Fuente: https://mpr21.info/el-mar-negro-se-ha-convertido-en-uno-de-los-principales-teatros-de-la-guerra-de-ucrania/ mpr21
En el Mar Negro la flota militar rusa dominaba desde hace tiempo. Sin embargo, ahora es uno de los principales teatros de operaciones militares de la Guerra de Ucrania, señala el New York Times (*). Su importancia va más allá de la actual rivalidad militar y afecta a los intereses políticos y económicos de ambos países.
La operación militar rusa en Ucrania consiste principalmente en una serie de prolongadas batallas terrestres, pero para los gobiernos de Kiev y Moscú, el Mar Negro se ha convertido en otro importante teatro de operaciones militares.
En los últimos meses, buques de guerra rusos han lanzado una serie de misiles contra objetivos ucranianos, a veces a cientos de kilómetros de distancia. Han alcanzado ciudades e infraestructuras energéticas.
El gobierno ucraniano advierte a la población del país cada vez que detectan lanzaderas de misiles rusas en el Mar Negro. Destruir el aura de superioridad naval de Moscú es una de sus prioridades estratégicas, que pretenden edjecutar mediante una serie de ataques.
Pero la importancia del Mar Negro -donde un dron estadounidense fue derribado el martes por un caza ruso- va más allá de la actual rivalidad militar y afecta a los intereses políticos y económicos de Ucrania y Rusia. Ambos países, junto con Georgia, Rumanía, Bulgaria y Turquía, tienen acceso al Mar Negro, que es un importante enlace entre sus puertos y el Mar Mediterráneo.
Es una ruta de comercio exterior tan importante que, incluso en guerra, sigue siendo uno de los pocos puntos de acuerdo entre las partes. De conformidad con el acuerdo alcanzado el pasado mes de julio bajo los auspicios de Turquía y la ONU, se ha creado un corredor para los buques que transportan grano y otros productos alimentarios. Permite a los barcos salir de los puertos ucranianos y pasar por aguas rusas, dando a Moscú la oportunidad de enviar sus propios cargamentos de alimentos y fertilizantes.
La armada rusa domina desde hace tiempo el Mar Negro y, en 2014, Crimea pasó a formar parte de Rusia. Esto se debe en gran parte a que su flota del Mar Negro había tenido su base en Sebastopol durante varios siglos, y desde febrero del año pasado, Rusia desplegó su flota militar frente a las costas de Ucrania, bloqueando de hecho a los barcos ucranianos en puerto.
El primer día de la guerra, los militares ucranianos asentados en la isla de Zmeyny, frente a la costa de Odessa, se negaron a rendirse al barco militar ruso que quería hacerse con el control de la isla. Posteriormente, las fuerzas rusas capturaron la isla, pero en junio se vieron obligadas a retirarse tras los ataques ucranianos con misiles.
Algunos de los ataques más potentes del ejército ucraniano también han tenido lugar en el Mar Negro. En abril del año pasado, el buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro Moskva fue hundido por un ataque con misiles, y en octubre, el puente de Kerch que conecta Crimea con Rusia fue dañado por explosiones.
Además, en noviembre Ucrania utilizó un dron para atacar barcos de la flota militar rusa frente a la costa de Sebastopol.
Tras este ataque, Moscú suspendió temporalmente su participación en el acuerdo sobre cereales.
(*) https://www.nytimes.com/2023/03/14/world/europe/black-sea-russia-ukraine.html