El Viejo Topo. Día de la mujer trabajadora | Lecturas

Fuente: https://www.elviejotopo.com/topoexpress/el-dia-internacional-de-la-mujer/                                                                 08.03.23

Lecturas para el

– DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA-

 

“Si la liberación de la mujer es impensable sin el comunismo, el comunismo es impensable sin la liberación de la mujer”
Inessa Armand

INESSA ARMAND

R. C. Elwood

Inessa Armand fue la primera responsable de la sección femenina del Partido Comunista ruso. Fue una de las mujeres más importantes entre los bolcheviques antes de la revolución, y adelantada solo por Aleksandra Kollontái en el rango de las primeras feministas soviéticas.

VIDA Y MUERTE DE MARY WOLLSTONECRAFT

Claire Tomalin

El pensamiento y la obra de Mary Wollstonecraft fueron un auténtico revulsivo en la sociedad de su época. Impulsora de las reivindicaciones feministas, su vida y muerte trazan la imagen de un espíritu apasionado y valiente.

MUJER Y LUCHA DE CLASES

Prólogo de Yolanda Marco

Aleksandra Kollontái fue una pionera del feminismo marxista y opositora firme al feminismo liberal burgués. Los textos que se reúnen aquí afrontan el «doble sometimiento» de las mujeres obreras y estudian la institución de la familia en la sociedad comunista.

REVOLUCIONARIAS

Pepe Gutiérrez-Álvarez

Este libro recorre los grandes momentos de lucha social y permite al lector entender hasta qué punto tales mujeres como Louise Michel, Aleksandra Kollontái o Dolores Ibárruri estaban vinculadas a su contexto histórico. Comenzando por la Revolución Francesa, pasa por los alzamientos del ’48, la Comuna, la Revolución Rusa, la República y la Guerra Civil Española.

MUJERES DE OCTUBRE
EL CÓDIGO SOVIÉTICO DE LA FAMILIA DE 1918: LA PRIMERA LEGISLACIÓN PARA LA IGUALDAD DE LAS MUJERES.

Más de cien años después, el revolucionario Código de 1918 merece ser recuperado, estudiado y reivindicado.

TRABAJO Y HOGAR
Núria Sánchez Mira

Este título profundiza en el estudio de la división social y sexual del trabajo en España en el último periodo histórico.

LA PASIÓN FEMINISTA DE MI VIDA
Lidia Falcón

Este libro es un tributo a la recuperación de la memoria histórica del feminismo, en todas sus facetas, desde las más apreciables y heroicas hasta las más sórdidas y reprobables, sin falsedades ni encubrimientos ni eufemismos. Un relato ameno y apasionante de los avances, retrocesos y contradicciones del Movimiento Feminista.

LATINAS DE FALDA Y PANTALÓN
Hernando Calvo Ospina

Este texto contiene 33 breves historias de mujeres. Con ellas se recorre una parte de la historia de América Latina, desde la llegada de los invasores europeos en 1492 hasta nuestros días. Aunque la mayoría son poco o nada conocidas, estas mujeres han tenido un papel esencial en las luchas de emancipación.

10 años
desde el fallecimiento de Hugo Chávez 

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO
DE HUGO CHÁVEZ

Alfredo Serrano Mancilla

No solo es posible hablar de la existencia de un pensamiento económico de Hugo Chávez, sino que él mismo condensa un contexto histórico determinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *