratar las negociaciones diplomáticas entre Arabia Saudita, Irán, Siria y China? ¿O Biden está conduciendo a Estados Unidos hacia un conflicto económico que eventualmente destruirá el dólar?

Si el tercer escenario es el caso, ¿quién se beneficia en última instancia?

*

Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *