Hola Ongd,
Este mes, CISPES se enorgulleció de encabezar una declaración internacional condenando la vigilancia y el acoso del gobierno salvadoreño a los defensores de los derechos humanos y pidiendo el fin de la asistencia de seguridad de Estados Unidos. ¡Nuestra declaración, firmada por más de 80 organizaciones en dieciséis países, fue noticia hoy en El Salvador!
Mayo de 2024 en El Salvador estuvo marcado por medidas aterradoras del partido de Bukele para consolidar el poder, pero también por señales claras y audaces de resistencia.
En el Día Internacional de los Trabajadores, unas 25.000 personas salieron a las calles para denunciar los ataques a la clase trabajadora : ¡más del doble que la marcha del año pasado! Los manifestantes exigieron salarios más altos, denunciaron despidos masivos en el sector público y mostraron su solidaridad con Palestina. Siga leyendo para obtener más información .
Desde 2019, Bukele ha supervisado una caída precipitada de los servicios y recursos públicos , incluidas las crecientes deudas con las instituciones y la mala gestión del sistema de pensiones, lo que ha dejado en riesgo a millones de salvadoreños. Para obtener más información, consulte nuestra traducción de una serie de materiales de educación popular sobre la ‘medicina amarga’ de Bukele realizada por Equipo Maiz .
Los desafíos, francamente, son enormes. El último día de la sesión legislativa 2021-2024, el partido de Bukele aprobó una reforma que les otorga poder para aprobar cualquier enmienda constitucional que deseen en la próxima legislatura. Siga leyendo para obtener más información sobre la medida ilegal y algunas de las preocupantes enmiendas que se están considerando.
El movimiento se está preparando para las luchas venideras y para el segundo mandato inconstitucional de Bukele, que comienza el 1 de junio. CISPES se ha sumado al llamado para un Día Internacional de Condena el 1 de junio. ¡Estén atentos a las oportunidades para tomar medidas!
¡Gracias por tu compromiso!
Sherley Cordova, equipo de comunicaciones |